¿Speed Metal?, ¿NWOBHM?, ¿Thrash Metal?, ¿Heavy Metal?, no, más bien METAL TOTAL, esa fue la descripción que rondaba mi cabeza después de ver a estos suecos apoderarse de todo.
Comenzó todo a las afueras del Foro, cuando Olof Wikstrand salió sorpresivamente a dar un breve vistazo a la mercancía que era vendida en la calle. Tranquilo, serio y hasta cierto punto tímido accedió a dar amablemente unos autógrafos antes de ser devuelto al interior del foro por el staff de seguridad. Felices y sonrientes los fans regresaron a las banquetas y jardineras para continuar con su espera.
Además de los suecos también estaban programados los mexicanos VOLTAX y los canadienses WARSENAL, a quienes solo pude ver durante una canción y media.
Voltax cada vez que se presenta a tocar lo deja todo en el escenario, han logrado forjar una buena trayectoria y una excelente reputación dentro de la escena mexicana; en esta ocasión dejaron más que encendido al público y el escenario humeando y listo para ENFORCER.
From Beyond World Tour 2015-2016.
Fundada en la localidad de Arvika como una one-man-band, en ENFORCER, Olof Wikstrand es aún quien sale a conversar con los fans, a checar el audio y a acomodar las mantas en el escenario jugando también el rol de su propio roadie.
Después de haber afinado los detalles, las luces del foro se apagaron y “Diamonds and Rust” coreada por los asistentes fue la cuenta regresiva previa al furioso despegue de ENFORCER: puños al aire, celulares y mosh pit… sonaba “Destroyer”.
El Foro Indie Rocks! se trata de un lugar pequeño en forma de callejón en el que pueden acomodarse sin mucho problema alrededor de 200 a 300 personas. Sí, pequeño, pero ideal para este tipo de conciertos, además, la planta baja y una alta dividen al público entre generales y VIPs.
Para cuando la primera canción terminó, el polvo de la alfombra flotaba ya sobre todos nosotros, los suecos por su parte se arrancaron con la segunda canción sin ninguna formalidad, de izquierda a derecha comenzaron a moverse las cabezas de cada uno de los asistentes y sus cabellos estallaban en el aire como agua que revienta sobre las rocas de un furioso rio. El lugar parecía encogerse. Hacia el final de la canción un metalhead en silla de ruedas fue elevado de entre el público, Olof lo vió, el fan continuó haciendo crowd surfing con su silla y al terminar la canción Wikstrand lo señaló y simplemente gritó: ¡WOOOOW!
“Ciudad de México. Best crowd ever!”, “You are the capital of metal” gritó el frontman y en ese momento parecía verdad a pesar de los 300 asistentes.
ENFORCER, FROM y BEYOND fueron las tres mantas que adornaban el sencillo y pequeño escenario que iluminado austeramente por una hilera de luces evocaba a la perfección un show de los años 80s.
Se podía sentir la electricidad y la energía, ver a Wikstrand–Tholl–Lindqvist era presenciar un volcán en erupción, la banda se mantenía en movimiento durante todo momento, el corto sólo de batería fue la única tregua, pero eso fue solo un minuto, durante el resto del tiempo el galopante bajo, el ataque de guitarras gemelas y la voz de Olof –una mezcla de Blackie Lawless con Kai Hansen- se mantuvieron retumbando en el foro.
El volumen controlado y moderado del audio, si bien por momentos rebotaba, dejó escuchar la mayoría del tiempo todos esos elementos clásicos mencionados, así fueron sonando Mesmerized by Fire, Live for The Night y la gloriosa (sí, gloriosa) y clásica (instantánea) From Beyond fue coreada como si llevara sonando 30 años.
Ante la activa participación del público, las caras de los músicos eran invadidas momentáneamente por la sorpresa y la empatía, en seguida los dientes eran nuevamente apretados y la agresiva actitud regresaba con el doble de fuerza, más moshpit y más headbanging se desataban en la planta baja mientras que desde la planta alta llovía la cerveza de una mujer entregada completamente a la energía del momento.
SETLIST:
- Destroyer
- Undying Evil
- Mesmerized by Fire
- Live for the Night
- From Beyond
- Hell Will Follow
- Death Rides This Night
- Scream of the Savage
- Below the Slumber
- Run for Your Life
- Mask of Red Death
- Katana
- Take Me Out of This Nightmare
- Midnight Vice
De vez en cuando y fiel a su actitud perfeccionista, Olof daba la espalda al público para realizar ajustes a su guitarra y luego vovía a su posición, a veces a la izquierda del escenario junto a su guitarrista Tholl, a veces a la derecha junto a su bajista Lindqvist o a veces al centro, confrontando a su frenética audiencia. Misma que no dejó de moverse ni de trasladarse de un lado a otro a través del local como si éste tuviera hectáreas, Death Ride this Night cabalgó con velocidad y las matas zumbaban aquí y por allá:
Kill me
Thrill me
Move me through the night
You cannot play me
Save meplay me
Save meplay me
Save meplay me
Save meDEATH RIDES THIS NIIIIIIIIIIIIIIIIIGHT
Juro que el grito se escuchó hasta Suecia.
“Hey! Hey! Hey!” gritaba estoicamente el público, Scream of the Savage, Run for Your Life, Below the Slumber y Mask of Red Death sonaron sin concesiones, mientras el lugar nos devoraba y el calor nos sofocaba.
El último bloque de canciones vino después de un corto encore, “Are you still there?”, “Which song do you want to hear?”, el publico gruñía con cada pregunta, “No puedo entenderlos si todos hablan al mismo tiempo!” insistió Wikstrand, finalmente el consenso llegó en forma de coro: “Ka-ta-na! Ka-ta-na! Ka-ta-na!” gritaba el público, “La siguiente canción habla de antiguos guerreros japoneses: KATANA!” respondió Wikstrand. El público berreó, saltó y cantó. El tridente final se completó con Take Me Out of This Nightmare y Midnight Vice las cuales unieron a la banda y sus fans en una sola voz, en el absoluto y brutal clímax del concierto.
Cuatro discos de larga duración y 12 años en activo se quedan cortos para la descripción de una banda que parece salida de los 80’s y que más que ser una promesa a futuro se trata hoy de una rotunda realidad, una banda madura posicionada en la cima de la cadena alimenticia del Heavy/Speed: ENFORCER.
Gran parte de la gente se aglutinó al frente de la pista para saludar a la banda y obtener algún preciado souvenir, el resto del público comenzó a abandonar el lugar por las dos salidas del foro, mientras en las bocinas sonaba “More Than A Feeling” de Boston.
La gira de ENFORCER inició en septiembre del año pasado y culminará tras haber pasado por más de 25 países incluyendo más de 30 fechas en Estados Unidos, 11 en Alemania, 8 en Brasil y dos fechas en México (CDMX y MTY), la gira aún continúa al momento de escribir esta reseña.
También ver: 20 fotos del concierto de Enforcer