IMMORTAL ha regresado a México por primera vez en poco más de una década, la gira Battles in the South incluyó una fecha en México y cuatro más en Sudamérica. Aquí en México la entrada y el recibimiento fue sencillamente impresionante, el Circo Volador estaba repleto como pocas veces en los últimos meses. Y tomando en cuenta el precio del boleto yo si me llevé una gran y grata sorpresa, por supuesto tanta gente enfocada en una sola cosa no puede ocasionar más que entrega y desmadre absoluto. 

La atmósfera de Blashyrkh se apoderó de la Ciudad de México, las nubes cubrieron el sol y en el Circo la niebla se apareció e invadió todos los rincones del inmueble, la banda tocó todo el tiempo sumergida en esa intensa niebla y detrás de ellos las fantásticas montañas congeladas de Blashyrkh y la luna llena se imponían sobre todo. Pero pese a la pintura glacial del escenario el termómetro en la sala decía todo lo contrario, la entrada, la entrega del público, el desorden y el moshpit jamás bajaron de intensidad, era público muy entusiasmado, participativo, bastante ruidoso y completamente sediento de IMMORTAL, la banda tocó un set de canciones clásicas sacadas de todos sus discos durante poco menos de hora y media (tiempo normal para un concierto de Black Metal creo yo) con un audio sobresaliente. 

La banda y sobre todo Abbath como su figura más visible se mostraron siempre interesados en el público, haciéndolo formar parte activa del concierto, haciéndolo gritar y el público respondiendo a todo en cuestión de mili-segundos, incluso se dio espacio para cumplir con el cliché de salir con el sombrero de mariachi/charro después del pequeño encore. Apollyon (acabo de revisar su nombre) también se mostró bastante activo, dos micrófonos a los extremos permitían el constante intercambió de izquierda a derecha y viceversa de ambos miembros y detrás de ellos sentado en su trono estaba Horgh, apaleando la batería, siempre elegante bien bañadito y peinadito y más allá, detrás de ellos, tras bambalinas se encontraba Demonaz observandolo todo (dicen pues), es curioso pero las bandas con tres integrantes suelen ser impresionantes en concierto, e IMMORTAL no es la excepción, en gran parte gracias al dominio y presencia que tiene sobre el escenario su gran frontman. 

Pero además de sombrío Abbath se portó ese día como un gran profesional, en todo momento parecía cuidar los detalles, prestando atención a sus monitores, ocasionalmente volteaba a ver a sus técnicos ante la mínima señal de fallo, y él mismo también tiene su show de movimientos siempre bien sincronizados con las luces y sonidos, un pequeño movimiento con su guitarra y el Circo se iluminaba o el hielo seco se dispersaba aún más siempre sobre él y sobre todos nosotros. 

Y por supuesto, además de eso también está la gran cantidad de poderosas canciones que los respaldan:

  1. All Shall Fall
  2. Sons of Northern Darkness
  3. The Rise Of Darkness
  4. Damned in Black
  5. Triumph
  6. In My Kingdom Cold
  7. Tyrants
  8. Withstand The Fall of Time
  9. The Call Of The Wintermoon
  10. Mountains of Might
  11. Hordes Of War
  12. Battles in the north
  13. Blashyrkh (Mighty Ravendark)
  14. One by One 
  15. The Sun No Longer Rises

De esas me acuerdo, de las demás y especialmente del orden NO ME ACUERDO, así que si se lo saben se les agradecería bastante lo publicaran en los comentarios, el set es sin discusión alguna: aplastante, por supuesto hay destacar la respuesta del público en canciones como, Sons Of Northern Darkness, One By One, Tyrants y Damned In Black por ejemplo

Y es aquí y en eso en lo que se diferencian las grandes bandas de las demás e Immortal es en el Black Metal la banda más reconocida que existe sobre la tierra, no la más pesada, ni la más diabólica, ni mucho menos la más extrema sino sencillamente la más grande y eso el viernes quedó más que claro, poco más de 10 años de expectativa cumplida en su totalidad… IMMORTAL are timeless frost.

Después del concierto Håkon (manager de la banda ?) escribió el siguiente mensaje en el blog de Immortal acompañada de una foto de Abbath con sombrero de charro, esa toma permite apreciar también lo repleto que estaba el lugar.

“One down, four to go… Last night’s show in Mexico City was simply stunning if you ask me. Thanks to our 2500 Mexican friends for making such levels of noise! It took 10 years for Immortal to return here, but it won´t take another decade before we come back again, that’s for sure”
– Håkon

http://www.immortalofficial.com/blog/?p=1012

Para más fotos: http://toni.com.mx/immortal.html

¡No les escucho!