Entrevista a PIMEÄ METSÄ de España


 

Es un placer de nuevo traerles para ustedes fanáticos del Metal una nueva entrevista, en esta ocasión tuvimos el gusto de charlar un poco con nuestros amigos de Pimeä Vetsä banda de Viking Folk Metal de Madrid, España. Acompáñenos a conocer más de ellos, su música, letras y muchas cosas más, como siempre Metal Tower y un servidor estamos muy contentos de establecer un lazo con bandas de todas partes del mundo. Es un placer empezar esta entrevista antes que nada un saludo y un abrazo, es un gusto poder conversar un poco con ustedes.

¡¡Buenas!! Muchísimas gracias por ofrecernos este lugar en vuestra casa. ¡¡El placer es nuestro!!

1.- ¿Qué fue lo que los impulsó a formar PIMEÄ METSÄ?

Pues verás, David (guitarrista rítmico) y yo, Miguel, (teclista y acordeonista), somos amigos de toda la vida. La música, especialmente el metal, siempre ha estado muy presente en nuestras vidas y, personalmente, cuando me decidí a estudiar piano siempre lo hice con el propósito de formar una banda y subirme al escenario. Siendo eso así, la cosa surgió como muchas de las cosas importantes de la vida. Fue casi por casualidad, en una invernal noche de fiesta. ¡Quizás la cerveza fue quien nos dio el último impulso!

2.- Se que el nombre de la banda es de origen finlandés, ¿Qué significa PIMEÄ METSÄ?

PIMEÄ METSÄ significa bosque oscuro en lengua finesa. El nombre surgió la misma noche en que formamos el grupo. Teniendo en cuenta el estilo de música que queríamos hacer y que yo hablo finés, supimos desde un principio que pondríamos un nombre en esta lengua. Por lo demás, PIMEÄ METSÄ es un nombre con personalidad y, creímos, no demasiado difícil de pronunciar para quienes no hablan finés, si bien... el tiempo nos ha demostrado que la pronunciación de nuestro nombre es más complicada de lo que pensábamos, ¡¡cada vez nos encontramos gente que lo pronuncia de una manera más extraña!!

3.- ¿De quién fue la idea de formar esta agrupación?

Bueno... David, David fue quien me lo propuso, esa es la verdad... ¡¡la culpa es suya!!. Pero vamos... ¡¡le dije que sí sin pensarlo!! ¡¡Estaba muy loco!! jajajaja

4.- Ya establecido el proyecto ¿Qué tan difícil ha sido mantenerlo?

Bueno, la primera complicación fue encontrar otros incautos que nos acompañasen. Pasamos más de año y medio sin conseguir encontrar una formación estable hasta que en 2008 Ángel (cantante), Hugo (guitarra solista) y Pablo (batería) se unieron a nosotros y otro año más hasta que entró Juanto como bajista.

Desde entonces, pues ya te puedes imaginar. El proyecto se mantiene porque hay muchas ganas y mucha ilusión que nos impulsan a luchar muy duro frente a las adversidades que un grupo emergente tiene que afrontar.

Pero, como ilusión, ganas y capacidad de pelea nos sobran y como la gente nos apoya, ¡¡PIMEÄ METSÄ se mantendrá aún y por muchísimos años!!

5.- En cuanto a la alineación ¿Qué cambios ha sufrido la banda?

Dejando a un lado los dos primeros años, en los que pasaron por PIMEÄ METSÄ un montón de músicos, la alineación está plenamente consolidada desde que Juanto entró a finales de 2009. Hay mucho buen rollo entre todos, nos entendemos muy bien tanto dentro como fuera del escenario, así que... ¿por qué cambiar?.

6.- Esta es la pregunta obligada, ¿Cuáles son las influencias musicales de Pimeä?

Buff... cada uno de los seis te podríamos nombrar un montón de grupos que nos influyen e influencian a título personal. Por resumirte, creo que entre los seis tenemos como referencias a casi cualquier grupo de metal conocido, sea del estilo que sea.

Por lo que respecta a la música que hacemos, podríamos identificarla con el viking metal, pero más que nada por la temática principal de nuestras letras, pues nuestro estilo es mucho más que eso. Sobre todo tras el lanzamiento a finales de 2016 de NO BLOOD, NO GLORY, nuestro segundo disco, nuestro sonido se ha enriquecido con elementos del thrash, melodic death, epyc, sinphonic metal... en fin, que la mejor forma para que la gente se haga una idea de nuestro estilo es ¡¡escucharnos!!

7.- ¿En que esta trabajando ahora la banda?

Pues por un lado estamos ensayando fuerte para preparar al máximo los temas de NO BLOOD, NO GLORY de cara a los conciertos de presentación. ¡¡Queremos ofrecer a la gente nuestros mejores shows hasta la fecha!! Pero ya hemos comenzado a componer los temas de nuestro tercer disco, de modo que estamos dándoles vueltas en los ensayos y grabando las primeras maquetas. Vamos que, entre unas cosas y otras, no nos falta trabajo...

livebw

 

8.- ¿Están de gira en este momento? ¿Qué planes tienen de visitar el continente Americano, en especial México?

La gira de presentación de NO BLOOD, NO GLORY empezó el pasado mes de enero en Madrid y seguirá en los próximos meses con varias fechas en España que están ya confirmadas o a punto de confirmarse. También estamos preparando una gira europea y algunos festivales también en Europa, que esperamos se cierren pronto. América... ¡¡tenemos un montón de ganas de ir para allá!! Tenemos un montón de fans en Méjico y todos los grupos que tocan para ustedes vuelven encantados... Estamos intentando con todas nuestras fuerzas haceros una visita, pero la cosa no es fácil. De todas formas, siempre lo digo... si queréis vernos por allá, mostrar nuestra música, hablad de nosotros y, si conocéis a algún promotor que pueda echar una mano ¡¡darle mucho la chapa a ver si le convenccéis!!!

9.- ¿Con las bandas que han compartido escenario, con quién ha sido la mejor experiencia?

Obviamente, las bandas grandes con las que hemos tocado como Korpiklaani, Trollfest, Arkona, SuidAkrA, etc nos han brindado conciertos con muchísima repercusión, pero no podría destacar una, ya que De todas las bandas con las que hemos tocado, ya sean grandes o pequeñas en cuanto a impacto mediático, hemos sacado cosas positivas y, en muchos casos, hemos hecho muy buenos amigos.

10.- ¿Alguna banda con la que quisieran compartir escenario?

Buff... difícil cuestión esta, jajajaja. Piensa en cualquier banda grande de cualquier estilo de metal... pues ¡¡con esa!!

11.- ¿Por qué escribir canciones de cultura vikinga, su país también tiene un pasado cultural extraordinario?

Sí, es cierto lo que dices y muchas veces nos lo han preguntado. Pero es que la nórdica es una cultura que nos atrae mucho y cuyos mitos y leyendas, en nuestra opinión, encajan muy bien con el carácter agresivo, épico y melódico de nuestra música, que, a su vez, muchas veces está influenciada por la música folk de los países nórdicos así que... ¡¡creemos que música y letra hacen un buen coctail!!

12.- ¿Qué nos pueden comentar acerca de la escena musical en España, en especial en la que ustedes se mueven?

Pues mira, en España hay muchas y muy buenas bandas, tanto conocidas como emergentes, pero, honestamente, creo que no se apoya a los grupos jóvenes como se debiera apoyarles. Salvo algunas excepciones, hay pocos grandes medios de prensa especializados en heavy metal que te ofrezcan espacios para mostrar tu música al gran público; hay pocos mánagers verdaderamente cualificados que te ayuden; hay pocos promotores que apuesten por ti para conciertos con repercusión; etc... Pero, a pesar de eso, queda gente muy maja; medios de comunicación pequeños que se dejan la piel por impulsar a los grupos jóvenes, promotores que sí se arriesgan y algunas personas de los grandes medios que sí te ayudan. Por eso, creo que existe algo de esperanza y, de hecho, cuando trabajas bien y cuentas con apoyo de prensa y medios de todo tipo, se nota que los conciertos salen bien o, incluso, muy bien.

13.- Las letras de las canciones, creo es lo principal en todas las bandas, ¿Cual es la raíz de las liricas de Pimeä?

Como te comenté más arriba, la temática de nuestras letras se basa fundamentalmente en la mitología nórdica, si bien tocamos otros temas. Tenemos canciones cuyas letras son una arenga en defensa de la naturaleza, otras letras de carácter más introspectivo, en otros temas se hacen referencias literarias o cinematográficas e, incluso, tenemos canciones que van más allá, por ejemplo, en defensa de la lucha del pueblo escocés por su libertad.

14.- Hace 15 años o más apenas de gestaban géneros musicales como el Viking, Folk, ha pasado de todo, algunos de los grandes músicos como el caso de Valfar de Windir han dejado un gran legado ¿Cómo ves a Pimeä en 10 años o más?

¡¡Sobre los escenarios seguro!! Pero, poco te puedo decir además de eso. Lo que sí sé es que pelearemos duro duro por estre proyecto en el que tanto creemos. ¿Hasta dónde llegaremos? ¡¡En diez años te lo cuento!!

15.- Ya con esto nos despedimos después de haber contestado esta entrevista es un placer poder compartir con nosotros y especial con todos sus seguidores alrededor del mundo, algo que quieras decir para todos ellos.

Tres cositas, si me lo permites. A todos nuestros seguidores, una vez más darles nuestro más sincero agradecimiento. Ellos son la razón por la que merece la pena destruir todos los obstáculos que una banda como PIMEÄ METSÄ encuentra en su camino con demasiada frecuencia... ¡¡No pararemos hasta no llegar a toda aquella ciudad, pueblo o país donde haya alguien que disfrute con nuestra música y que quiera hacernos disfrutar a nosotros con sus aplausos y entusiasmo!

A quienes no nos conozcáis, invitaros a escucharnos. Si os gusta el metal, sea la rama que sea, estoy seguro de que PIMEÄ METSÄ tiene una canción para vosotros ¡¡descubrid cuál!!

Por último, muchísimas gracias, compañeros, por habernos brindado este espacio para hablar de nuestra música y compartirla con un montón de amigos de habla hispana alrededor del mundo. Sabemos que hemos tardado demasiado en responder. ¡¡¡Os pedimos nuestras más sinceras disculpas!!! y nos ponemos a vuestra disposición para todo aquello en que podamos ayudaros.

¡¡Un enorme abrazo para todos!! y... KEEP ON VIKING!!!!!!!!!!!

YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCz9p_Rs7i-c9u9rWf3FGBcw

WEB: https://www.pimeametsa.com

BANDCAMP: https://pimeametsa.bandcamp.com

FACEBOOK: https://www.facebook.com/pimeametsaofficial
 

Agradecemos a Juan Garcia por la entrevista.