Lanzado el 06 de octubre de 1986, The Dark marca el segundo capítulo en la carrera de Metal Church, una banda que, aunque no siempre obtuvo el reconocimiento masivo que merecía, ha dejado una huella profunda en el metal. Y aquí las opiniones están divididas, mientras muchos fanáticos citan el álbum debut homónimo de la banda como su obra maestra, hay quienes, consideran a The Dark como su mejor álbum. Este disco lleva el thrash metal a nuevos territorios, combinando riffs electrizantes, solos magistrales y las incomparables voces de David Wayne. Su trágica muerte en 2005 dejó un vacío en el mundo del metal, pero su legado sigue vivo, especialmente en este trabajo.

Comenzamos con el contenido, el álbum inicia con “Ton of Bricks“, un clásico de la banda y del género que envuelve la energía desbordante y la intensidad que definen a Metal Church. Ofrece un riff feroz y un estribillo pegajoso, esta canción es un himno de fuerza y agresión, el cual se destaca por su capacidad para atraer tanto a viejos como a nuevos oyentes. Desde el principio, queda claro que la banda domina la capacidad de equilibrar la velocidad del thrash con una estructura musical accesible y memorable. Cada canción del álbum mantiene este estándar, estableciendo a The Dark como una obra maestra del género. Recalco, sin duda “Ton of Bricks” es una canción brillante.

Luego viene “Start the Fire“, la segunda pieza de este álbum que habla sobre la rebelión y el desafío contra la opresión y la injusticia. Tiene un corte musical muy de la onda del heavy metal que la banda ejecuta de manera magistral con un tono potente y agresivo. La rola expresa la frustración acumulada y la necesidad de acción para provocar un cambio, encendiendo una chispa que inspira resistencia y transformación.

Una de las piezas más destacadas es “Watch the Children Pray“, una balada oscura que se aleja del enfoque puramente agresivo o veloz del álbum. Con un tempo más lento y un enfoque más melódico, presenta una atmósfera introspectiva y profunda. Es una canción hermosa y seguramente una de las canciones más reconocibles de Metal Church, y me atrevo a decir que contiene uno de los mejores solos de la banda y unos coros que son un deleite al oído. La emotividad y el peso lírico de la canción la convierten en un punto culminante del álbum, y evidentemente reflejan la capacidad de la banda para fusionar la suavidad y la brutalidad con una facilidad asombrosa. ¿Quieren que lo diga? Estamos ante otra canción excelente de la banda.

Method to Your Madness” me llamó la atención desde que la escuché por vez primera hace mucho tiempo, de entrada porque me sonó divertido el título y en segundo lugar por el uso ocasional de voz limpia y armoniosa, combinada con unas guitarras que se muestran en ocasiones con un sonido natural y sin recarga de efectos. La crítica ha llegado a mencionar que es una canción demasiado larga y ello le resta un poco de valor, pero para mí no es un problema real. Quizás lo digan porque cerca del quinto minuto la canción podría ya terminar pero todavía se prolonga un minuto a ritmo semilento. Una crítica similar se suele hacer sobre la canción “Line of Death“.

A partir de “Watch the Children Pray”, The Dark se vuelve cada vez más rápido y feroz, recordando a los oyentes que Metal Church no ha abandonado sus raíces originales. “Over My Dead Body” y “Psycho” son ejemplos perfectos de la fuerza de la banda. “Psycho”, en particular, es una de las canciones más agresivas del álbum, con la voz aguda y amenazante de Wayne gritando “The psycho is ready to kill!”, lo que convierte la canción en un clásico instantáneo. Los solos de Kurdt Vanderhoof en estas canciones son prueba de su destreza, y demuestran por qué debería ser considerado uno de los guitarristas más infravalorados del thrash metal.

La canción homónina del álbum “The Dark” se refiere al terror y el miedo que provienen de lo desconocido y lo sobrenatural. A través de imágenes macabras y una atmósfera opresiva, la canción explora temas de enfrentarse a los propios demonios internos y a fuerzas siniestras más allá del control humano.

‘Cause I’m shakin’ and I’m thinkin’
Of something evil lurking
And waiting for me in the house
Yes, I’m shakin’ and I’m thinkin’
Of something evil lurking
And waiting for me in the dark
Dark!

En conjunto, The Dark es un testamento del poder de Metal Church como banda pionera en el thrash metal. Aunque tal vez no logró el éxito comercial masivo de otros álbumes icónicos de 1986 como “Master of Puppets” de Metallica o “Reign in Blood” de Slayer, sigue siendo un álbum fundamental para cualquier fanático del metal. Con una combinación de riffs contundentes, solos intrincados, finísimos arreglos de guitarra y la impresionante voz de David Wayne, The Dark no solo es un clásico del thrash metal, sino un álbum que debería estar en la colección de todo metalero.

Tracklist:

  1. Ton of Bricks (02:59)
  2. Start the Fire (03:45)
  3. Method to Your Madness (04:57)
  4. Watch the Children Pray (05:57)
  5. Over My Dead Body (03:33)
  6. The Dark (04:12)
  7. Psycho (03:34)
  8. Line of Death (04:43)
  9. Burial at Sea (05:00)
  10. Western Alliance (03:20)