Noche de Halloween en pleno abril.
Ayer vi a Helloween por sexta vez, suena a que estoy malito lo se, pero se vuelve tradición, los tipos nunca fallan y los que hayan asistido a toquines de Helloween con anterioridad saben a lo que me refiero, la clave es que son entretenidos y también que le echan ganitas pues, eso sin mencionar todo el respaldo de épicas rolas con que cuentan y… que son una de mis bandas más preferidas y amadas en la historia mundial… sniff.
Otra vez volvieron a atascar dos fechas seguidas el circo volador y eso es mucho dinero para dilemma y mucho rock para nosotros, además de Helloween también tocó Stratovarius como telonero o invitado especial solo que ahora vinieron sin Timo Tolki que se volvió gordo y loco y con otro bajista que era de Warmen, también cambiaron al guitarrista.
El sonido a decir verdad estuvo malo y todo porque una de las bocinas (lado izquierdo) estaba pues… básicamente rota pero como siempre sucede, al público metalero (siempre fiel) le importó muy poco ese detalle. Stratovarius sacó una gran manta con la portada de su último disco (él cual recomiendo oir) y se tocaron una buena selección de rolas viejas y recientes.
Infernal maze
Phoenix
Kiss of Judas
Eagleheart
Winter Skies
Flamiong skies
Paradise
Darkest hours
Forever
Hunting high and low
Black Diamond
Enorme cierre con Forever, HH&L y Black Diamond, Paradise sonó rara, Winter Skies era de las nuevas de cajón, me gustó que incluyeran Eagleheart en el set, obviamente Kiss Of Judas, aunque finalmente creo que les hizo falta Speed Of Light.
Después Helloween hizo de las suyas y para ese entonces el ruidero y el calor ya estaban en otros niveles de estupidez, el desmadre ni se diga, no se que se consumen antes de los conciertos de Helloween o si tal vez sea por la banda misma pero siempre llegan todos bien, bien cotorros, desde que los conciertos los hacían en el Salón 21 y ahora en el circo siempre ha sido la misma vibra.
Ah pero no todo sigue siendo exactamente igual, desde la primera vez que los fui a ver (en el 2001… diez años…) me sorprendió ver lo coreadas que son las canciones, sobre todo Future World, Dr Stein, Eagle Fly Free, I Want Out y demás clásicas, ya no es tanto así, pero el ruido sí me sorprendió todavía, había ocasiones donde l único que se oía era el público, especialmente cuando el baterista nuevo comenzó con su juego del pulgar.
El pretexto de esta nueva gira obviamente fue el disco nuevo, 7 Sinners, un buen disco que también deberían oír si les gustan estos géneros, la primera mitad es casi perfecta lo que le sigue después ya es bonus, contiene rolas con mucha fuerza, quizá más de lo que acostumbra Helloween y eso mismo es lo que hizo chido al disco, tocaron cuatro canciones del mismo: Are You Metal?, Where The Sinners Go, World Of Fantasy, You Stupid Mankind que al parecer fue la única diferencia respecto al setlist del día anterior, yyyy…. les falto Whos Is Mr. Madman ¿no? yo creo que sí.
Aquí el set.
Are You Metal
Eagly Fly Free
March of Time
Where The Sinners Go
World Of Fantasy
I’m Alive
You Stupid Mankind
Forever And One
Handful of Pain
Medley (The Keeper’s Trilogy)
I Want Out
Future World
Dr. Stein
Es impresionante que después de tantos conciertos las clásicas canciones te sigan causando la misma emoción que al principio, esas dos canciones que le siguieron a Are You Metal provocaron justamente eso, Eagle Fly Free coreada por completo y March Of Time épica. Y me refiero a É P I C A en verdad, creo que fue de lo mejor de la noche.
Además de las rolas nuevas también hubo espacio para algunas buenas canciones digamos intermedias como Handful Of Pain y una versión aún más cursi de Forever And One, completamente contrastantes una de la otra, primero la balada y luego la oscura.
Observando lo que había en el escenario, la manta de Helloween no era más pequeña que la de Stratovarius y su batería era grande, tan grande que el baterista apenas y asomaba la cabeza. Y en cuanto a que tal se escucharon las cosas pues… la bocina que estaba rota desde Stratovarius jamás la repararon y obviamente jamás se reparó solita y en consecuencia terminó por arruinar partes importantes de varias canciones.
En lo demás si hay algo de lo que me tenga que quejar es de que algunas canciones las corten a la mitad para dar paso al relajito de chistes y coros que se traen, está chido y entretiene mucho pero hacen durar 12 minutos a canciones de 4 minutos cuando podrían tocar por lo menos dos, además la canción ya no resulta tan espectacular al final, al menos para mi.
Eso sí, una cosa buena fue el Medley , una mezcla de canciones largas y buenas que sería difícil tocarlas una por una explicó Deris, Keeper Of The Seven Keys, King For A 1000 Years y Halloween, The Keeper’s Trilogy como le llamaron en el disco Unarmed, se podría decir que sucede más o menos lo mismo que cortar las canciones para dar show, sin embargo es eso o no escucharlas y además son sin interrupción y en una exhibición muy bien lograda. Y ya después de esas rolas apachurradas pero que aún así provocaron grandes emociones, el gran final, ahí dejaron ir en todo su esplendor nada más y nada menos que I Want Out, Future World! y Dr. Stein!.. en la que pudieron subir unos cuantos afortunados vestidos de doctores, es decir, con batas y que aprovecharon cada momento para hacer el ridículo, ja ja, algo así como lo que hace Maiden en Heaven Can Wait, algo medio chusco.
A pesar de todos los años y cambios, ninguno de los integrantes de Helloween ha perdido su gracia y talento, al contrario, Deris y su acento se vuelven cada vez más graciosos con el tiempo, casi todo el show habló en su divertido español y Weikath también, sus shows siguen siendo muy variados y muy poderosos aún, no tan gloriosos como habían lucido en ocasiones anteriores pero lo suficientemente convincentes y vigorizantes como para seguir viéndolos en vivo durante otros años más. Muchos, muchos años más.
In the streets on Halloween
There’s something going on
No way to escape the power unknown
In the streets on Halloween
The spirits will arise
Make your choice, it’s hell or paradise
Ah – It’s Halloween
Ah – It’s Halloween… tonight!