RESEÑA
To Mega Therion de Celtic Frost, ese álbum que muchos describen como el mismísimo apocalipsis en formato vinilo, llegó al mundo en el 27 de octubre de 1985 para dejar a todos con la boca abierta y los oídos aturdidos. Estos suizos, liderados por el tremendo Tom Warrior, no llegaron a pedir permiso; simplemente lanzaron un combo de metal extremo que sacudió la escena, y lo hicieron con tanta oscuridad que podrías necesitar una lámpara para escucharlo.
Este disco lleva un título que parece sacado de una película de terror: To Mega Therion, o “La Gran Bestia” en griego. Y sí, es una referencia al siempre polémico Aleister Crowley, el tipo que básicamente era una estrella del ocultismo. De hecho, Crowley se llamaba a sí mismo La Bestia, así que no es de extrañar que Warrior y compañía hayan elegido este nombre tan apocalíptico. Para escuchar este álbum deberías estar dispuesto a adentrarte en un mundo de letras oscuras y riffs macizos que parecen provenir del más allá.
Hablemos de la portada, porque es realmente especial. Celtic Frost llamó al mismísimo H.R. Giger, el maestro del surrealismo y creador del alienígena de Alien, para que diseñara la imagen del álbum. ¿El resultado? Una obra llamada “Satan I” que parece gritarte al oído: “¡Mejor ni vengas!”. La imagen es tan bestial que podría decorar la habitación de un adolescente metalero promedio y asustar a cualquier padre que se atreva a entrar.
Ahora, sobre la música: estos tipos no se anduvieron con rodeos. Incorporaron trompetas, cuernos y hasta pasajes orquestales. Sí, leíste bien, ¡trompetas en un álbum de metal extremo! Ya me imagino a los metaleros de la época escuchando eso, sería como poner chiles habaneros a una receta tradicional francesa de confit de canard. Pero esa mezcla fue justo lo que lo hizo tan único y adelantado a su tiempo. La innovación fue clave en ese momento para destacar entre las demás bandas. Para rematar, los temas de las canciones son de lo más denso que te puedas imaginar: Circle of the Tyrants y The Usurper son básicamente críticas a la humanidad, pero en un plan tan oscuro que hasta Drácula se sentiría incómodo.
No todo fue de color de rosa para la banda: la prensa musical de la época no supo ni cómo catalogar semejante monstruo de álbum. Algunos críticos se quedaron bloqueados o atorados, pero la audiencia lo entendió y lo amó. Hoy en día es considerado un álbum clásico que influyó no solo en el death y el black metal, sino que trascendió a todas las bandas que quieren sonar más pesadas y con un toque maligno.
En pocas palabras, To Mega Therion es uno de esos discos que te da un paseo por el lado más oscuro del metal y te deja pensando si realmente hay algún ente cerca de ti mientras lo escuchas.
REPRODUCCIÓN EN STREAMING
Escucha To Mega Therion en Spotify
DATOS INTERESANTES
- La portada fue realizada por H.R. Giger.
- Este álbum fue grabado en memoria de los grandes programas espaciales Mercury y Gemini y especialmente en memoria de “Gus” Grissom y Apollo 1.
- To Mega Therion en griego significa la gran bestia. Fue uno de los nombres mágicos de Aleister Crowley.
- Las primeras copias también incluían un póster de 60 x 90 cm.
- Grabado, mezclado y masterizado en Casablanca Studio, Berlín, del 14 al 28 de septiembre de 1985.