El Hell And Heaven Fest 2013 fue el primer paso firme dado hacia un festival “Open Air” de importancia en el país, la fuerza del festival recayó desde el inicio en la espectacular alineación de bandas encabezadas por Motörhead, Anthrax, In Flames y Testament.
Sí, el festival tuvo una buena cantidad de fallas de organización y planeación, pero la importancia de este festival recae en que esta gente ha sido la primera en organizar un festival “grande” con el paquete completo prácticamente desde cero, no es nada fácil organizar un festival, de dos días, con tres escenarios, zona de camping, áreas de comida, regaderas, etcétera y estos tipos decidieron apostar, lo hicieron y la gente les respondió y a pesar de las mencionadas fallas y de la inclemencia del clima la sensación final general es muy buena.
Mi viaje comenzó tan solo unas horas antes de la fecha señalada, apresurado terminé de empacar mis maletas después del trabajo: una casa de campaña, una sleeping bag, teléfonos, una muda de ropa, walkie talkies (que no sirvieron), una lámpara y un cuerno para brindar eran tan solo algunas de las tantas cosas que llevaba. Salí de mi casa rumbo a casa de un amigo no sin antes olvidar dos o tres cosas bastante básicas, por supuesto.
La noche previa fue una tertulia bastante alegre con los amigos, cenamos pizza y bebimos un trago, repasamos los pedazos de plan que teniamos, revisamos las bandas que veríamos, nos burlamos del nombre de alguna banda mexicana, reimos y platicamos como siempre. Y ante la tentación de extender la tertulia más allá de media noche hicimos el enorme esfuerzo de dormirnos temprano, el procedimiento a seguir al siguiente día era despertar a las 4AM para partir a las 5AM y manejar aproximadamente 6 horas. Por supuesto eso no ocurrió y salimos con casi una hora de retraso.
El viaje fue bueno. Sufrimos otro retraso debido a que tomamos una ruta no experimentada previamente. Ya casi al llegar sufrimos un retraso más debido a que no sabemos por que razón nos introducimos demasiado hacia el centro de Guadalajara, algo que fue resuelto en relativamente poco tiempo gracias a la ayuda de la amable gente de la ciudad y los artilugios tecnológicos que existen en esta era del mundo, nunca supimos por que pasó, yo no estoy completamente seguro pero creo que el alcohol tuvo algo que ver.
Con el sol sobre el cenit llegamos finalmente al rancho VF, el estacionamiento lucia prácticamente vacío aunque ya varios autobuses de los tours se encontraban ahí, hasta el otro extremo del estacionamiento se veía una fila inmóvil, personas con equipo para acampar esperaban su acceso bajo el inclemente sol, ninguna nube tapó el sol durante esas horas, después de un poco de organización nosotros también hicimos lo propio y enseguida comenzamos a notar que el acceso era lentísimo, por fortuna, preparamos con lo que teníamos a la mano una mágica pócima que nos hizo la espera y el clima un poco menos devastadores: Te helado con Whiskey, FUCK YEAH.
La entrada al camping costaba $90 pesos por persona cosa que, pues… bueno!, cuando finalmente entramos después de una revisión simbólica y ridícula (pudimos haber metido mucho alcohol de contrabando, drogas y armas por supuesto) un escolta nos indicó el lugar que nos correspondía para acampar, el suelo era inapropiado, estaba de bajada, era asfalto y no había forma de asegurar la casa de campaña con los clavos. Terminamos de armar nuestras dos casas de campaña mientras TRANSMETAL también terminaba con su presentación y rápidamente nos metimos a los escenarios prácticamente sufriendo un golpe de calor.
Mi entrada era la general, que creo yo debería ser la única en existir, eso de tener divisiones en un festival grande creo que es más desventaja para los organizadores que ganancia y lo poco que he visto es que nadie quedó satisfecho con el acceso VIP. Todo, todo se veía muy bien desde General y también se oía igual de mal (o bien en algunos casos).
La zona de camping se localizaba a un costado del inmueble, era una calle de aproximadamente 50 metros de ancho y unos 200 de largo, estaba cercada al sur y al norte por dos accesos, al sur por el acceso exterior (al estacionamiento) y al norte por el acceso a los escenarios y demás áreas, una vez superado el punto de acceso a los escenarios (con boleto en mano) había que caminar unos metros siguiendo el camino, mismo que giraba un poco hacia el oeste siguiendo la circunferencia de la arena para encontrarse con el primer escenario, el Monster Stage, en este escenario se presentaron casi todas las bandas mexicanas, era el escenario más pequeño pero lucía bastante, contaba con una pantalla gigante centrada y elevada justo a la mitad del escenario y detrás de los integrantes de las bandas, frente al escenario el terreno no era muy grande pero era suficiente y a la izquierda del escenario había unos cuantos árboles con un poco de pasto su al rededor, ahí la gente se echaba al suelo o de pie bajo una raquítica sombra observaba las bandas que se presentaban, también fue aprovechado por las bandas para vender su mercancía. Justo pasando esos árboles el camino formado por bloques de lámina blancos atados unos con otros giraba a la izquierda y después de unos 50 metros se abría por completo dejando ver ya el extenso terreno donde la acción se llevaba acabo, era un terreno totalmente seco y cubierto completamente con un polvo ligero y de color amarillo que era fácilmente alborotado por los pasos de la gente o por el viento, al sur del terreno se localizaba el área de comida, al norte se localizaban los otros dos escenarios, el más próximo desde ese punto era el Hell Stage, el escenario más grande y principal, contaba con dos pantallas grandes a los costados y se encontraba cercado y vigilado, solo personas con acceso VIP podían atravesar, camino a dicho escenario se encontraba una de las zonas VIP, una especie de bar sobre una tarima de un metro de altura en el que los VIPs se podían sentar, tomar unos tragos y desde ahí ver cómodamente cualquier banda que se presentara en el Hell Stage, el bar contaba con varias mesas redondas y bancos elevados, todo de color blanco, suena conveniente pero ésta área se encontraba alejada unos 400 metros del escenario, el Hell Stage era basatante alto y ancho, en la parte superior se alcanzaba leer con orgullo HELL AND HEAVEN METAL FEST y la izquierda y derecha de la leyenda se proyectaban hacia el cielo dos grandes cuernos de color rojo, mismos que más adelante escupirían fuego.
Paralelo al Hell Stage, del lado izquierdo, se localizaba más pequeño el Heaven Stage, no muy alejado del principal y sin cerco, así que aquí cualquiera, VIP o NO VIP podía escabullirse a la valla frontal para ver el espectáculo desde la primera fila. Entre el Hell y el Heaven Stage se encontraban un par de árboles que proyectaban un poquito de sombra y un puesto de camisetas y sudaderas del festival. El Heaven Stage era un escenario bastante sencillo y a diferencia del Monster Stage o del Hell Stage éste escenario no contaba con pantalla gigante y si no le colgaban una manta de la banda que se presentara entonces se abría una enorme ventana dejando ver el cielo sin nubes que había detrás, en general éste escenario lucía muy poco y por si no fuera suficiente sufrió mucho de mal audio.
A la izquierda del Heaven Stage se encontraban unos cuantos arboles en fila, caminando más allá de estos árboles se llegaba al final del terreno y en esa área se extendían varios puestos de mercancía de todo tipo, ropa, accesorios, CDs, DVDs, acetatos, etcétera, eran al rededor de 10 puestos provenientes de diferentes lugares del país. Estos puestos se extendían en linea sobre el límite oeste del terreno, al sur se encontraba una carpa donde unas animadoras entretenian a varios que decidian descansar durante un momento, no había donde sentarse ahí mas que sobre el omnipresente y molesto polvo.
¿Desert Storm Metal Fest?
Al extremo contrario del Heaven Stage se encontraba otra zona VIP, ídentica a la que describí primero, una tienda de mercancía oficial, la cual tenía a la venta las playeras oficiales del festival ($120) y playeras oficiales de las bandas internacionales ($300) y también un puesto de raspados azucarados muy divertidos.
A espaldas de esta zona se encontraba el acceso principal y la arena con sus cómodos baños.
Al momento que entré me dirigí rápidamente hacia el Hell Stage donde la manta de BUTCHER BABIES ya estaba bien colgada, me instalé bajo el sol para ver que sucedía con dicha banda pero comencé a sufrir así que me retiré y busqué un refugio, no había muchos lugares en los que uno podía podía escapar del sol y si lo encontrabas tenías que echarte al polvo, la única alternativa fue la carpa de la comida, la cual usé y aproveché para refrescarme, descansar y comer un hot-dog mientras BUTCHER BABIES tocaba al fondo. Desde esta área el Hell Stage era solo parcialmente visible debido a que un puesto de cervezas y bebidas energizantes y el área de las consolas de audio se interponía entre el escenario y el área de comida, las dos pantallas grandes sí se podían observar.
Después de BUTCHER BABIES siguió DOKKEN, los chequé solo durante algunas canciones, a ellos los conocía de nombre pero nunca los había oído y esta fue la oportunidad de escucharlos pese al horrendo sonido que les tocó. Después tuve que descansar nuevamente, el calor seguía brutal y noté que al fondo y al rededor de la arena habían unas cuantas franjas de pasto a la sombra de la arena, ahí se podía uno echar a descansar (suponiendo que encontraras un hueco), no se que bandas ya no vi pero me dormí una media hora tirado ahí y fue bueno.
Minutos después MOONSPELL en el Hell Stage dio a 35° centígrados un show bastante bueno, tocando gran parte de su clásico disco Wolfheart (si no es que todo) con un Fernando Ribeiro muy emocionado y entregado pese a tener el sol en su frente, agradeció infinidad de veces a Guadalajara y él y la banda dejaron todo sobre el escenario.
Los retrasos en los horarios ya eran más que evidentes, los dos escenarios principales ya tenían retrasos e incluso cambios de orden de los cuales nunca avisaron en ningún lado (no tenían donde al parecer), resultaba muy problemático cazar a la banda que querías ver y lo peor es que los horarios comenzaron a traslaparse de peor forma de lo que ya de por sí tenían planeado, algo que no debió suceder jamás, los escenarios principales estaban a pocos metros de distancia y el sonido de uno llegaba al otro, el escenario que más sufrió con esto fue el Heaven Stage, definitivamente si van a estar tan cerca entonces un escenario debe estar completamente apagado mientras en el otro haya show.
En seguida vi a VITAL REMAINS en el Heaven Stage, buen sonido, grandiosa actitud y mejor respuesta del público, por los retrasos mencionados el staff del festival (al parecer) comenzó a apurar a la banda quienes no dudaron en expresar ante su audiencia que sencillamente they don’t gived a fuck y que tocarían un set completo para sus fans y así fue, sin miscericordia y con intros y biblias despedazadas los de VITAL REMAINS sellaron su presentación de forma contundente y brutal con su clásico Dechristianize, también pude ver a SUICIDAL TENDENCES los cuales movieron mucha audiencia y les tocó un gran sonido sobre el Hell Stage, actidud chola sobre el escenario pero actitud de patear traseros de sobra, buenos y pesados riffts, después (creo, la verdad ya no me acuerdo del orden) vi a IL NINO, una buena una banda para brincar un ratillo si es lo que te gusta, oí dos o tres canciones de ellos que me gustan y eso fue suficiente, el sonido en ese escenario ya estaba haciendo de las suyas y en este caso la banda sonaba muy ligera, muy lejos de como debería sonar, pese a todo verlos ayudó bastante ante la larga espera de lo que estaba por venir.
TESTAMENT
Esta era la banda que más me emocionaba de todo el cartel después de IN FLAMES y MOTÖRHEAD (a los que ya no iba a poder ver), y vaya que sonaron grandes, sobre el Hell Stage montaron un escenario bastante vistoso y digno de un headliner, lo malo fue que el soundcheck que hicieron sus ingenieros de audio y que duró una eternidad no sirvió para nada, el sonido estaba mal ecualizado y todo estaba simplemente atascado, de todos modos la banda dió un conciertazo. Encima de la banda colgaba una manta con la imagen de su disco más reciente “Dark Roots of Earth” y arrancaron su presentación con el himno nacional gringo que enlazó a “Rise Up”, después sonaron “More Than Meets the Eye”, “Practice What You Preach”, “Into the Pit”, “The New Order”, “Over the Wall” entre otras. Con su presentación Testament ayudó bastante a dar un saldo favorable al día.
SODOM
Al igual que Testament se trata de otra de las bandas más importantes del thrash y otra de esas bandas que tampoco cansan, lamentablemente el audio con el que salieron a tocar en el Heaven Stage fue una absoluta falta de respeto, durante las primeras tres canciones la guitarra practicamente no se escuchaba, cosa que intentaron arreglar infidinidad de veces antes de finalmente darse por vencidos, con todo y eso Onkel Tom no dejó de partirse la garganta ni un solo momento y escupió prácticamente “a cappella” clásicos como “Sodomy and Lust”, “Outbreak of Evil”, “The Saw Is The Law”, “Agent Orange”, “Burst Command ‘til War”, “Blasphemer” y “Remember the Fallen”, hacia el final de su presentación el sonido de EPICA quienes se presentaban en el Hell Stage ya invadía de forma importante su escenario. El trío de thrash se despidió indudablemente desconcertado pero agradecido a pesar del en general intermitente apoyo de la audiencia.
Después de esto aproveché que seguía EPICA y fui por unos tacos dos tres buenos y baratones al área de comida, cada taco costó tan solo $10 y eran bien servidos, los acompañé con una de esas aguas frescas con pulpa.
Después, en el mismo escenario de SODOM vi un poco de MORBID ANGEL quienes con un set cargado de canciones del “Altar Of Maddness” y “Blessed Are The Sick” intentaron tomar por asalto a la audiencia pero el cansancio en el público ya era evidente, incluso Vincent lo mencionó y lo pregunto en más de una ocasión, yo sí lo estaba y a pesar de lo mucho que me gusta MORBID ANGEL decidí rehidratarme nuevamente y posicionarme en el Hell Stage para lo siguiente.
ANTHRAX
Por mucho lo mejor del sábado, el mejor escenario y uno de los mejores sonidos, una presentación llena de energía y poder, muchos clásicos y mucha pero muchísima ñerez (o clase, como quieran verlo), no tenía grandes espectativas para ellos la verdad, pero sabía ya lo que Belladonna es capaz de hacer, uno de los frontman de Thrash más cabrones que hay, versátil y muy movido. Al centro del escenario colgaba una manta con el logotipo de la banda y a los lados dos pentagramas con la ‘A’, lo primero que despide la banda al subir al escenario es profesionalismo, en seguida notas a una banda que sabe de entretenimiento, conoce el negocio y sabe que es lo que quiere el público, el resultado es un show compacto, variado y completamente entretenido, abajo el público literalmente revivió, Anthrax salío a tocar a las 12am del domingo después de un sábado muy acalorado y movido y en verdad parecían apenas las 7 de la noche. Fue una de las presentaciones mas disfrutadas por la gente y es que cuando el audio funciona lo demás sucede con naturalidad: no hay gente con cara de desconcierto sino gente bailando el thrash de las formas más extrañas y elegantes posibles, hay mosh y hay headbanging y esto fue exactamente lo que pasó con ANTHRAX, quienes hasta tiempo se dieron para homenajear a sus papás AC/DC, Dio y Dimebag Darrell, les faltaron un par de canciones pero aun así fue una hora y media de no conceder, 90 minutos sin desperdicio, Anthrax por sí solos ya habían valido por completo el desmadre de ir hasta Guadalajara.
Setlist:
- Among the Living
- Caught in a Mosh
- Antisocial
- Efilnikufesin (N.F.L.)
- A Skeleton in the Closet
- March of the S.O.D.
- Hymn 1
- In the End
- Deathrider
- T.N.T.
- I’m Alive
- Indians
- In My World
- Got the Time
- Fight ‘Em ‘Til You Can’t
- I’m the Man / Raining Blood
- Madhouse
- I Am the Law
Hacia el final de su concierto Ian agradeció de corazón a toda Guadala-Hell-Yeah! y el público estalló, esa noche Anthrax había rescatado al H&H por completo.
La Zona de Camping.
Era hora de volver a la base, el camping nos aguardaba, a mi me quedaban solo unas cuantas horas en Guadalajara, no pude estar ni siquiera un día completo y el domingo por cuestiones de trabajo yo ya no vi a ninguna banda así que solo iba a dormir unas cuantas horas en mi casa de campaña y por la mañana salir de vuelta a mi casa. En la zona de campamento, al centro había un gran puesto de cervezas que estuvo abierto hasta noche, cerveza cara para ya estar fuera de un concierto, aquí los organizadores se vieron un poco codiciosos, en la zona de camping debieron permitir la entrada de bebidas (como en otros festivales bonitos) y así el ambiente se hubiera puesto memorable, sin embargo mucha gente decidió simplemente meterse a dormir en el duro y caliente asfalto, mismo que durante toda la noche mantuvo absorbido el calor recolectado durante todas las horas de sol del día previo, por fortuna la temperatura ambiental descendió durante la madrugada y me permitió descansar unas horas, desperté cuando todavía había salido el sol, me salí de ahí y tomé el camino de vuelta a casa.
Servicios.
El festival lo tenía todo, pero no todo era consistente, los baños eran buenos (los que estaban en la arena) las carpas de comida variadas y los precios eran caros en unas cosas y baratos para otras, los precios de las bebidas extrañamente eran diferentes en distintos puntos ¿tranza de los vendedores? tal vez, la cerveza no era cara, estaba a $40, el único problema es que solo te vendían dos como mínimo, las regaderas parece que tuvieron problemas, los lugares de descanso eran nulos, el refresquito ese Monster sabe todo raro pero no era tan caro, el agua si era muy cara y variaba mucho su precio, $35 pesos una botella de medio litro, el agua fresca estaba chida, los hot-dogs mas o menos, los tacos sí estaban muy chidos y baratos, a $10 c/u, quien sabe de que eran pero no me hicieron daño.
¿Qué le faltó? al paquete le incluyeron todo, pero no lo planearon tan bien, eso fue lo que le faltó, por ejemplo las fechas, esos días son calurosos y secos por allá, tal vez si moviesen la fecha para verano el clima sería más benévolo (sí, se que en verano las bandas están ocupadas con los festivales europeos pero también puede moverse a otoño), el terreno del lugar no es adecuado, parecía desierto, debieron cubrir todo ese polvo que incluso molestaba e interrumpía a las bandas con lonas cubre canchas o aserrín (como sucede en otros festivales bonitos), pero no, nos dejaron completamente a merced del viento y de los remolinos de polvo, ese mismo polvo del que se llenaban tus narices y por el cual no podías ni sentarte en el piso, no me imagino si hubiera llovido como se hubiera puesto el lodazal, la zona de camping tiene que ser en tierra y no sobre asfalto y el VIP sencillamente no debe existir, fueron muchas bandas las que hicieron una referencia a lo ridículo que eso era e incluso incitaron a los de General a pasarse a VIP, también necesita haber más sombra así como también sería bueno un día más de camping (aunque por costos esto último es difícil).
Hay muchas cosas que sin duda alguna pueden ser mejoradas y cosas que si al organizador le salió el negocio en esta ocasión y decide volverlo a hacer estoy seguro mejorará, la cuestión solo está en que sigan haciéndolo de la misma forma, open air, dos días y con camping, ya vieron que el público les concedió la oportunidad y respondió, yo desde ya, estoy dispuesto a hacer la visita a Guadalajara toda una tradición anual. A final de cuentas la música lo vale todo.