Esto seguramente fue lo más cercano que me encontraré de una Generator party, es decir, un lobby del Circo Volador completamente disuelto en humo, 300 personas bebiendo y fumando y KYUSS tocando en el escenario.
Como contexto hay que decir que en los conciertos en el lobby del CV no hay mucha cabida para arreglitos ni una sofisticada iluminación, los toquines ahí son crudos pero muy cercanos a las bandas y justo así, sin dar mucho tiempo para la espectativa, KYUSS se asomó al escenario y sencillamente salieron a dar un concierto enorme, en gran parte gracias a un muy buen setlist.
El creador de este monstruo musical, Josh Homme, no quizo atender la reunión, sin embargo el resto de los integrantes originales llevan el rock -éste rock en particular- en las venas, recreando muy bien la atmósfera proyectada en los albumes de estudio muy a pesar de la difícil acústica del lobby.
Mis infundadas dudas sobre el desempeño de John Garcia desaparecieron una vez que el audio me permitió escucharlo con mayor claridad; con una actitud enorme se fue soltando a lo largo del concierto, su voz representa ese giro en el sonido de KYUSS que los hace completamente únicos, es un trabajo y un factor importante y aquella noche en el escenario Garcia lo hizo tan bien que no podia quitársele los ojos de encima.
Y así, cuando las buenas canciones son respaldadas con talento en el escenario simplemente no existen las debilidades: los sonidos originalmente de Homme quedaron bien resguardados en las manos de Bruno Fevery, Oliveri fue espectacular con su parte, el bajo sencillamente parecía una extensión natural de él y menos visible que todos se encontraba Bjork, dándole de palos a su batería siempre con una cara de felicidad grandiosa. En general la banda se mostraba en todo tiempo disfrutando del momento.
El setlist de la noche:
- Gardenia
- Hurricane
- Thumb
- One Inch Man
- Freedom Run
- Asteroid
- Supa Scoopa and Mighty Scoop
- Conan Troutman
- Odyssey
- Whitewater
- El Rodeo / 100 Degrees
- Spaceship Landing
- Allen’s Wrench
- Green Machine
Gardenia/Hurricane/Thumb: ese inicio de concierto fue un rotundo gancho, la banda nos puso en modo de despegue y para Asteroid y Supa Scoopa And Mighty Scoop el concierto ya se encontraba en órbita, era imposible evitar de hacer headbanging, el sonido y el movimiento de la gente estaban atados en un impulso instintivo, hubo espacio para la improvisación gracias a un solo de bajo y guitarra, un tanto experimental pero muy impresionante y ese cierre antes del encore con Odyssey, WHITEWATER y El Rodeo junto con 100 Degrees en una sola canción hizo explotar la cabeza de varios ahí en el Circo Volador. Del final no les tengo mucho que contar, simplemente decidieron cerrar nada más y nada menos que con GREEN MACHINE.
Debido a la poca interacción de la banda con el público, el concierto se convirtió en dos concretos golpes auditivos, compactos, contundentes y fugaces, las canciones transcurrían una tras otra siempre con una gran respuesta del público, el cual por supuesto inició sus “fogatas” y “fumarolas” desde el primer momento en que apagaron las luces y tampoco dudó en formar un pequeños mosh pits y saltar por los aires importándoles un carajo donde o como fueran a caer. Transcurrió una hora y media exacta y la banda se despidió del público dejándonos bastante contentos pero al mismo tiempo pidiendo por otra canción más.
KYUSS vive, y a pesar de que a Homme no le guste del todo, su bebé está siendo llevado con cuidado, respeto y respaldado con gran talento en los escenarios: El legado está intacto.