Estamos a unos cuantos días del renacimiento del FORCE FEST y las grandes bandas que participarán aun nos permiten emocionarnos, sin embargo conviene recordar y hacer un recuento de lo que realmente sucedió hace un año en Teotihuacán pues se dijeron muchas cosas pero nosotros estuvimos ahí y esto fue lo que vivimos.

Las expectativas eran muy grandes, acudimos sin dudarlo ya que por fin teníamos un festival open air con grandes bandas y camping, dos días, dos grandes escenarios, cashless y demás, sin embargo casi nada salió como imaginábamos, lo primero fue que la venta de boletos se hizo en fases en las cuales el precio iba subiendo conforme se iban agotando, así jugaban con las expectativas de los compradores, quienes se apresuraban a comprar los boletos (aún sin contar con toda la información) para que más adelante no les fueran a salir más caros, el problema además de la falta de información fue que al final los boletos se terminaran vendiendo al 2×1, generando la primera de las frustraciones a su público y compradores puntuales.

LUGAR POCO ACCESIBLE

Una parte de nuestro crew arribamos al festival en un camión escolar parte del tour oficial y a pesar de las señalizaciones el chofer no logró tomar la salida correcta de la carretera y tuvo que dar una larga vuelta que nos hizo perder mucho tiempo, después entró por unos caminos de tierra y finalmente llegó a su lugar en el estacionamiento de autobuses.

PERSONAL INSUFICIENTE.

Sin saber en qué fila de acceso formarnos caminamos por el lugar antes de tomar una decisión, después de un rato nos dimos cuenta de que una de las filas tenía muy poca gente en comparación a las demás, nos formamos ahí y en cuestión de 15 minutos estábamos instalando nuestra casa de campaña.

Sin embargo la otra parte de nuestro crew estuvo formada desde mucho antes y tardaron mucho más que nosotros, algo así como 2 horas, sin mencionar que a uno de ellos no le dieron pulsera DURANTE TODO EL FESTIVAL. El personal de la entrada era lento y fuera de las situaciones normales no sabían qué hacer con la gente, cómo reaccionar o con quién escalarlo.

LAS CANCELACIONES.

El primer día transcurrió tranquilo salvo algunos rumores y las primeras cancelaciones confirmadas de las cuales nos entramos por mensajes de texto de amigos que NO estaban en el festival, tuits y posts de facebook por parte de las bandas. Nosotros que estábamos dentro NUNCA SUPIMOS NADA pues no se informó en ninguna pantalla al respecto. En total las bandas que cancelaron fueron DANZIG, ROB ZOMBIE, LAMB OF GOD, TESTAMENT, EXODUS y DEVILDRIVER.

Es cierto, SYSTEM OF A DOWN llegó para salvar la noche del primer día, dieron un show gigante, se entregaron y deleitaron por completo a sus fans, la gente se divirtió y todos nos fuimos felices esa noche. Con dudas pero felices.

POCA SEGURIDAD, SIN CONSECUENCIAS

La primera noche transcurrió tranquila y fría, sin la fiesta que imaginaba qué sucedería y más bien con un poco de paranoia de que alguien se fuera a meter para atracarnos al no haber suficiente personal de seguridad. Esto estuvo lejos de suceder, la dos noches que estuve ahí fueron tranquilas en ese sentido. Afortunadamente.

SISTEMA DE PAGO Y REGADERAS DEFICIENTES

El sistema Cashless funcionaba unos puestos sí unos puestos no, los vendedores llegaban a frustrarse y la gente aún más, sin mencionar que la cantidad y calidad de la oferta de comida no era del todo alta.

El segundo día inició en calma, con la gente haciendo lentas filas para pasar a las regaderas, mismas que por mucho tiempo no tuvieron agua caliente; con mucha suerte me encontré con una regadera con agua tibia y con eso pude ducharme placenteramente.

LODAZAL DE MALAS DESICIONES

Un desayuno fuera del festival, un vasito de chapulines y de vuelta a la acción, rápidamente se hicieron presentes los primeros chubascos ese día y aquí es cuando la cosa comenzó a ponerse realmente estúpida.

Las cancelaciones siguieron dándose sin explicación y justificación alguna, NADIE de la organización salió a dar lacra e informara de las cancelaciones y posibles cambios, parecían estar aterrados, la gente mejor se informaba por medios externos, las páginas de las bandas y preguntando a otros asistentes.

Mientras tanto seguía lloviendo y el pronóstico no era nada bueno.

Aunado a todo esto, los organizadores comenzaron a mover los horarios y los escenarios de las bandas indiscriminadamente. Cuando la gente ya había pagado sus boletos esperando a ver a las bandas en un cierto escenario y A CIERTA HORA, por ejemplo: PHIL ANSELMO AND THE ILLEGALS en el MONSTER STAGE o inicialmente DANZIG en dicho escenario, es decir con una entrada preferente podías acceder al escenario MONSTER directamente, si solo te interesaban esas bandas pues solo pagabas ese tipo de boleto, pero el FORCE FEST no respetó eso.

Esta clase de cambios no solo iban a generarle problemas al publico sino también a las bandas, es decir, cualquiera que tenga la mínima idea de como funciona el rock y metal sabe que las bandas suelen manejarse con mucha seriedad y profesionalismo y otras además suelen ser muy especiales y que si las vas a llevar a un recinto prácticamente rural, lo menos que puedes hacer es cambiar los acuerdos de último minuto, cosas inesperadas pueden suceder si no respetas lo que habías acordado de antemano, cosas como… ¡CANCELACIONES!

Y nuevamente lo recalcamos, los organizadores parecían estar aterrados a la reacción del público, lo peor es que ni siquiera las pantallas pudieron utilizar para informar correctamente, solo eran usadas para más y más publicidad, la gente estaba frustrada y enojada.

RECINTO NO APTO PARA UN EVENTO MASIVO

Se manejó que la cancelaciones de muchas de las bandas fue para no arriesgarlas, pero esa es una mala decisión que se tomó desde que se eligió al recinto, ni las vías de acceso, ni el tipo de terreno eran los adecuados para un evento masivo, el estacionamiento sobre tierra y el terreno de las áreas de conciertos sin preparar, ¿el resultado? inundaciones y autos atascados en lodo, como el de nuestro crew, el cual tuvimos que estarlo empujando en un lunes a las 9 am, sin ninguna autoridad del festival a la que le importara.

El lodo se entiende, la tierra, el polvo, el sol, nadie dice nada de eso, pero las partes inundadas son un problema físico, a saber cuantas normas de seguridad se violaron y cuantas personas estuvieron en riesgo de electro shock, SÍ, es rocánrol, es heavy metal, rudeza y adversidad, eso es verdad, pero también es organización, logística, aptitud y profesionalismo.

PROMESAS SIN CUMPLIR

Cinco días tardaron en dar la cara, ¡5!, lo hicieron mediante un comunicado vía su página web, en el cual mencionan el nacimiento de un festival hermano con la reposición de los artistas que cancelaron el cual nunca sucedió, reponiendo únicamente las fechas de TESTAMENT, EXODUS y ROB ZOMBIE e incumpliendo en los casos de:

DANZIG
LAMB OF GOD
DEVILDRIVER

El comunicado, el cual fue retirado de su página web recientemente es el siguiente:

Nosotros como fans estamos realmente deseando contar con un festival digno de nuestra devoción, con grandes bandas pero también con un sonido, recinto digno y organización impecables, no podemos pedir ni conformarnos con menos, es nuestro dinero invertido en boletos cada año, el servicio no debe ser menor a excelente, después de eso ya será decisión de cada quien si se mete al lodo o no, si come tierra o no, si se parte la madre en el pit o se rompe las cervicales con el headbanging.

Mucha suerte a todos los que asistan este sábado y domingo y cuídense y ayúdense.

SEE YOU THERE.