FINAL FRONTIER WORLD TOUR 2011
IRON MAIDEN
Maligno
18 de marzo de 2011
Foro Sol, Ciudad de México

No es fácil llenar (o casi) el foro sol 3 veces en 4 años, Maiden lo hace sencillamente gracias a la lealtad de sus fanáticos, quienes siempre están tratando de llevar toda esta experiencia a niveles memorables, la gira, el concierto de sus vidas y no es para menos, Maiden tiene a pesar de sus pocos (pero urgidos de atención) detractores, un arsenal entero de donde elegir para patear sin ninguna clase de problema el trasero de propios y extraños, es un cuarto enorme con decenas de estantes repletos de canciones de impacto y alcance distintos, desde un heavy metal con tintes punk hasta un clásico y verdadero NWOBHM, pasando por coqueteos oscuros y progresivos todo bajo el mismo sello de la casa.

Sin embargo ese no es el punto, ¿Qué de complejo tiene que ser querer escuchar a Maiden en vivo?, tomen otro vuelo para su viaje al esnobismo porque este anden es el del rock and roll puro y simple.

Y eso es lo que fué, un toquín del Maiden y nada más, justo como debería serlo, 2 Minutes to Midnight, The Evil That Men Do, Fear Of The Dark, The Trooper, Iron Maiden, The Number Of The Beast, Hallowed Be Thy Name, Running Free conformaron el bloque de canciones clásicas y de cajón, bloque que fue disfrutado en diferentes niveles y de distintas formas: saltando, gritando, en pequeños pero muy chingones mosh pits, pasándote a grandes tragos la cerveza, coreando las canciones con tus hermanos de sangre, etc, vi todas esas formas, los más jóvenes haciendo más desorden y los veteranos con la infalible cerveza en mano rodeados de sus amigos igual de viejos, viejos amigos.

Tres bloques en total, otro bloque de canciones estuvo conformado por las canciones del álbum más reciente (The Final Frontier) de las cuales destacaría TOTALMENTE a “When The Wild Wind Blows” y “Coming Home” y enterraría por siempre a “The Talisman” . Finalmente un bloque de canciones que le dieron frescura al show y a mi parecer algunos de los momentos más memorables de la noche: “Dance Of Death”, “The Wickerman” y “Blood Brothers” (Dedicada a los metalheads japoneses en desgracia).

Lamentablemente no todo fue como hubiera querido que fuera, el sonido si tuvo graves pedos, la voz de Bruce y el bajo sonaban excepcionales, pero las guitarras carecían de volumen y en algunos momentos solos enteros se fueron al carajo. Cosas que pasan, pero de nada sirve tener una ejecución grandiosa (como es con Maiden) si no se va a escuchar ni madres.

The Final Frontier

La escenografía contó con dos brillantes pantallas las cuales mostraron un muy bien logrado intro que culminó en “The Final Frontier” (la primera canción), paneles que hacían alusión a una gran nave espacial y de fondo el universo mismo y mantas, la banda escupió la misma entrega de siempre, Steve tronando el bajo, Bruce haciendo estallar su garganta y las nuestras, tres cañones como guitarras trillizas, el buen Nicko y Eddie vuelto un alienígena, todo ahí.

Eddie

Con sus grandes y clásicos momentos y sin tener que demostrarle nada a nadie, fue un típico show de Maiden para una típica noche de rock en la ciudad, una típica pero gran noche, sencillamente un concierto más de Iron Maiden en México. ¡SALUD!.

El setlist de la noche:
 

  1. Satellite 15… The Final Frontier
  2. El Dorado
  3. 2 Minutes to Midnight
  4. The Talisman
  5. Coming Home
  6. Dance of Death
  7. The Trooper
  8. The Wicker Man
  9. Blood Brothers
  10. When the Wild Wind Blows
  11. The Evil That Men Do
  12. Fear of the Dark
  13. Iron Maiden
  14. ENCORE: The Number of the Beast
  15. Hallowed Be Thy Name
  16. Running Free