Entrevista a Tulkas de México


 

1.- Sabemos que la banda se formó en el año 2010 en la ciudad de Querétaro. ¿Podrían platicarnos cómo fueron los inicios de la banda?  

Al principio nos conocimos por amigos en común que teníamos en la prepa y empezamos a tocar covers nomás por pasar el tiempo. Comíamos pizza, tomábamos chelas y tocábamos los covers de las bandas que nos encantaban. 

Pero poco a poco fuimos metiéndonos más y más hasta que comenzamos a componer las primeras rolas y tener nuestros primeros fans.

 

2.- Esta pregunta es inevitable ¿Qué bandas han influido mayormente para el sonido que Tulkas ha creado?

A pesar de que Tulkas siempre se ha definido como Thrash Metal, creemos que ha habido muchos cambios en cuanto a las influencias de nuestra música. En un comienzo con los primeros 2 Ep's, la influencia es muy marcada de parte del Big Four Norteamericano.

Sin embargo, para la producción del "Freedom Thoughts" decidimos hacer música más técnica y más centrada en la Nueva Ola de Thrash Metal, y con gran influencia en bandas como Lazarus A.D., Havok, Lost Society, etc.

3.- Estamos al tanto de que la escena del metal en Querétaro ha crecido en estos últimos años e incluso cada vez es más común que se realicen eventos de bandas internacionales dentro del estado. ¿Qué papel juegan las bandas locales? ¿Cómo es la aceptación y apoyo de la gente? 

Querétaro siempre ha sido una ciudad que produce muy buenas bandas de Metal, desde hace muchos años con Disgorge, Piraña, Split Heaven, entre otras. Pero me parece que es hasta hace pocos años que los organizadores, dueños de lugares, promotores, etc. están en verdad interesados por lo que se produce en el estado. 

De igual manera los fans cada vez apoyan más a las bandas locales ya sea comparando merch o asistiendo a shows.

4- La batalla de bandas que los llevó finalmente al festival Wacken Open Air 2016 fue la catapulta para subir la popularidad de la banda y el reconocimiento del público mexicano e internacional, ¿hay algún elemento en el que les gustaría trabajar más para seguir expandiendo su alcance?

Siempre hemos creído en Tulkas que se puede mejorar, siempre, en todo aspecto. Estamos constantemente exigiéndonos a nosotros mismos mejorar, ya sea musicalmente o en desenvolvimiento escénico. 

5.- ¿Podrían mencionar alguna experiencia o situación graciosa que hayan tenido durante la gira que realizaron en Europa? 

En el aeropuerto de Hamburgo que es en donde la camioneta de Wacken debía recogernos, a unos cuantos minutos antes de que llegara, tuvimos la oportunidad de conocer y platicar con Jeff Waters (Annihilator) quien es una gigantesca influencia para nuestra música. Le regalamos un disco e intercambiamos algunas palabras.

Ya en Wacken, a punto de subirnos a tocar, nos dimos cuenta de que Jeff Waters iba a presentarnos al público antes de que el telón se abriera, él contó la historia del aeropuerto y de cómo nos conocimos. Para nosotros fue increíble que el contara la historia frente a las casi 9,000 personas que estaban esperando el show.

6.- Nosotros escuchamos el primer trabajo de la banda -Freedom Thoughts- y nos pareció muy bueno. ¿Tienen planes de grabar un nuevo EP/LP próximamente?

Sí, en cuanto termine el tour actual que estamos haciendo en la República (HechoEnMÉXICOTour), pensamos regresar a componer para poder grabar nuestro segundo disco a finales de este año/principios del siguiente.

7.- ¿Podrían platicarnos cómo fue el proceso de grabación del álbum? ¿Qué vivencias tuvieron?

Grabamos el Freedom Thoughts en CDMX en DarkHouse Estudio, fue una experiencia increíble ya que José y Javier a grabar todas las guitarras y las voces, en una sola semana. Erik Monsonís fue el encargado de producir nuestro disco y quedamos encantados, es un genio del audio y una excelente persona; que logró sacar lo mejor de los dos para que el Freedom sonara como suena. En una semana de grabación! 

Memo grabó todo el bajo del disco en un solo día. 

Estamos ansiosos por volver a entrar al estudio, fue una experiencia muy buena y nos encanta la idea de grabar pronto nuestro segundo disco. 

8.- Han lanzado hasta el momento 3 vídeos: 1 en vivo en WOA (Time to fight) y dos en estudio (Neckless y Smoke), ¿Nos podrían platicar respecto a estos proyectos? ¿Cuál fue el reto a vencer? ¿Qué problemas tuvieron que enfrentar?

Sabemos que actualmente la imagen de la banda es casi igual de importante que su música, sabíamos que con el Freedom Thoughts habíamos logrado un gran trabajo musical y nmo podíamos dejar atrás la parte visual.

Nuestro primer video Freedom Thoughts fue dirigido por Carlos Maldonado (Vocalista en Lethal Creation) y es un lyric video. Conjuntamos la letra con tomas nuestras tocando y también con videos de la actualidad mexicana (represión, corrpución, etc.). Este video fue muy importante ya que fue la primera vez que decidimos hacer algo así y quedamos muy satisfechos con la reacción de la gente.

El video en vivo en Wacken de Time To Fight fue simplemente un agradecimiento a toda la gente que nos apoyó en este viaje gigantesco, en el proyecto en fondeadora y para todos los que nos mostró que no estábamos solos en Europa.

Para finalizar el video de Neckless llegó al último, queríamos un video en donde la mayor parte fuéramos nosotros tocando. El director del video es Julián Gomez que ha colaborado con Tulkas desde los primeros años de la banda. Queríamos que este video captara la energía que nosotros tenemos en el stage tocando en vivo.

9.- ¿Cuál es la opinión que tiene Tulkas sobre el thrash metal a nivel mundial? 

El Thrash desde que inició en la decada de los 80's no se ha detenido, ha subido y bajado en popularidad, pero nunca se ha detenido. Es un movimiento establecido, con miles de bandas a nivel global. Nosotros tenemos inspiraciones de bandas de Thrash de Grecia, Finlandia, Alemania, Brasil y la lista sigue... 

Nos gusta mucho la energía que se transmite en el Thrash, desde que comenzamos a tocar y a componer, hacíamos riffs pensando en que la gente pudiera hacer mosh.

10.- ¿Hay algo adicional que les gustaría agregar?

Gracias a Metal Tower por el espacio, esperamos volver a estar con ustedes muy pronto!!

Saludos!!!!!!

Entrevistador: 
C C
Fecha de la entrevista: 

2017-06-20