DÍA 1, Mi DOMINATION comenzó en el autódromo al rededor de las 15 con 25 minutos, caminé la recta inicial de la entrada bajo el sol, libré los primeros puntos de control, me colocaron mi pulsera con el plástico para el sistema de pago cashless y superé un último punto de control (el más estricto y en el que revisaron mis cosas y bolsillos del pantalón), después de eso ESTABA DENTRO.
El paseito inicial estaba adornado con las portadas de una lista de álbumes hecha por la revista gringa “Rolling Stone”. Ahí se encontraban muchas personas tomándose fotos con estas portadas como fondo y al final de esa recta (muy al final) se encontraban elevados los dos escenarios principales; la música emanada de uno de ellos aún se oía como un distante eco.
Más adelante se encontraban los primeros puntos de cashless que a esas horas aún presentaban poca presencia de personas, el sol por fortuna era matizado por una delgada capa de nubes (o smog), hubo mucho que caminar y que procesar así que comprar y beber las primeras cervezas del festival fue inevitable.
Habiendo perdido el tiempo cubriendo dichas necesidades básicas perdí también la oportunidad de ver a la primera banda que tenía en mi plan, MAJESTIC DOWNFALL, así que me apresuré al escenario “Distortion” para ver a BLACKBERRY SMOKE.
Un sujeto con gafas de aviador tocaba relajadas notas de rock con olor a campo, cantaba las letras con su fuerte acento sureño y la gente, aun pocos, aplaudían y entraban en su ritmo y atmósfera, el era Charlie Starr vocalista principal de la banda y ellos no eran exactamente el grupo de metal que estabas esperando ver en el festival pero son aún así una gran banda de rock la cual no conocía y que me dejó con un grato sabor.
Luego de la onda ligera y apacible de BLACKBERRY SMOKE saldría en el escenario de a un lado un tipo mucho más estridente. Después de 30 años de intensa y emocionante carrera MOTLEY CRUE finalizó su gira mundial de despedida y la banda se separó, VINCE NEIL continuó con su carrera de solista y ahora en festivales y conciertos lleva consigo un repertorio de las clásicas canciones de Mötley.
Así que Vince apareció en el escenario “Domination” y con su carisma y energía elevó los ánimos de fiesta al siguiente nivel, hubo bailes, saltos y la gente cantó los coros de las más míticas canciones de Mötley, Dr. Feelgood, Shout at the Devil, Looks That Kill, Home Sweet Home, Kickstart My Heart, Girls, Girls, Girls y Wild Side, el ambiente bajo el sol fue de una auténtica parranda.
Y después de la fiesta una buen banquete. No pude observar tan detenidamente como hubiera querido pero opciones parecían no faltar, a lo largo del festival y en los diferentes sitios de comida había carne, hamburguesas, hot dogs y hasta tacos de canasta, en la zona Plus incluso churros y chocolate, ahí pude subir a una elegante cabina con aire acondicionado donde sin hacer filas pude pasar a lavarme las manos y la cara y refrescarme por un segundo, una zona muy cómoda para quien pudiera estar interesado.
Así que a AVATAR los tuve que ver en las pantallas y escuchar desde los carritos de comida, poco pude ver de ellos pero mucho de las caras de enorme felicidad de todos sus fans. Envidiable.
Fue un día de repaso por diferentes subgéneros del rock y del metal, WINDHAND en el escenario “Evolution” fue el representante internacional del Doom Metal y Stoner, sus notas, lentas, pesadas y con el volumen a tope parecía que estaban apunto de abrir un portal a otra dimensión, el olor a marihuana inundó el aire y muchos de los pocos presentes agitaban sus cabezas tal cual lo hacían los mismos integrantes de la banda en una reacción meramente de instinto.
Había también que escuchar Black Metal y nadie mejor ese día que VREID. A mitad de la presentación de WINDHAND partí hacia el escenario “Headbanger’s” y luego de una caminata de 2 minutos pude detenerme en un buen punto para presenciar a la banda e incluso a la gente. Una manta con la imagen de su álbum más reciente “Lifehunger” cubría el fondo del escenario, al frente, los integrantes de VREID entregaban su black metal verde militar a su audiencia, una con mucho más personas que la de WINDHAND. La poderosa presentación de VREID terminó en su momento más intenso, con “Pitch Black”.
La tarde avanzaba por de más movida, el tránsito entre escenarios ya estaba a toda capacidad, la gente no paraba de llegar, la hora de ver a KISS se acercaba y cientos de cosas pasaban por todos lados, los puestos de mercancía se llenaban, la gente comía, bebía, ¿se casaban? y disfrutaba de su estancia en el DOMINATION.
La puntualidad de las bandas y la presencia de virtualmente todas las bandas anunciadas en el cartel fue algo digno de reconocer, la seriedad en la organización y desarrollo del evento estuvo totalmente a la altura de los incondicionales fans metaleros.
¡Alto! estos huesos (los míos) que se alejan rápida y peligrosamente de su juventud merecían una pequeña tregua, así que con HALESTORM tuve que hacer una pausa, sentarme en el pasto del área general y desde lejos ver a su eléctrica frontwoman sacar chispas en el escenario.
El death metal sueco ya es tan famoso en el mundo como lo es el pan francés y puede ser tan versátil y extremo como ellos lo deseen, en BLOODBATH convergen las definiciones más clásicas del género, la banda formada con sangre de KATATONIA, OPETH y ahora PARADISE LOST plantó cara en el DOMINATION y ensangrentados desplegaron su idea de death metal absoluto: Fleischmann, So You Die, Chainsaw Lullaby, Cancer of the Soul, Bloodicide, Outnumbering the Day y entre otras Eaten. Calidad gutural, precisión y brutalidad.
Cuando la tarde cedía su lugar a una noche joven y calurosa, otro grupo de suecos saltó al escenario “Headbanger’s” para demostrarnos como se da un buen concierto en una noche de festival y en éste, el punto álgido de la jornada, la gente se reunió en cantidades jamás vistas por esta banda en México, HAMMERFALL tocó un set repleto de canciones míticas y una nueva.
Por todos lados se veían matas de cabello volando, gente saltando, vasos y cerveza volando por los aires, había nostalgia pero sobre todo mucha, mucha diversión.
Hector’s Hymn, Riders of the Storm, Renegade, Blood Bound, Any Means Necessary, Crimson Thunder, Threshold, The Dragon Lies Bleeding, Heeding the Call, Let the Hammer Fall, (We Make) Sweden Rock (Nueva) y Hearts on Fire, sus himnos fueron entonados uno tras otro y al final las banderas ondearon en la épica noche en la que el power metal de HAMMERFALL sonó como nunca en México. La banda se despidió del DOMINATION cuando más vitoreados eran.
Mientras tanto en los escenarios principales se avecinaba una lluvia de solos, destreza y talento, SLASH junto con MYLES KENNEDY AND THE CONSPIRATORS llenaron de electricidad los oídos de la multitud, pero yo fui tan solo un testigo lejano que desde su zona de comfort comía y bebía.
En el escenario contrario y sin notarlo el espacio personal se iba reduciendo, la gente chocaba con la gente al pasar, eran los caminantes que provenientes de las partes traseras hacían su incesante marcha hacia el frente del escenario, los minutos avanzaban y cada vez más y más zombies te rozaban los codos, KISS, KISS, KISS, todo mundo quería estar cerca de la legendaria banda sin importar perder un poco de educación, blanco y negro en sus caras, grandes y pequeñas voces por todos lados. Y niños, muchos niños.
You wanted the best, you got the best, the hottest band in the world…
K I S S !
Sin cuartel, la banda norteamericana de rock, aquella que lo inventó casi todo, hizo llover fuego esa noche, clásico tras clásico, detonación tras detonación, la noche se fue en algarabía, asombro y uno que otro susto. Incluso para un concierto de KISS la cantidad de fuegos artificiales fue demasiada, los hubo fuera e incluso dentro del mismo escenario en un acto por demás temerario.
No podía ser de otra manera, la banda está despidiéndose de los escenarios al rededor del mundo y quiere dejar muy en claro que fueron la mejor banda del mundo y a mí no me queda la duda que la más espectacular banda sí lo son.
PAUL no podía creerlo, o actuaba como tal, miraba a GENE y pasaba lo mismo con él, 80,000 espectadores felices y entregados frente a ellos, ochenta mil animales de un circo pyscho. HEAVEN IS ON FIRE.
Los padres se cansaban de cargar a sus niños y los bajaban, mientras que los afortunados niños no podían siquiera quitar su cara de extrema alegría.
La nostalgia se apoderó del ambiente, viejas fotografías de la banda desfilaron por la pantalla del escenario mientras la banda tocaba su set de canciones definitivo, ni la falla del mecanismo en el vuelo de Paul pudo mermar tan siquiera un poco la experiencia, al final el concierto fue lo más divertido y cercano a lo perfecto.
Detroit Rock City, Shout It Out Loud, Deuce, Say Yeah, I Love It Loud, Heaven’s on Fire, War Machine, Lick It Up, Calling Dr. Love, 100,000 Years, Cold Gin, God of Thunder, Psycho Circus, Let Me Go, Rock ‘N’ Roll, Love Gun, I Was Made for Lovin’ You, Black Diamond, Beth, Do You Love Me, Rock and Roll All Nite, God Gave Rock ‘n’ Roll to You II.
Espero que KISS viva y toque por otros 100 años más y que los hijos de mis hijos lleven a sus hijos a escuchar Rock And Roll Toda La Noche.
DÍA 2:
El sábado comenzó tarde en mi departamento, pero luego de un baño, un desayuno rico en barbacoa, electrólitos, fruta y mis lentes oscuros, estaba de vuelta en el camino.
La ruta estaba trazada. Al igual que el día anterior la entrada no pudo ser más ágil. Baño, Cashless, Cerveza y a los escenarios. Esta rutina sí que me gusta.
Esta vez fui directo a la zona Plus que se encontraba a un costado del escenario “Domination”, ahí se puede tener una vista muy cercana a las bandas aunque estando de costado, la gente en preferente era poca y también, con mucha tranquilidad y comodidad disfrutaban de KHEMMIS, la banda de Doom originaria de Denver cuenta con pesadas y melodiosas guitarras, fuerza en la batería además de unos épicos y grandiosos vocales, un estilo propio y una gran banda para iniciar otra jornada de rock y metal.
De ahí fui al escenario “Evolution” para ver completa la presentación de los escoceses ALESTORM, no sin antes hacerme de media botella de vino para disfrutar mejor de su metal pirata.
DRINK! DRINK! DRINK! DRINK!
Los escoceses hicieron de su concierto una fiesta de inicio a fin, espadas (inflables) eran blandidas al aire y una lancha de cocodrilo navegaba sobre el público que brincaba y celebraba; cada canción un nuevo trago, cerveza, ron, tequila y aventuras eran los temas principales de sus canciones.
ALESTORM se fue después de enfiestarnos a todos con 10 canciones: Keelhauled, Alestorm, The Sunk’n Norwegian, Nancy the Tavern Wench, Rumpelkombo, Hangover, Drink, Captain Morgan’s Revenge, Mexico y Fucked With an Anchor.
YO HOO MEXICO!
Cómo hubiera querido beber más vino, aplaudir más, dar más vueltas y bailar como tonto bajo el sol.
Tenía intención de ver a TRIVIUM, lo juro en verdad, pero con la vibra y las canciones de ALESTORM aún en mi cabeza mejor fui en busca de carne que devorar.
La sorpresa me la llevé al volver al escenario Evolution y ver a UNEARTH, una banda norteamericana de metalcore que no dejó duda de su potencial, rifts contundentes, rápidos solos de guitarra y una voz por demás agresiva, aunque luego de escuchar varias canciones y de una lucha interna, la curiosidad terminó por vencerme y decidí ir a ver a THE BLACK DHALIA MURDER en el escenario “Headbanger’s”, nunca he sido un gran fan de la banda pero debo reconocer lo extremo que pueden llegar a ser y al mismo tiempo lo bien que conservan siempre su línea, en gran parte gracias al trabajo y control de los vocales de Trevor Strnad, mucha gente se reunió para verlos y no fueron decepcionados.
Una vez finalizado el show de TBDM fui con toda calma al escenario “Distortion” para ver a RATT. De camino ayudamos entre varios a una chica vendedora que había atorado su carrito de bebidas con la alfombra y finalmente llegamos a ver el show que era liderado por un bronceado y muy animado Stephen Pearcy. Vi a la banda desde la comodidad del suelo de la zona preferente y me levante hacia el final de su presentación, momento en que más enganchado se encontraba su público, cantando a coro una canción conocida como “Round and Round” qué tal vez, tan solo tal vez hayas oído antes.
Unos cuantos metros a la izquierda y ya me encontraba posicionado y preparado para escuchar a APOCALYPTICA tocar su “Plays Metallica by Four Cellos”, fue aquí cuando sentí que el festival comenzaba a llegar a su final, la claridad del sonido de los chelos fue hermosa, las percusiones, un elemento incorporado en los recientes años de la banda fue introducido en la segunda canción y el público se entusiasmó, el trato era: nosotros cantábamos las letras de las canciones y ellos se encargaban de los chelos y la batería, MASTER! MASTER!, el concierto cobró intensidad, los chelos encajan perfecto con los legendarios rifts de las canciones de Metallica y no puedo evitar pensar que en un mundo paralelo en el que la revolución industrial no hubiera tenido lugar, en los 1980’s el heavy metal, el doom y el trash de todos modos hubieran sido inventados con chelos, seguiríamos en los años oscuros pero con buena música.
Lo extraño fue ir al escenario “Headbanger’s” y experimentar una sensación rejuvenecedora, como si hubiera hecho un pacto satánico, toda la energía que creí que se había terminado regresó a mí cuerpo y de pronto me encontré agitando la cabellera frenéticamente, parecía que el día acaba de iniciar y no, no consumí nada extraño, tan solo era la demoledora fuerza natural de SATYRICON, esa sensación eléctrica que solo su Black metal puede llegar a transmitir. No era él único, el lugar estaba lleno de testigos y de curiosos que también fueron cautivados. La imponente presencia de Satyr con su lenguaje corporal triunfal y maligno complementaba la música y el mensaje era entregado a la perfección, la atmósfera del DOMINATION se llenó de cruda y obscura energía en el momento más pesado y metalero de todo el festival.
Ese fue un impulso que perduró el resto de la noche y emocionado y con la adrenalina corriendo por las venas fui a ver el final de DEAD KENNEDYS, ser testigo de las mejores canciones de la banda será algo que no olvidaré, “Nazi Punks Fuck Off”, “Viva Las Vegas”, “California Über Alles” y una áspera y frenética “Holiday in Cambodia”, los bailes, los mas extraños que probablemente haya visto pero los más sinceros y divertidos, la carga de ironía en la ejecución en vivo de las canciones no podía ser mayor y en el clímax de su presentación Ron Greer (vocalista desde el 2008) se bajó a cantar con el público. So fucking punk.
Estaba siendo muy feliz en el DOMINATION.
En contraste con la aspereza de DK, la precisión, técnica y finura de DREAM TEATHER en el escenario principal saturaba los oídos de sus fanáticos y que aún sin presentar su mejor set de canciones (ni su greatest hit) dieron una exhibición tremenda de talento.
Hora de tomar un chocolate caliente dentro del festival.
Me pareció increíble lo bien que funcionó el sistema “cashless”, no hubo ninguna falla en mi experiencia y todos los vendedores tenían el sistema, desde los tacos de canasta hasta la mercancía oficial y en las ventanillas de, digamos, el banco, te atendían amablemente y te ayudaban a hacer las transferencias que quisieras, literalmente estaba frente a los “ejecutivos” haciendo cuentas de cuanto necesitaba retirar para después poder comprar mis últimas tres cervezas y así dejar en ceros la cuenta, ellos me ayudaron muy pacientemente con todo eso, un muy buen sistema, sin duda, si va a funcionar siempre como lo hizo en esta ocasión.
ALICE COOPER
Hacía una muy buena noche a pesar de la lluvia que cayó por la tarde, ya solo restaba un acto más por ver, los nervios y la expectativa de ver en vivo a ALICE COOPER por primera en la Ciudad de México me hacían beber mi cerveza más rápido de lo normal.
Para cuando comenzó a escucharse “Brutal Planet” la gente había salido de donde estaba y los espacios se redujeron, afortunadamente pude conservar mi vista hacia el escenario y así poder ver completo el shock rock de Alice.
Gran parte del público reaccionó con emoción al reconocer “No More Mr. Nice Guy”, esta canción me hizo sentir que el DOMINATION volvía a empezar, la razón de esto era sencillamente por que en el escenario estaba un hombre de enorme dominio de los escenarios, que marcó claramente el ritmo del show, con su inicio, desarrollo, climax y su final de manera redonda y perfecta, sin duda alguna uno de los mejores ‘frontman’ en la historia del rock.
Pero Alice no era el único que ejercía dominio sobre el escenario, Nita Strauss, guitarrista (en vivo) de la banda desde 2014, daba una muestra del completo control que tiene sobre su instrumento y al doble de velocidad que Alice, se movía a lo largo y ancho del escenario, apuntando con su guitarra y sonriendo en todo momento. Simplemente imponente.
El espectáculo de terror del señor Alice es mayormente divertido y grotesco, sin embargo canciones como “Only Women Bleed” le dan a su concierto un balance entre el shock constante y la calma. Hacia el final de esta canción, la gente cantaba, levantaba y movía los brazos en lenta armonía.
El resto del concierto fue un completo festival, una marioneta gigante en el escenario durante “Be my Frankenstein”, Alice como jugador la selección mexicana de fútbol y mostrando una bandera, el mini Cover de PINK FLOYD dentro de “School’s Out”, el asesinato de Alice y en general música hecha magia negra.
Sin más, ALICE COOPER en vivo es lo mejor que puede pasarte en la vida. Salté, cante, ¿medio baile? Y fui feliz.
Ahora, varias semanas después, pienso en el festival y me veo DE NUEVO, como en otros tantos festivales, bajo el sol con música vibrante, tomando cerveza, caminando de un lado a otro, encontrándome, despidiendo y volviéndome a encontrar con amigos, viendo grandes bandas, descubriendo, saltando, moviendo la melena, gruñendo y haciendo una de las cosas que más amo hacer: escuchar metal en vivo.
El DOMINATION pudo no ser el mejor festival en cuanto a Bandas, pero fue un muy buen festival que vivir y con muy pocas fallas lo único que nos quedó a los asistentes fue disfrutarlo. Un festival que descansa sobre los hombros del HELL AND HEAVEN y que de seguir por su propio camino nos dará a los metaleros nada más que mas y mejores opciones, vivimos una época afortunada, con festivales de casi todo subgénero de metal y durante todas las temporadas del año.
Nos vemos en el siguiente.