La intención de escribir sobre este álbum, aún cuando ya han pasado varios años de su lanzamiento, es iniciar una serie de publicaciones sobre aquellos álbumes que han sido importantes para la continuidad de las bandas, es decir, álbumes que significaron un resurgimiento, evolución en el estilo o un impulso que les hacía falta.

Para empezar, quiero mencionar que resulta muy curioso que varias bandas estadounidenses metidas en los géneros y subgéneros del speed, death y thrash metal que surgieron en los años 80’s, sufrieron infinidad de cambios en su alineación con el paso del tiempo y no solo eso, sino que también tuvieron muchos períodos de inactividad y ausencia en el medio a lo largo de las décadas de los 80’s, 90’s y en años más posteriores o más recientes.

También siempre ha llamado siempre la atención el hecho de que los miembros iniciales de estas bandas sean o parezcan ser de origen latino. Repasemos los nombres de varios de sus integrantes a lo largo del tiempo: James Rivera, Rob Treviño, Jerry Abarca, Russell De Leon, Héctor Pavón, René Luna, Frank Ferreira y Paul Medina. Este hecho siempre me ha inquietado y me ha hecho considerar que estos géneros fueron en realidad creados o fundados por músicos lationamericanos o hispanohablantes, o que por lo menos tuvieron mucha influencia en los géneros.

Cuando este ábum salió al mercado, en el año 2008, significó el regreso de la banda después de 13 años de no haber grabado un álbum inédito. Salió bajo la etiqueta de ‘AFM Records’. Aquí les dejo el tracklist:

1.The King of Hell
2.The Plague Called Man
3.Tormentor
4.When Empires Fall
5.Wicked Disposition
6.Caress of the Dead
7.Pain Will Be Thy Name
8.In My Darkness
9.The Garden of Temptation

Considero que este es un álbum que sí se debe escuchar varias veces porque sì fue un regreso que permitió que Helstar prolongara su historia, sacaron otros 2 álbumes hasta el momento, el último fue ‘This Wicked Nest ‘ en el año 2014.