RESEÑA

¡Qué discazo! Fue publicado el 19 de octubre de 1999 por Metal Blade Records. Este álbum tiene tantos momentos destacados que es imposible no emocionarse. Es puro brutal death metal como siempre, pero los riffs son simplemente fantásticos, las voces explotan eternamente en la cabeza del escucha, el bajo suena fino, complejo y avasallador a la vez; en fin, todo encaja perfectamente en este lanzamiento. Sin duda, es este uno de mis favoritos de la banda. Está un pasito adelante respecto a Gallery of Suicide, con mejores composición y voces. Es notorio que la banda compusó, interpretó y grabó Bloodthirst con muy buena actitud, lograron puro death metal sin concesiones, que no da tregua en ningún momento. Lo único malo es que tan solo dura un poco más de 34 minutos, pero se compensa porque es una descarga de intensidad de principio a fin. No encuentro fallos importantes en la ejecución, y las voces de Corpsegrinder se combinan a la perfección con las guitarras.

Las canciones llaman muchísimo la atención en especial por las guitarras, con ese tono crujiente en afinación especial. ¡Brutal! La calidad de sonido es de primera, sin errores. Pero no puedo dejar de decir que la ejecución del bajo a cargo de Alex Webster también es soberbia, digna de un maestro de su instrumento. A veces me viene a la mente la loca idea de permitir que mejor sea él quien toque las guitarras o sobreponer el sonido del bajo sobre el de las guitarras, pero luego reflexiono y entiendo que no es necesario que eso pase, solo es una idea que ocasionalmente tengo porque pienso que es un gran músico que hace su trabajo de manera excepcional y lo admiro por ello. Este álbum salió hace ya muchos años y sigue siendo uno de los mejores de Cannibal Corpse. Han tenido algunos tropiezos en su discografía, pero pocos, la verdad. Me gusta más la era de Corpsegrinder en Cannibal, aunque admito que con Barnes también tuvieron un par de lanzamientos muy buenos, como Butchered At Birth y Tomb of the Mutilated. Personalmente creo Barnes no tiene el rango vocal que Corpsegrinder aporta.

La producción es impecable, todos los instrumentos están perfectamente sincronizados. No hay nada que disgustar aquí, sobre todo si eres fan del death metal. Mis discos favoritos de Cannibal Corpse, además de los que mencioné de la era Barnes, serían Gore Obsessed, Gallery of Suicide, Torture, Evisceration Plague, Red Before Black, y Violence Unimagined. Es justo decir que han sido muy consistentes con Corpsegrinder al frente. Este álbum es de lo mejor, y Kill es otro que tampoco se queda atrás. Aunque es una pena que Pat O’Brien ya no esté en la banda; su adicción lo llevó al borde de la locura.

Cannibal ha recorrido un largo camino desde sus inicios hasta ahora, y siguen pateando traseros. ‘Bloodthirst’ es todo un monumento: musicalmente, todo encaja de maravilla, tanto a nivel instrumental como vocal. Si no lo has escuchado todavía, te pido que por favor le des una oportunidad. ¡Este álbum lo tiene todo! Solo le faltó ser un poco más largo, pero no le quito puntos por eso. En mi opinión, es uno de sus mejores lanzamientos de los 90. ¡No te lo pierdas!

Calificación 9.8/10

REPRODUCCIÓN EN STREAMING

Reproduce Bloodthirst en Spotify

TRACKLIST

  1. Pounded into Dust (02:17)
  2. Dead Human Collection (02:30)
  3. Unleashing the Bloodthirsty (03:51)
  4. The Spine Splitter (03:10)
  5. Ecstacy in Decay (03:12)
  6. Raped by the Beast (02:34)
  7. Coffinfeeder (03:05)
  8. Hacksaw Decapitation (04:13)
  9. Blowtorch Slaughter (02:34)
  10. Sickening Metamorphosis (03:24)
  11. Condemned to Agony (03:44)

DATOS CURIOSOS

  1. Primera colaboración con Colin Richardson: Bloodthirst fue el primer álbum de Cannibal Corpse producido por Colin Richardson, un reconocido productor británico que ha trabajado con otras bandas de metal extremo como Carcass, Napalm Death y Machine Head. Su producción ayudó a definir el sonido más pulido y brutal del álbum.
  2. Lanzamiento en pleno auge del death metal: Publicado en 1999, Bloodthirst llegó en un momento clave para el death metal, cuando el género ya había madurado y estaba consolidado. A pesar de las críticas de algunos sectores que decían que el death metal estaba en declive, Cannibal Corpse demostró lo contrario con este álbum, que fue bien recibido por la crítica y los fans.
  3. Portada censurada: La portada original del álbum, como es costumbre con la banda, fue censurada en varios países. La imagen creada por Vincent Locke, colaborador habitual de la banda, muestra una escena de decapitación y canibalismo, lo que resultó en versiones alternas o cubiertas más “suaves” en algunos mercados.
  4. Temas aún más técnicos: En comparación con sus trabajos anteriores, Bloodthirst muestra una evolución en la complejidad técnica de las canciones. Paul Mazurkiewicz y Alex Webster, batería y bajista respectivamente, incorporan estructuras más complicadas y cambios de ritmo constantes que elevan el nivel de la brutalidad y la técnica del álbum.
  5. Canciones icónicas en vivo: Varias canciones de este álbum, como Pounded into Dust y The Spine Splitter, se han convertido en piezas fijas en los conciertos de Cannibal Corpse. Estos temas representan perfectamente el enfoque de la banda en ese momento: una mezcla de brutalidad implacable y habilidad técnica.