IRON MAIDEN 
24 de febrero del 2008 
Foro Sol, Ciudad de México 

Fue gente de todo tipo, desde el padre o madre que lleva a su hija o a su pequeño, los heavies de vieja guardia, la nueva guardia, personalidades del mundo metalero mexicano (jajaja) etc. Fue una espera agradable, en gran ambiente y con un viento que soplaba ligero y refrescante, la expectativa se incrementaba mientras los minutos pasaban.

Siete en punto y estaba saliendo al escenario Lauren Harris, hija de Steve, nuestro bajista favorito, en su presentación tocó cerca de 7 canciones, moviéndose de un lado a otro por el escenario, saludando al público de la capital y alentándolo. Su concierto cumplió bien su función de calistenia.

Luego de esto pasaría un rato más mientras los técnicos afinaban los últimos detalles al escenario y demás. Pero no fue mucho tiempo o al menos eso me pareció a mi y entonces “Doctor Doctor” comenzó, el tema introductor de cada concierto de Maiden sonó a todo volumen, las luces se apagaron y las pantallas se encendieron proyectando una serie de videos referentes a la gira y con Transylvania de fondo, Bruce Dickinson piloteaba el avión de la banda y al aterrizar convivían con fans en los diferentes países que había tocado la gira, Australia, India y Japón, luego de eso retumbó el Discurso de Churchill:

“We shall go on to the end. 
We shall fight in France 
We shall fight over the seas and oceans. 
we shall fight with growing confidence and growing strength in the air. 
We shall defend our island whatever the cost may be 
we shall fight on beaches, we shall fight on the landing grounds, 
we shall fight in the fields and in the streets, 
we shall fight on the hills. 
We shall never surrender!”

¡Boom!… ACES HIGH!… Y entonces frente a mis ojos tenía a Dickinson, Murray, Smith, Harris, Gers y Nicko, aunque de él solo veía su batería. La gente estaba vuelta loca, gritando, coreando la letra de la canción.

El sonido fue aceptable aunque algo bajo, en el escenario había una gigantesca manta colgando con Eddie de Powerslave sacando un rayo justo de su frente, la manta cambiaría durante todo el concierto dependiendo la canción, el resto del escenario estaba formado por mantas alusivas al disco de 1984.

En cuanto terminó y sin preámbulo alguno comenzaron a sonar los clásicos rifts de 2 Minutes to Midnight, “Two… Minutes… to miiiiidnight”. “Aces High” y “2 Minutes to Midnight” seguidas tal y como en Life After Death, un inicio perfecto.

“Ha pasado un buen tiempo, huh?, han estado ocupados? La ocasión anterior éramos 15,000 aquí y hoy somos 50,000!”, haciendo una referencia a la razón por la cual no pasaron por México en la giras anteriores (“Dance Of Death Tour” y “A Matter of Life and Death Tour”), hace siete años tan solo habíamos 15,000 a lo mucho y en el Foro Sol, pues se veía desolado.

..Yeahh!

“Hace un par de días tocamos en Guadalajara” ya saben lo clásico… “y después en Monterrey” “buuu” respondió el público, Bruce rió despues de oir la respuesta que esperaba con su comentario, “vamos, es todo mexico no?… Pero hoy, aquí en la Ciudad de Mexico será el concierto más grande de toda la gira latinoamericana!” el público se volvió loco. Se desató la larga secuencia de gritos y cánticos ya conocidos por todos. “Uuff, bien, pues tenemos mucho material para esta noche, de varios de nuestros discos, la siguiente canción se llama Revelations”

“”O God of Earth and Altar…” Piece of Mind!… hay alguien que no haya escuchado ese disco?, el feeling en esta canción es grande, y tan solo era el principio.

Despues, cambio de manta, ahora en un campo de batalla Eddie vestido de soldado sostenía una bandera británica destrozada y perforada por las balas, The Trooper no podía faltar y el alarido del público fue inmediato. Las tres guitarras enfrente al pie de cañón, en esa típica formación de los guitarristas, todo un sello de Maiden.

Al finalizar bruce inicia con el clásico discurso antes de “Rime Of The Ancient Mariner”, la cual es toda una pieza maestra!, silencio total, tinieblas, Harris y su bajo, simplemente increíble e inolvidable, toda la canción fue un deleite, a pesar de que (y tengo que mencionarlo) empezaba a ser de los momentos en que la gente se enfriaba, parecía como que ya no conocían la canción, aún asi para mi fue grandiosa!.

“Powerslave”, asi, sin anunciarlo, justo después de “Rime Of The Ancient Mariner”, en tu cara!. Dickinson salió del escenario por un momento y regresó con una máscara con una especie penacho en la parte de arriba (Tal y como en el Life After Death).

No importaba a donde me moviera, siempre estaba ahí el fanático que se sabía absolutamente toda la letra, y que desde “Rime Of The Ancient Mariner” no dejaba de cantar, eso es chido, la neta, sólo Maiden.

“Tell me why I have to be the powerslaveee”, genial!

Y entonces llegó un gran momento, una de mis canciones favoritas, “W a s t e d Y e a r s”… muy emotiva, la mitad del publico despertó. “Understand, Don’t waste your time always searchig for those golden years, oooOOHHH, make your stand”

Continuaron con una canción que en teoria no deberia estar incluida en el setlist, pero por su popularidad e importancia se habia ganado el espacio y la cual todo, absolutamente todo el foro coreó… Fear… Of… The Dark. Y justo despues…

“Woe to you, Oh Earth and Sea, for the Devil sends the
beast with wrath, because he knows the time is short…
Let him who hath understanding reckon the number of the
beast for it is a human number, its number is Six hundred and
sixty six.”

Woaaaaaaaahh!, no pude evitarlo, grité como imbecil, y es que The Number Of The Beast es enorme, y en vivo es brutal!.

Siguieron con Heaven Can Wait, donde un grupo de afortunados comparteron escena con la banda, posteriormente Heaven Can Wait y RUN TO THE HILLS, que pateó bastaaantes traseros!, bastantes.

“Screeeeeeam for me Mexico City… Sream for me Mexico City… The Iron Maaaidenn!”, momento cumbre de la primera parte, la gente nuevamente se volvió loca, como si acabara de empezar el concierto. Cualquier cancion de ahora en adelante pudo haber tenido la misma reacción (pero no). Despues de esta, la banda salio a encore.

Volvieron para tocar tres mágistrales canciones, Primero Moonchild la cual no fue tan bien recibida, sin embargo, yo estaba vuelto loco, y luego mi cabeza casi estalla de emocion, seguia The Evil That Men Do o The Clairvoyant (una de mis grandes favoritas), el bajo pesadisimo anunció The Clairvoyant!, Yeah!, creo que la mayoria preferia The Evil, yo no, y Clairvoyant me hizo gritar como retrasado mental nuevamente. La noche la redondeó por supuesto Hallowed Be Thy Name y el concierto quedó sellado en nuestra memoria (lo que queda de ella).

El Setlist (Mayormente en desorden)



– Aces High 
– 2 Minutes to Midnight 
– Revelations 
– The Trooper 
– The Rime Of The Ancient Mariner 
– Powerslave 
– Wasted Years 
– Fear Of The Dark 
– The Number Of The Beast 
– Heaven Can Wait 
– Can I Play With Madness 
– Run To The Hills 
– Iron Maiden

— encore —

– Moonchild 
– The Clairvoyant 
– Hallowed Be Thy Name 


Mi única queja, y aquí voy, la gente no estaba rockeando, headbanging?… muy poco, Al menos por toda la zona en la cual me estuve moviendo, muy pocos rocanroleaban, donde quedó todo ese ambiente y todo el desmadre que se armo antes, éramos bastaantes personas, sin duda eso tiene mucho que ver, difícilmente iban a estar las 50,000 personas creando desorden al mismo tiempo, 50,000 heavies? Ni de broma, 20,000 heavies?… Entonces sobraban 30,000 gentes, quien sabe, pero de que faltó ambiente, falto. 

Al final no importa, yo de cualquier forma quedé afónico, con un tremendo dolor de garganta, cuello y espalda, ahhh benditas aspirinas.