Hell & Heaven Metal Fest 2014


 

Después de todo el drama y la penosa cancelación, finalmente se llevó a cabo la edición 2014 del esperado festival, algo así como una versión light o un plan b pero que al final contó con sus grandes momentos.

Fue KISS la gran puerta para la revancha de este festival que aunado al poder, experiencia y capacidad del gigante mexicano de los eventos musicales OCESA ganó seriedad y seguridad a pesar de la molestia de muchos. El principal y triste problema de la sede fue resuelto rápidamente: El Autódromo Hermanos Rodríguez, un lugar ya bastante probado para esta clase de festivales y más recientemente reforzado para las fuertes lluvias.

Saldo: Un día, 5 escenarios, 16 bandas internacionales y 36 bandas nacionales.

KISS, KORN, LIMP BIZKIT, ROB ZOMBIE, VENOM, ANNIHILATOR, SAMAEL, U.D.O, OBITUARY, ROTTING CHRIST, OVERKILL, ANGRA, TERRORIZER, CHRISTIAN DEATH, HAVOK, MIKANKH, NEXT, DRAKSEN, LEPROSY, DDLM, SEKTA CORE, MALIGNO, AGORA, GODLESS PROCESSION, TRAGICO BALLET, NIGHTBREED, THANTRA, RAIN SHATTER, MAKINA, CEMICIAN, BLACK NOIZE, PRO-FÉ-CIA, CANNIBAL 69, PRESSIVE, AVATAR, SALVADOR Y LOS EONES, MYSTICA GIRLS, AGONY LORDS, WRECKER, DIRTY WOMAN, HELLRYDE INC, MEXXICA, DENIAL, INTOXXXICATED, DANTE, ARCHETYPE, DEATH RISSING, SPIT ON YOUR GRAVE, ANGELES Y DEMONIOS, FROM OBLIVION, ORKA, ALAYDHA

Después de caminar la larga recta de la pista dentro del autódromo, superar los varios puntos de acceso, revisión y recoger la pulsera (de papel) del evento lo primero que se encontraba al cruzar la entrada eran los puestos de mercancía oficial e invitados, en los que se vendían desde discos hasta ropa para bebé. Al frente y hasta el final del camino se encontraban los escenarios principales y mientras se avanzaba sobre la pista a la derecha se iban quedando atrás los distintos atractivos del festival, el escenario True Metal, el New Blood, el North Forum, el área de comida y letrinas, muchas letrinas (bien pensado).

Caminé y caminé y todavía caminaría más hasta que por fin llegué al escenario principal Hell, en donde ya se encontraba OVERKILL, luchando contra el inclemente sol, el polvo y un terrible sonido, como se podía entrar a estos escenarios únicamente desde el lado derecho, esa parte se encontraba "taponeada" por la gente, había que atravesar toda esa área tan atascada para poder encontrar un lugar cómodo desde donde apreciar la presentación de los originarios de Nueva Jersey, quienes muy a pesar de todas esas contrariedades dieron un show sólido: Wreckring Crew, Rotten To The Core, Hello From The Gutter y Fuck You fueron de las canciones que más polvaredas hicieron (Polvareda: unidad de medida internacional del moshpit).

IMG_2957

En seguida y con sorprendente puntualidad (quizá hasta adelantándose) comenzó a sonar la introducción correspondiente a ANGRA, con mucha indecisión (por mi mala planeación, no lo hagan metaleros) salí del área preferente del festival en dirección al escenario de HAVOK pero no sin avanzar más de 400 metros recapacité para finalmente regresar a ver la presentación de los brasileños y el italiano en el escenario Heaven, ANGRA gozó de un sonido muy bueno y sus fanáticos se regodearon al escuchar sus emblemáticas canciones incluso en voz del ex (?) vocalista de RHAPSODY. En mi caso las canciones fueron animándome poco a poco, pero la voz de Fabio simplemente no me enganchó, su labor como frontman por el contrario fue bastante buena, intercalando palabras en español, italiano y principalmente en inglés con la audiencia, la ejecución de las guitarras de Bittencourt y Loueiro fue prácticamente perfecta, sin duda producto de todos los años que llevan tocando juntos.

IMG_2988

Conclusión: los fanáticos de ANGRA fueron bien servidos.

IMG_2992

Señor Sol, ha hecho muy bien su trabajo hoy, ya podría irse. El sol estuvo sencillamente brutal, muy a pesar de estar en medio del otoño, pero esto es Rock y la sangre joven e impetuosa de los asistentes necesitaba de mucho más para ser vencida, el moshpit y el headbanging no están condicionados al número de grados centígrados ni demás tonterías (pero sí directamente proporcional al número de cervezas ingeridas) y de esto hubo mucha evidencia a lo largo del festival.

IMG_3003

¿ANNIHILATOR o TERRORIZER? He ahí la cuestión, unas canciones de la primera y otras de la segunda, que pues como siempre he dicho "para eso son los festivales", dos bandas inéditas para el país (hasta donde tengo entendido) que había que ver y que para mí eran el tipo de bandas de mayor interés y la verdad es que la oferta en ese sentido no era nada mala este sábado. ANNIHILATOR hizo conexión de manera inmediata con el público, el engrane sónico entre la banda y la gente giró perfectamente, de inmediato las canciones y los riffts desencadenaron acciones y un ambiente totalmente diferente y ante eso la banda se mostraba bastante complacida y agradecida (canadienses), una primera y muy buena presentación de la banda en el país con la cual dejaron asegurado mi dinero (y el de muchos) para cuando regresen solos, por ahora era momento de ir a checar a TERRORIZER.

Y para eso hubo que atravesar de punta a punta todo el complejo, un terreno alargado hizo que los transbordos entre escenarios resultaran algo un poco más que tortuoso y mas allá de los callos en tus pobres pies de tanto caminar, te hacían perder mucho tiempo, un recurso bastante limitado y preciado en esta clase de festivales. Hay que moverse rápido.

Después de superar la confusión provocada por el mapa impreso y la distribución real de los escenarios, finalmente arribé al escenario True Metal y la decepción se apoderó de mí por primera vez al escuchar el pobre y bajo sonido de dicho escenario, el salto entre los escenarios principales y los escenarios satelitales era tremendo, no había un escenario intermedio, eran solo dos escenarios MUY GRANDES y tres escenarios MUY PEQUEÑOS, y además completamente austeros y es que las bandas del escenario True Metal, merecían un escenario mejor, uno digno y no ese pobre True Metal Stage.

Como todas las bandas de esos escenarios TERRORIZER tuvo que lucharle contra todos esos contratiempos y fue poco a poco levantando su presentación, misma que incluyó una discusión entre el baterista y el vocalista de la banda quien interrumpió una de sus mejores canciones en su mejor momento.

IMG_3039

Decidí volver al escenario Hell para ver la última canción de los canadienses, sin embargo no lo logré, tardé unos minutos en acomodarme y en seguida ANIHILATOR se despidieron de los mexicanos, cinco minutos antes de lo que decía el papel con los horarios.

IMG_3057

Aproveché la cercanía entre escenarios y el breve tiempo disponible para saciar mi curiosidad con dos canciones de ROB ZOMBIE (ambas muy buenas) y además una versión locotrónica del himno nacional mexicano a modo de introducción, ¿!NO ES ESO ILEGAL!?. Debo reconocer que el ambiente que llevaban sus fans se veía realmente bueno, la felicidad en sus rostros parecía enorme, el frontman, completamente en control de la situación se paseaba por todo su escenario, el público era suyo y supongo que así continuó.

IMG_3069

Yo, con un poco temor y prisa, caminé hacia el escenario True Metal otra vez, ahí ya estaban realizándose los últimos (eso creía) ajustes técnicos a los instrumentos de SAMAEL, la noche ya había caído sobre nosotros y eso era bueno, banda oscura y ambiente oscuro (literalmente). Pero el soundcheck continuó y continuó y continuó, un retraso que al final resultaría costoso.

IMG_3094

Mi temor tuvo confirmación aún después de ese largo e infructuoso ensayo, parecía que al True Metal Stage solo le habían conectado bocinas de laptop. Ni modo, las canciones así se tocaron y por momentos había que completarlas en la mente, el setlist a mi parecer estuvo buenísimo, desde el inicio Vorph se mantuvo animado, ceremonial por unos momentos e intrépido y movido por otros, con un claro y muy fluido español interactuó con la gente sin caer en exageraciones. La primera canción sirvió para conectar y asegurarse al público: My Saviour, la mayoría de gente ovacionó al reconocer la canción pero hubo quienes confundidos luchaban por ubicar la canción entre las graves carencias de audio ya mencionadas, así continuó SAMAEL, entre la confusión pero con seguridad y agresividad. Su público disfrutó sobre todo canciones como Shining Kingdom, Into The Pentagram (La canción más oscura de todos los tiempos), Baphomet’s Throne, Rain, Jupiterian Vibes e Infra Galaxia. La banda que más ganas tenía de ver en este festival cumplió mis expectativas y a pesar de todo, lo disfruté bastante. Realmente espero que estos suizos no tarden en volver.

IMG_3107

Luego de SAMAEL no tenía ningún sentido moverse del escenario True Metal, OBITUARY y VENOM eran los siguientes.

Durante OBITUARY fueron nuevamente evidentes las bocinas de laptop, afortunadamente la voz de John Tardy era lo que mejor se escuchaba, algo importantísimo cuando escuchas a OBITUARY. Es cierto que el lugar no estaba completamente atascado de gente,  pero los que ahí estuvieron fueron recompensados con una grande y finísima presentación de los de florida. DEATH METAL AL MÁXIMO.

Y contrario a lo que todos pronosticábamos nunca llovió, ni siquiera se nubló, el clima fue de extremos, durante el día el sol quemaba sin piedad y durante la noche el aire que hacía era frío (nada que el calor y la ternura de una cerveza no pudiera arreglar).

IMG_3174

OBITUARY terminó su show ya con un importante y peligroso retraso y por si fuera poco el soundcheck que le siguió fue lento, tortuoso y sobre todo frustrante para varios que también querían ver a KISS pues todo indicaba que estas dos bandas terminarían empalmándose, muchos sencillamente no aguantaron más y se fueron al escenario principal, finalmente VENOM salió con 35 o 40 minutos de retraso y entonces su impacto fue frontal: BLACK METAL, de inmediato se soltaron con todo y el público hizo lo mismo, afortunadamente para VENOM (y desafortunadamente para las bandas anteriores ¿petición de la banda?) les instalaron más y mejores bocinas, el sonido del escenario True Metal finalmente le hacía justicia a la banda y al público, al final la espera valió la pena, VENOM dio una presentación completa e histórica, Cronos apareció simplemente para adueñarse del festival, mostró completo dominio de la vida y llevo el concierto y su presentación a donde quiso. Después de 6 canciones me tuve que acercar al escenario principal para ver el show que ya había comenzado, el show del headliner del festival.

IMG_3195

KISS: los salvadores del festival desde el principio. Entre tanta emoción y decepción con los eventos que sucedían dentro del festival a KISS les quedó la tarea de borrar todo lo malo de tu mente, dejarte feliz y emocionado al final del día, cosa que logró sin ningún problema.

IMG_3200

ESPECTACULAR, la presentación de KISS fue en otra dimensión, el resto del festival transcurrió en las alcantarillas y para cuando salió KISS estabas en un palacio, el escenario parecía otro, el lugar parecía otro, el mar de gente era digno de documental y el ambiente sencillamente fenomenal.

IMG_3213

Ya es conocida la calidad de los shows de esta banda, la cantidad de cosas que suceden, las cantidades de pólvora que se queman, los metros que Paul y Gene se elevan sobre el escenario y aún así no dejan de lucir, sorprender y hacer que te emociones, bebas, cantes y bailes all night long.

No les faltó nada y es que si quieres ver a la banda más ardiente del mundo lo harás siempre con el paquete completo, del setlist podrán decir que es lo mismo de siempre, pero estoy seguro que siempre se emocionarán con por lo menos alguna de estas:

Creatures of the Night
Psycho Circus
War Machine
Plaster Caster
Tears are Falling
Let Me Go, Rock 'N' Roll
Lick It Up
Calling Dr. Love
Hell or Hallelujah
I Love It Loud
Detroit Rock City
Love Gun
Black Diamond

Shout It Out Loud
I Was Made for Lovin' You
Rock and Roll All Nite

IMG_3230

(A decir verdad sí faltó que les funcionara el Spider Stage, pero la verdad es que no se notó)

Parte de su gira por el cuarenta aniversario de la banda este show no decepcionó a nadie, pero cuarenta años cobran facturas y por supuesto, la voz de Paul ya no es la misma, su Carisma sin embargo se conserva intacto, aunque no tocarán dicha canción. De acuerdo a los organizadores, la banda tocaría 2 horas completas y terminaría a la una, pero para las 12 y media ya estaban los papelitos volando y los cohetes cerrando un inolvidable día.

No cabe duda que caundo KISS toca en una ciudad, eso ya es un evento por sí mismo, no importa la ciudad, el escenario o festival, KISS es un planeta aparte y así mismo te hace sentir.

IMG_3241

Al final del día la gran ganancia es que el festival se realizó, la insistencia de los organizadores a fin de cuentas terminó rindiéndoles frutos; inmediatos en la parte económica y a la larga en cuanto al prestigio del festival recuperaron un poco de terreno, las malas cosas se irán poco a poco olvidando ante la inminencia de una nueva edición, la ganancia en adeptos jóvenes de procedencia "mainstream" fue masiva y será importante en el futuro de este festival, la fórmula quedó más que probada: Bandas de metal y bandas de rock en general que jalen gente, cosa muy fácil de entender.

Y bajo estos términos concluyó el capítulo más largo y tortuoso de este festival, dejándonos a todos los metaleros a la expectativa de la siguiente edición.

 

Ver tambien: Expectativas Hell And Heaven Metal Fest 2016 - METAL TOWER #05