La cuarta edición del Candelabrum Metal Fest está por recibir a una de las bandas más enigmáticas y emocionalmente poderosas del panorama metalero: Agalloch. Que luego de su ruptura y posterior reunión, llegará a México por primera vez, ofreciendo una experiencia que promete ser catártica para los verdaderos fanáticos del grupo y en general a todos los amantes de este bellísimo subgénero de metal. La cita será en La Velaria de la Feria, en León, Guanajuato, los próximos 6 y 7 de septiembre de 2025.

Agalloch es una de esas bandas que tiene un lugar especial en mi corazón, su capacidad para provocar emociones complejas y conmover con cada nota es soberbia. Su música, que transita por las sombrías atmósferas de Pale Folklore, las reflexiones espeluznantes y lúgubres de The Mantle y el nihilismo inquietante de Ashes Against the Grain, se erige como un viaje auditivo lleno de texturas, sensaciones y profundidad.

La fusión única de neo-folk, black metal y post-rock que caracteriza a Agalloch ha sido, una y otra vez, para ellos, una receta ganadora. Aunque su base de fans era inicialmente pequeña, su dedicación feroz y su innovación musical los han llevado a convertirse en referentes del género, llegando y conmoviendo a oyentes en todas partes del mundo, incluida esta tropical parte llamada México.

El más reciente álbum de Agalloch, The Serpent & the Sphere, fue lanzado en mayo de 2014. Aunque este trabajo no alcanzó del todo la calidad por la que la banda se había hecho tan reconocida, el sello en él sigue intacto y sus composiciones continúan provocando emociones y evocando texturas y atmósferas.

El 13 de mayo de 2016, Agalloch sorprendió a todos al anunciar su disolución a través de una publicación en la página oficial de Facebook. El comunicado fue el siguiente:

“Después de 20 años, 5 álbumes de larga duración, muchas giras alrededor del mundo y numerosas otras grabaciones, John Haughm y el resto de la banda (Don Anderson, Jason Walton y Aesop Dekker) han tomado caminos separados. Lo que depara el futuro para cada uno de ellos aún es incierto. Agradecemos colectivamente a todos nuestros fans en todo el mundo. También hay muchas otras personas a quienes agradecer que hicieron posible esta banda. Ustedes saben quiénes son.”

No les miento, pocas veces he sentido el corazón tan roto como lo tuve luego de leer ese comunicado. Sin embargo, el destino nos tenía reservada otra sorpresa. En septiembre de 2023, sin que nadie lo esperara, los miembros originales de Agalloch anunciaron su regreso para un show de reunión en el Prophecy Fest, marcando el renacer de una banda que parecía haberse desvanecido en el aire.

Así pues, afortunados somos de tenerlos de vuelta y más afortunados de que el Candelabrum los haya considerado para su próxima edición, un festival que sigue sorprendiendo por la calidad de bandas que desfilan cada año en su escenario, y con Agalloch nos dan una oportunidad tremenda para experimentar en vivo esa bellísima amalgama de neo-folk, black metal y post-rock que solo ellos saben ofrecer. Nos vemos en León, señores.

Otras presentaciones de la banda durante 2025:

  • Fortress Festival 2025
  • Decibel Metal and Beer Fest