Crónica Wacken Open Air 2010

Wacken Open Air 2010
5,6 y 7 de agosto
Wacken, Alemania

Volver a la santa tierra de Wacken ha sido una experiencia que jamás en la vida olvidaré, jamás, muchas cosas hicieron de mi travesía algo sencillamente inolvidable.

Fueron tres días de fiesta absoluta que comenzaron con drama y terminaron con una espalda totalmente molida y con una cara de completa felicidad. Pero la forma en que viví éste Wacken no hubiera sido posible gracias a un muy chingón Alemán que vendía salchichas en la villa y que me ayudó con mi drama hasta el momento en que lo tenía todo solucionado, sencillamente los alemanes en Wacken rifan, se despidió de mi con un abrazo y un gran “Goodbye my friend!!”, jajaja.

Es decir aún no iniciaba Wacken y la camaradería ya me había demostrado lo hermoso que es W.O.A.

Fueron días de absoluto metal en los que todo es metal, el café es metal, la cerveza es metal, las vacas son metal, el lodo es metal, la lluvia es metal, el polvo es metal… TODO, desde que amanece hasta que anochece, desde que te lavas los dientes y te bañas como puedes hasta que intentas hacer una almohada con playeras y demás trapos que tengas a la mano en tu tienda de campaña… e incluso en sueños.

La zona de camping es una de la más queridas por la gente, miles de tiendas de campañas extendidas en kilometros, banderas por todos lados, Suecia, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, España, Brasil, Japón y ahuevo México, gente de todas partes del mundo, todo lleno y pedas por todos lados, 24 horas sin descanso y no exagero, el único momento de retirada que tienen es cuando les llueve con mucho viento e intensidad y desde días antes, 2 o 3 la gente comienza a apartar lugares e instalarse para no quedar tan lejos del centro de Wacken. El comercio tambien comienza a girar 1 o 2 días antes, a un día antes es ya un relajo con muchas cosas agotadas en las tiendas oficiales y muchísimo movimiento en el Metal Market y sus al rededores, si ves algo chingón y no lo compras en ese momento, olvidate de volverlo a ver, es auténtica rapiña.

Es durante ese día anterior en la que se aprovecha para el calentamiento, mientras las llegadas de autobuses, taxis y el cambio de entradas está hecho un relajo, en el Wet Stage ya hay movimiento, el 1er día de la batalla de bandas dura horas y el ambiente comienza a incrementarse vertiginosamente, desde esos momentos ya es común encontrarte con dudes tirados por los suelos completamente perdidos y con lo bueno apenas por comenzar.

Día 1: Orcus O Dis, Skyline (Con Doro y U.D.O.), Alice Cooper, Motley Crue, Iron Maiden

A lo que te truje chencha, el día miércoles el festival comenzó con la hazaña mexicana dentro de la batalla de bandas, Orcus O Dis dieron el concierto de su vida, son una banda realmente impresionante e independientemente de que sean mexicanos, son una banda potente que tiene presencia y talento, canciones que simplemente hacen que el headbanging brote de tus cervicales, obtivieron como ya sabrán un 4to lugar más que merecido, felicidades a todos ellos, es sin duda un gran inicio para una gran banda.

Más tarde Skyline abrió la fiesta en el Black Stage, junto con Doro quien siempre vuelve locos a todos y que cantó el “himno” del W.O.A “We are the metalheads”, la noche estaba etiquetada por los propios organizadores como “A night to remember”, sin duda, y algo que siempre recordaré es a Alice Cooper, es un maestro, golpeado, decapitado, envenenado, ahorcado, atravesado por picos y espadas y con clásicos como por ejemplo “School’s Out” (que la tocó dos veces) ha quedado escrito en mis sesos hasta el último día como uno de los mejores momentos rocanroleros… 

Después salió Motley Crue, que sonó muy bien a excepción del pequeño detalle de que Vince Neil cantó asquerosamente echando a perder todo, pequeño detallito. Y como no recordar a la doncella de hierro…

Iron Maiden, La base del setlist fueron los tres discos más recientes (Brave New World, Dance Of Dearh, A Matter..), junto con la canción de “El Dorado” y algunos clásicos de ayer y siempre, jeje, es como un muy bien armado “best of” de esas 3 giras, dejaron de lado muchos clásicos que repitieron hasta el cansancio en su gira anterior y supongo que decidieron darle más frescura al set, vamos, Maiden tiene muchísimas canciones de donde escoger.

Todas las canciones en ese setlist encajaron y Brave New World por si sola vale el set entero, la ejecución como siempre sucede con Maiden fue precisa, un sonido potentísimo, un audio casi perfecto, escenografía de lujo, una docena de mantas gigantescas y todo eso llevado de la mano con el carisma de Dickinson al frente, que cada que podía nos recordaba comprar el nuevo disco cuando saliera y todo eso además en medio del gran ambiente de Wacken. ¿Qué más puede pedir un mortal metalhead?.

Día 2: Orphaned Land, Ill Nino, Die Apokalyptischen reiter, Apocalyptica, Endstille, Kamelot, Arch Enemy, Grave Digger, Slayer, Anvil

Quien dice que los alemanes son una audiencia apática sencillamente no sabe lo que está diciendo, las bandas alemanas, las que cantan en alemán son completamente adoradas en Wacken y el desmadre que generan es bastante cabrón, ejemplo de esto: Die Apokalyptischen Reiter, dieron un show increíble y aderezado por un ambiente completamente deutsch, fue al terminar este show según recuerdo que alguien del staff del festival salió a recomendarnos evitar hacer “Circle pit”… y las risas no se pudieron hacer esperar jajaja, y si los alemanes aman obviamente a las bandas alemanas, con las bandas gringas se ponen re-locos, esta vez Il niño (siendo una mezcla de gente latinoamericana) comenzó con ese desmadre, por alguna razón puede que no sea del agrado de todos aquí, es más yo no sabía bien que esperar, pero los vi y realmente dieron un show brutal.

¿Qué otra banda gabacha creen que podría poner a todo Wacken como locos?, exacto, SLAYER. La tensión y los nervios de un brutal pit se dejaba sentir en todos, movimiento de aquí para allá, todos buscando una trinchera, esperando ver a Slayer, ¿Y qué puedo decirles yo? Pues que tocaron como siempre, aplastantes, la misma potencia de siempre pero multiplicada por los amplificadores de Wacken, headbanging, croudsurfing, circle pit, pero con ciertas reservas, a pesar de todo creo que la prohibición sí surtió algún efecto en la audiencia, de mi parte puedo decirles que al final del día era casi imposible sentir mis cervicales.

A destacar también el show de Grave Digger que contó con invitados como Doro, Hansi Kürsch y hasta Van Canto, ah ese maldito Hansi Kürsch, el día finalizó con Anvil, que no dejaba de decir que a pesar de todo la justicia si existe, claro que existe “Lips”, estás en WACKÖÖÖÖÖÖN!!!!!

Día 3: Unleashed, Overkill, Lock Up, W.A.S.P., Stratovarius, Cannibal Corpse, Edguy, Immortal, Soulfly, Fear Factory.

A pesar de que era el último día aún había muchas bandas por ver y el ambiente jamás decayó, al contrario parecía que podría seguir así por días y días (suponiendo que tengas suficiente dinero para las necesidades básicas como la de… cervezas).

El día comenzó con unos muy potentes y animados Unleashed, después Overkill que como es costumbre apaleó traseros de forma impresionante, Lock Up y WASP que fueron muy vistos y dieron un repaso imperdible de todos sus clásicos, actitud y potencia en el True Stage.

Luego Edguy dió uno de los más animados shows (si es que no fue el más) de todo el festival tornando aún más estúpido el ambiente ya de por sí alegre de Wacken, para mí fue simplemente el mejor concierto que he visto de ellos y hasta en ciertos momentos conmovedor, Tobias Sammet además de gran frontman es sin duda gran tipo, justo después y por motivos dolorosamente técnicos tuve que ver a Immortal sentado, jaja, banda legendaria, gran sonido y grandiosa actitud, me tenía que reponer y me repuse para ver a Max Cavalera repasar lo que es soulfly y de encarrerado tocar tres clásicos de Sepultura mientras incitaba a todos a terminar con la prohibición de los circle pits, la guerra entre las pantallas y max fue hilarante, y finalmente Fear Factory en los que tuve que sentarme nuevamente, hey! no es facil andar con la espalda al borde de la ruptura después de que un corpulento tipo cae sobre tu cabeza mientras estas perdido en la lela total haciendo headbanging, además de pasar todo el día caminando, de pie y haciendo… más headbanging, por lo mismo ya no pude ver a UDO por segunda vez, lo cual me dolió más.

Pero ni hablar, el Wacken te dá y a veces también te quita.

Y así se fueron como agua mis días en la santa tierra, como cerveza fría en verano más bien, un lugar al que mientras pueda definitivamente volveré.

Y como no volver a Wacken, sí allí todo es metal y al mismo tiempo es más que metal, lo que trato de decir es que como me lo dijo un británico: “Aquí en Wacken a todos les caes bien, todo el mundo viene a festejar” hay un desmadre pero también hay respeto, la camaradería es un lazo fuerte, son todos esos elementos que como lo dijo Sam Dunn en su documental, hacen que se te electrice la columna vertebral, para mí… sencillamente es como el cielo del metal.

Y si crees que exagero diciéndolo es sencillamente porque no necesitas entenderlo.

PROST!.