Monterrey es tierra pionera en festivales de metal en México, sede de una escena metalera experimentada y emprendedora, en esta ciudad se llevó a cabo el primer gran festival de metal en el país, el Monterrey Metal Fest y a pesar de que no ha sido fácil la tradición continua:
MONTERREY METAL FEST: 2004, 2005, 2006, 2009
NORTHSIDE: 2016, 2017
DEFENDERS OF THE NORTH: 2017
MÉXICO METAL FEST: 2016, 2017, 2018.
Y ahora el MÉXICO METAL FEST IV.
La oleada de anuncios de las bandas para esta cuarta edición fue emocionante, la gran alineación del festival se fue revelando con el paso de los días, en el que tras el anuncio de una banda le seguía otro anuncio igual o mejor hasta completar esta gran alineación:
EMPEROR, POSSESSED, HAMMERFALL, UNLEASHED, DARK ANGEL, NUCLEAR ASSAULT, DEICIDE, SIX FEET UNDER, DYING FETUS, HAVOK, SKULL FIST, UADA, THY ANTICHRIST, TORTURE SQUAD, LÈPOKA, GIGAN, CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIND, THROWN INTO EXILE, SAKEN, VOLTAX, MAJESTIC DOWNFALL, MORTUARY, PACTUM, CERBERUS, DIOS PERRO, ASH NAZG BÚRZ, INTROTYL, FRACTAL DIMENSION, REPVBLIKA, FOLKRIEG TECHCATL.
…
Había dos entradas que recibían a los metalheads, una de ellas para el área preferente y la otra para general, ésta última se extendía desde el punto suroeste hacia al noreste en un pasillo flanqueado por puestos con mercancía metalera principalmente ropa.
A través de estas dos puertas entraron metalheads regios, chilangos, mexicanos, centro, sudamericanos y norteamericanos, todos con el mismo fin.
El punto central del festival eran los dos grandes escenarios gemelos, en los que marcharon las 16 bandas estelares a lo largo del día y desde donde sin tregua alguna nos machacaron con un potentísimo y brutal sonido, otro escenario alterno y de menor tamaño se situaba en la punta éste de la explanada, mientras que en la punta contraria se encontraba la zona de comida, bebida, descanso y baños exclusiva para el área preferente.
El 30 de noviembre fue un día sorpresivamente brillante y sin una sola nube en el cielo el sol inclemente bañaba por completo a los dos escenarios principales y ahí, mientras yo realizaba el reconocimiento del lugar y el canje de mis cervezas gratuitas, GIGAN desplegaba su compleja música, la gente ya se movía de un lado a otro sin cesar, unos en búsqueda de sombra, otros de cerveza y otros estoicos bajo el sol presenciando a las bandas.
SKULL FIST saldría luego al escenario, en medio de todo este movimiento y con su old school Heavy Metal atrajeron la mirada y oídos de los metalheads presentes, los canadienses entregaron un show de intensidad, con alguna acrobacia incluida y plantaron cara cuando aún esto estaba empezando.
Pero UADA vendría después, los blackmetaleros estadounidenses saltaron el escenario Mx en el momento más caluroso del día, bajo el sol más incandescente y con capas y capas de ropa negra y chamarras de cuero, sudaderas, hoodies y su propio cabello encima, el black metal más oscuro a la hora más brillante del día, con todo eso y entre golpes de calor, electrolitos y mucho sudor la banda demostró su enorme talento y determinación, dejando más que complacidos a sus también asoleados fans.
Aun no terminaba UADA cuándo Nick Schendzielos realizaba su llamativa calistenia sobre el escenario, sin playera y con una máscara que le cubría por completo la cara. HAVOK tuvo un arranque explosivo, el bajista lideró el asalto frontal de Thrash con una frenética y esquizofrénica ejecución misma desató la violenta respuesta del público.
La puntualidad del evento era tal que simplemente no teníamos descanso, ni cinco minutos pasaban cuando ya nos encontrábamos virando nuestra mirada hacia el otro escenario y así nos mantuvo durante todo el día.
DEICIDE y SIX FEET UNDER formaron por su parte un gran combo de Death Metal floridense, por un lado los veteranos y leyendas del género dieron, con Glen y su intacto carisma por delante, una contundente demostración llena de clásicos de la banda como “Once Upon The Cross”, “Kill The Christian”, “Sacrificial Suicide”, “When Satan Rules This World” y más y por otro lado el potente y refinado acto ensamblado por Chris Barnes y Allen West, que con un estupendo sonido brutalizaron por completo a la audiencia.
Un video que se proyectó en las pantallas del festival sirvió de pequeña tregua, en él se nos advertía que a partir de ese momento cada quien estaba por su cuenta y además se nos dio la bienvenida en un gran número de idiomas: inglés, español, alemán, francés, portugués, finés y muchos más; a mi parecer un grandísimo detalle.
La calurosa tarde dio paso a la calurosa noche, el agua del festival se agotó y no quedó otra alternativa que acabar con toda la cerveza del lugar… aunque ya en serio, debería haber agua suficiente y gratuita.
Por el lado del escenario alterno, el Trve Stage, las cosas iban a su propio ritmo y en este caso eso era LENTO, como así lo menciono el mismo Jacobo, vocalista de MAJESTIC DOWNFALL, banda mexicana de Death/Doom que aprovechó su momento de gran manera, con el enorme apoyo de un público muy interesados en ellos y con un sonido bastante decente en el que el único problema fue quizás el volumen de la voz.
Gran deleite me causó lo bien estructurado que estaba el festival, desde la selección y acomodo de las bandas hasta el detalle de la bienvenida, el espacio estelar (y no hasta el final) que tuvo EMPEROR como headliner y el cierre del festival, con fuego, pirotecnia y la confirmación de la quinta edición del festival con sus primeras tres bandas confirmadas: SODOM, THE TRUE MAYHEM y TANKARD, todo fruto de un bien pensado diseño y de un cuidadoso proceso de toma de desiciones.
…
Si lo de UNLEASHED es hacer himnos de death metal lo de sus fans es entonarlos. Y lo del MxMF es hacer escupir fuego a sus escenarios cuál coléricos dragones, así ni modo de no cuadrarse al grito de “HAMMER BATALLION (UNLEASHED!)” de “Death Metal Victory”, “The Longships are Coming”, “They Came to Die” o de “I Have Sworn Allegiance”, sí el death americano había tenido su momento del día esta fue la hora triunfante del Death Metal Sueco.
El involuntario combo sueco se completó con HAMMERFALL, quienes dieron uno de los mejores shows que les podamos recordar en México, equiparable en ambiente al que dio la banda este mismo año en el Domination Mx pero mejor en calidad y potencia de audio, clásico tras clásico la banda entregó su muy bien estructurado show: “Renegade”, “The Dragon Lies Bleeding”, “Let The Hammer Fall”, “Hearts On Fire” y más.
Recta final.
Con toda seguridad podemos decirles que el acto más diabólico del festival se dio con POSSESSED, una de las bandas más esperadas del festival. Jeff absolutamente lo demolió todo, sus desgarradores guturales aunados a un sonido aplastante hicieron a los presentes poder presenciar algo muy cercano a una posesión diabólica masiva con “Pentagram”, “Tribulation”, “Seven Churches”, “The Heretic”, “Storm In My Mind”, “The Eyes Of Horror”, “The Exorcist”, “Death Metal” y las nuevas “No Room In Hell”, “Demon” y “Abandoned”.
Por lo que una nueva tregua era necesaria, así que el crew se movió por los alrededores para revisar nuevamente la oferta de comida (para terminar volviendo a los tacos de lechón al sarcófago) y re abastecerse del vital liquido alcohólico… a esa hora (y desde el inicio del festival) los estragos entre los asistentes eran en muchos casos devastadores, compañeras y compañeros caídos víctimas de la fiesta, el calor o el largo viaje, en todos los casos caídos en el deber del consumo de cerveza, sentados, recostados, desplomados, dormidos o inconscientes, hombres y mujeres por igual, viejos y jóvenes que no recordarán más allá de haberse puesto una borrachera descomunal en el mejor festival de metal del año.
EMPEROR fue el gran headliner del festival, una de las bandas de Black Metal más respetadas y seguidas en México, con una base de fans sólida respaldada principalmente por la vieja guardia de metaleros. Fueron 20 años los que EMPEROR tardó en volver al país, 20 años de sequía que terminaron de manera sublime esa noche en Monterrey, con un set grandioso guiado por una ejecución magistral, un sonido bastante bueno y un ambiente conformado por 25,000 personas, el concierto de black metal más concurrido en la historia de México, 11 míticas canciones con las que EMPEROR selló el festival.
Alsvartr (The Oath)
Ye Entrancemperium
Thus Spake the Nightspirit
Ensorcelled by Khaos
The Loss and Curse of Reverence
The Acclamation of Bonds
With Strength I Burn
Curse You All Men!
Towards the Pantheon
I Am the Black Wizards
Inno a Satana
Luego de la enorme presentación de los noruegos, salieron al escenario DYING FETUS y lo de ellos fue: magistral en ejecución, limpio y cristalino en sonido y de verdad APLASTANTE, más no merecíamos, con esto los estadounidenses ayudaban a redondear aún más un día que ya había sido redondo. Después de todas las bandas y todo lo acontecido saltó NUCLEAR ASSAULT para cerrar el festival definitivamente y mandarlo a los libros de historia.
Una organización prácticamente impecable llevó de la mano a los metalheads hacia una de las mejores experiencias en un festival de metal, que con pocos retrasos en los escenarios principales y mínimos problemas técnicos terminó resultando en una experiencia auditiva extraordinaria.
El MÉXICO METAL FEST está más que consolidado, es al día de hoy, el mejor festival de metal del país; por su logística, por su naciente y muy propia identidad y por supuesto por su siempre excelente selección de bandas, no tengo duda alguna que esta forma de hacer festivales es la única que genera culto y lealtad.
Escrito esto y habiendo sido mi primera edición puedo decirles que tienen en este metalhead un visitante seguro cada año, una tradición que estoy dispuesto a forjar por gusto y convicción pues esa noche en Monterrey…
I HAVE SWORN ALLEGIANCE
…
Recuerda nuestro hilo del MxMF IV en twitter:
https://twitter.com/themetaltower/status/1200858887928332288
Nuestro hilo de confirmaciones del MxMF IV en twitter:
https://twitter.com/themetaltower/status/1129470606443995136
Nuestro playlist del MxMF IV en Spotify:
https://open.spotify.com/playlist/0j7ER4iLW1lY0b07g6Elw5?si=rCpbs0T8Q_-qdNRvVX-dxQ