“Them” de King Diamond es una joya preciosa del metal que sigue dando de qué hablar, en esta ocasión es el equipo de MetalTower el que habla de él. Después del gran éxito que representó el álbum “Abigail”, la banda nos entregó este álbum que no solo mantiene la intensidad y la sobresaliente composición musical y lírica, sino que nos sumerge como papas en el aceite hierviendo en una historia de terror digna de una película de Hitchcock, un acto comparable a ser fritos en vida. Y sí, el disco es tan loco como suena.
Para empezar, la alineación de la banda cambió un poco: se fueron Michael Denner y Timi Hansen, y se incorporaron Pete Blakk y Hal Patino en la guitarra y el bajo, respectivamente. Aún así la magia sigue pulcra, efectica y limpia. Entre Andy LaRocque y Peter Blakk se avientan unos riffs y solos que te dejan con la boca abierta, como si estuvieras degustando un buen pedazo de pastel de carne con una exquisita salsa de queso. Mikkey Dee, por su parte, sigue destrozando la batería como si no hubiera un mañana.
Lo mejor de “Them” es que al escucharlo parece estás escuchando un audiolibro de terror, pero con la mejor música de fondo que te vuela los sesos. Tan solo con ver la portada ya te da la idea de que estás ante una gran historia escrita por alguien como el maestro Edgar Allan Poe, Anne Rice o el mismísimo Bram Stoker. La historia trata de King (el personaje, no el cantante) que vive con su hermana Missy, su mamá y su abuela; esta última acaba de salir del manicomio y no viene sola, trae consigo a “Ellos”, unas entidades medio espeluznantes que beben té por las noches y hacen que todo se ponga de pelos. ¡Vaya historia para un álbum de metal!
“Them” es el primero de dos álbumes conceptuales, de ficción, acerca de King y la enfermedad mental de su abuela, el segundo de estos es “Conspiracy”, otro álbum que es una delicia musical.
Desde el intro, “Out from the Asylum”, hasta el inquietante “Phone Call”, este álbum está cargado de momentos de gloria y como ya lo hemos mencionado antes, también de terror. “Welcome Home” es la rola con King lanzando uno de sus falsetes más brutales al gritar “¡Grandmaaaa!” -sí, la abuela tiene un papel fundamental aquí-. Es imposible no quedarse con esa línea pegada en la cabeza. De ahí, la cosa no afloja: “The Invisible Guests” sigue con unos riffs tan intensos que parecen diseñados para romperte el cuello. “Tea” es una belleza lírica y musical que no debes dejar de escuchar. Prosigue con el terror de “Mother’s Getting Weaker”, “Bye, Bye Missy” y “A Broken Spell”, para ese entonces te sentirás atrapado por un conjuro maldito que se ha apoderado de tu mente, alma y cuerpo.
La producción es excelente, todo se escucha clarito: la guitarra, el bajo, la batería, y claro, la voz de King, que está en su punto más desquiciado. Durante un buen tiempo no te encontrarás con otro álbum tan lleno de giros vocales como éste. King cambia de tonos agudos a graves y vuelve a subir, como si estuviera poseído por los mismos entes que ya hemos descrito. Si las historias de terror son lo tuyo, “Them” es un disco para ti.
En conclusión, “Them” es pura locura, una obra maestra de King Diamond donde el terror y el metal se encuentran en un punto altísimo. ¿Es tan bueno como “Abigail”? Tal vez no en términos de grandeza, pero no por eso deja de ser un clásico. Si eres fan del metal, este álbum no puede faltar en tu colección. Además, después de escucharlo, vas a ver al té de otra manera.