Crónica de HELLOWEEN y GAMMA RAY en concierto en México, 2013

Fue todo producto de un mismo génesis, en el año 1984 estando en Hamburgo (parte de la Alemania Occidental), Michael Weihkat, Kai Hansen y Michael Grosskopf eran miembros de una sola banda: Helloween, banda que posteriormente indicaría el camino y los caminos del Power Metal que había que seguir. En 1989 Kai dejaría Helloween y se convertiría en el poderoso brazo del genero conocido como Gamma Ray, juntas son las bandas pilares y mas importantes del Power Metal mundial.

Casi 30 años después y a miles de kilómetros de distancia no se puede decir que el Power Metal permanezca con la misma fuerza con la que se plantaba en los años finales de la década de los ochentas o a principios de los noventas, la evolución del Metal ha encontrado mejores formas de adaptación en el ecosistema global, a pesar de eso el territorio del cual se apropió el Power Metal desde su inicio no ha disminuido. En México, durante la segunda era de adopción del Metal fue para muchos el Power Metal de Helloween esa maravillosa puerta al reino del Metal, esa generación intermedia hoy se mantiene ahí, disfrutando de la nostalgia de los Keepers y la potencia del Powerplant.

HELLISH TOUR PT II

No es la primera vez, en el 2008 la primera parte de esta gira que une a las dos bandas más importantes del genero tuvo un éxito brutal, la ciudad de México tuvo dos fechas (más la de Monterrey) y en esta ocasión pasó lo mismo y a pesar de que intenté ir a las dos fechas, la salud solo me permitió ir a la segunda, por lo que en adelante todo hará referencia a lo ocurrido el domingo (aunque debo suponer que las diferencias entre ambas noches no fueron tan grandes).

GAMMA RAY

La prueba de sonido ya había sido realizada y sin retrasos las luces del Circo Volador se apagaron para dejar sonar la emblemática apertura de Gamma Ray: Welcome, el escenario estaba ahora completamente iluminado por luces rojas, Welcome se enlazó con las notas iniciales del bajo y guitarra de Anywhere In The Galaxy y en seguida sus potentes riffts concretaron un inicio espectacular y emocionante.

Sonriente y confiado Kai Hansen tomó su lugar de lider sobre el escenario, Kai ya es un tipo con mucha madera sobre los escenarios, mientras toca su guitarra mira al público de reojo y sus pómulos resplandecen cada que masca su goma de mascar, todo esto sin dejar de sonreír. Y sin restarle agresividad a su voz el tipo es puro optimismo.

A pesar de ser la segunda fecha por segundo día consecutivo el Circo Volador lucía bastante nutrido, no era algo que provocara tumultos así que espacio y visibilidad era lo que nos depararía la noche por el resto de los conciertos.

El escenario era muy vistoso, la batería se encontraba montada sobre una plataforma de aproximadamente un metro de altura a la que se podía subir gracias que parte de ella eran escalones posicionados a los extremos, digamos que ese es el escenario de lujo que puede ofrecer el Circo Volador.

Después del trepidante inicio de “Anywhere In The Galaxy” elevaron la potencia al nivel de “Men, Martians and Machines” y después aún más con “New World Order”. La potencia del audio era imponente pero sorprendía mucho más darse cuenta como todo eso era rebasado por el canto del público que surgía desde atrás e invadía por completo el salón, como vapor.

Notas conocidas y caras conocidas, Hansen, Henjo y Dirk (y su nariz), el único faltante fue Zimmerman quien el año pasado decidió dejar la banda para dedicarse a su vida lejos de las giras y dejarnos a todos desamparados, eras el baterista emblemático de Gamma, Zimmerman. Finalmente la banda se decidió por el multifacético Michael Ehré, quien por cierto sufrió de una fractura de costillas un mes antes, nada que se hiciera notar en el concierto.

“Quizá reconozcan esta canción” dijo Hansen y entonces la guitarra acústica lo dijo todo, el coro se desenvolvió y estalló en todas las áreas del circo el grito de “FREEDOM FOR MY SOUL!”. La canción más representativa de Gamma Ray, “Rebellion In A Dreamland” no podía faltar.

Y Kai Hansen no dejaba en ningún momento de sonreír. Me pone a pensar si la cara ya se le quedó así, luego de que el “FOR REBELLION”, “REVOLUTION”, “HALLELLUYA” de “Rebellion In A Dreamland” fueran cantadas por todos los asistentes continuaron con “Dethrone Tyranny”, otra canción de su potentísimo “No World Order” (Un disco que añoro con pasión si me lo permiten), era en momentos y canciones como esta en las que el brinco y el mateo se intensificaban en el Circo.

Tocaron también “Master Of Confusion”, una buena canción de su material nuevo. A Gamma Ray ya le hace falta un buen disco nuevo, desde el “No World Order” (¿conocen este disco? ¿lo conocen?, ¿no lo aman?) que no saca una obra importante y de eso hace ya 12 años, ojalá que esta canción sea un buen indicativo de lo que está por venir. Gamma NECESITA sacar con urgencia un buen disco nuevo.

Con tanta intensidad era necesario un freno o más o menos y “Empathy” que es más bien una canción de velocidad moderada dio ese efecto, una canción que pertenece al “To The Metal” y que apenas recordaba (más que nada por mi mala memoria). Y tranquilos, sin prisas y sin dejar “To The Metal” tocaron enlazada “Rise” que al igual que la anterior casi no la recordaba, pero gracias a esto aprecié la canción con más detenimiento y creo que es una buena canción que además en vivo luce mejor.

Posterior a estas dos la banda se dio un poco de tiempo para improvisar tocando riffts y notas homenajeando a Helloween haciendo corear al público y aprovechando también el momento para felicitar por su cumpleaños a Henjo, quien ese mismo día cumplió 50 años de edad.

Después de esto tenía que venir una bomba y así fue, Kai nuevamente supuso que reconoceríamos la canción y sin dar más detalles inició “Future World”, canción que es parte de la discografía de Helloween pero que fue escrita por Hansen. En esta canción es donde el público mexicano “siempre la canta por completo” ya sea que tenga en frente a Gamma o Helloween, de principio a fin. Desde la primera vez que pude ver en vivo a Helloween hace como 12 años este acto me sorprendió muchísimo, el fan de Gamma y Helloween se sabe prácticamente todas las letras, pero se sabe especialmente la letra de Future World y este es el momento de presumirlo, si tú estuviste ahí, te consideras fan y no la cantaste porque no te la sabías, sugiero que vayas, leas la letra, rías y te la aprendas, regreses a un concierto de Gamma/Helloween y la cantes, veras lo bonito que es Future World en vivo, la cual me atrevo a decir es la gran favorita de este público.

Sin duda que escuchar Future World en vivo es una de las cosas que más voy a extrañar cuando esté muerto.

Después de semejante bombazo Gamma Ray realizó su encore para regresar con “To The Metal” y contabilizar en total tres canciones de su más reciente LP y posteriormente cerrarlo todo con “Send Me A Sign”: el clímax más perfecto para cualquier noche de Gamma Ray.

Welcome
Anywhere in the Galaxy
Men, Martians and Machines
New World Order
Rebellion in Dreamland
Dethrone Tyranny
Master of Confusion
Empathy
Rise
Future World
To the Metal
Send Me a Sign

Fue una presentación compacta y rápida, muy entretenida y con un público que al final quedó bastante feliz y satisfecho, es decir el clásico concierto de Gamma Ray en México, sin fallas.

HELLOWEEN

Después de un largo soundcheck finalmente “For Those About to Rock (We Salute You)” sonó con fuerza animando poderosamente al público que ya se encontraba listo, dio inicio “Walls Of Jerico” y despues del:

HAPPY HAPPY HELLOWEEN, HELLOWEEN,
HAPPY HAPPY HELLOWEEN OH-OH-OOHOOH”

Helloween fue anunciado:

Ladies and Gentleman, please welcome to, HE-LLO-WEEN.

Iniciaron el concierto sin rodeos con su poderoso clásico “Eagle Fly Free” que el público mexicano cantó por completo en algo que siempre sucede en cada uno de los conciertos de Helloween en el país. La reacción del público fue de completa devoción.

“DE PUTA MADRE” afirmó Andy Deris, frontman de la banda, después de preguntar “¿CÓMO ESTAIS?”.

Nabataea y Straight Out Of Hell sacaron la pesadez y rapidez que ha caracterizado a los últimos trabajos de la banda, la primera desencadenó los primeros azotes de melena, lentos y firmes. Y en Straight Out of Hell el ánimo del público se consolidó.

Deris siempre ha sido un frontman muy activo y después de varios años viviendo en las Islas Canarias su español ha ido mejorado con el tiempo a tal grado de hablar casi por completo en español durante la mayor parte del concierto, un español mucho más chistoso que correcto.

Dieron continuidad a las canciones del “SOH” con “Where the Sinners Go” y la increíble, grandiosa y épica “Waiting For The Thunder” que como tal, sonó en vivo.

De escenario tenían el set clásico: manta del “Straight Out Of Hell”, batería sobre tarima, misma que había usado Gamma previamente solo que con la batería metro y medio más atrás y el arreglo de luces arriba y en línea horizontal sobre la tarima.

Después de estas cuatro canciones del “SOH” retrocedieron hacia los días de mayor apogeo de Andi Deris en Helloween: “Steel Tormentor”, acá Deris ya estaba completamente metido en su personaje de Tío Awesome, hacía contacto visual contigo, te señalaba, gesticulaba y hacia toda clase de ademanes: desde aconsejarte con el dedo índice e imitar el movimiento de la lluvia hasta señalarse constantemente la zona de sus genitales: clásico Deris.

Todo eso te hacía sentir parte del show, ya motivo suficiente para el gran ambiente lo son las divertidas canciones de Helloween y aún así Deris cree que es necesario afianzar público y música siendo él un enlace que logra su cometido a través de carisma, energía y buen humor. El resultado es una atmósfera increíble y única solo presente en los conciertos de Helloween.

Vino después un solo de batería del cual lamentablemente no recuerdo mucho más que haberme acordado del solo de batería de otro concierto que vi recientemente (el de Clufetos) y luego “I’m Alive”, un clásico enorme y brutal: la primera canción de la duología (después convertida en trilogía en un acto total de herejía) más épica y hermosa de heavy metal que exista en todo el universo. El circo (no era para menos) estalló y el público hizo retumbar nuevamente la sala, “I’M ALIVEEEEEEEE, I’M ALIIIIIIIIIIVE, UOH OH OH…”

Todo lo que cuento es de la segunda fecha y estoy seguro de lo que diré porque he estado en más conciertos de Helloween: el público pudo ser mucho más eufórico, lo ha sido antes, sin embargo es mas o menos comprensible puesto que ya era la segunda fecha consecutiva y domingo además, incluso Deris mencionó en algún momento que sabía que era domingo y que mucha gente tenía que ir a trabajar al día siguiente, “Vamos a divertirnos para iniciar la semana con energía” concluyó. La actitud del público en general era contemplativa y más de disfrutar lo que tenían en frente, el objetivo era más saborear lentamente y trago a trago que darse simple y directamente en la madre con alcohol y rock.

Deris anunció entonces que la siguiente canción sería una que nosotros los fans escogimos vía Internet (no tenía idea) y sí, lo primero que uno piensa es en “Where The Rain Grows”, no sé porqué, y esa fue la que tocaron, para que Deris hiciera a gusto su ademan de gotas de lluvia cayendo y acumulándose, pero pensándolo con detenimiento ésta era una gran oportunidad para oír canciones históricas como “Phantoms Of Death”, “Reptile”, etc, sin embargo no se bajo qué condiciones se realizó la votación, pero seguramente fueron opciones limitadas por la misma banda. Aún así “Where The Rain Grows” nos trajo al circo volador ese halo de nostalgia y mejores tiempos.

Weikath no ha cambiado en nada, quizá fuma menos, pero sigue tocando el bajo de la misma forma, tranquilo, sonriente y despreocupado, dejando a Deris tomar el timón sin dejar de ser él el dueño del barco, cosa que deja bastante en claro con su actitud.

Tocó el turno de escuchar “Live Now” y con esto el momento esperado por todos finalmente llegaría: el juego de LA IZQUIERDA CONTRA LA DERECHA, todos bromeamos de manera sarcástica y sacamos referencias del show mágico musical de cepillín o chabelo o lo que sea, pero la verdad es que si estás dentro no puedes simplemente salirte, todo mundo termina participando en el divertido y adictivo juego, hoy adaptado exitósamente para “Live Now”, canción también del “SOH”. Deris lo dejó todo ahí, volteaba y se dirigía hacia ambos extremos, en algún punto de forma frenética, sudó y gritó, hizo competir a los flancos, los unió, los coordinó y los uso al final durante la canción, el circo retumbó y al final aplaudió completamente entregado.

Le bajaron decididamente de huevos con “Hold Me In Your Arms” y luego y aprovechando la emotividad ya generada tocaron “If I Could Fly” del Dark Ride, todo un clásico en crecimiento:

Ya el cansancio se dejaba ver en el público a pesar incluso del descanso que habían dado esas dos canciones, pero en cuanto las primeras notas de la siguiente canción fueron reconocidas, todo ese cansancio desapareció y el público volvió a su desmadre y no era para menos pues sonaba POWER. Con esta canción iniciaban sus conciertos hace 10 años y para mí ese es el inicio perfecto, tiene un toque de apertura o una sensación de banderazo de salida, pero yo cambiaría el orden entre EAGLE FLY FREE y POWER, pero ese solamente soy yo.

Sascha había tenido problemas con su guitarra a lo largo de la noche, a tal grado de la desesperación. Y desafortunádamente los problemas sí se notaron bastante en la ejecución de 2 o 3 canciones importantes.

Después de esta vendría el primer encore, a aflojar un poco la pierna, descansar los talones y acomodarse un poquito porque el cierre seguramente como suele pasar con Helloween, sería espectacular.

Entre cánticos del público volvieron con una buena combinación de temas, la potente y agresiva “Are you Metal?” y “Dr Stein”. “Are You Metal” estuvo brutal y quizá ya muy insistente en cuanto a lo de ser muy Metal en un concierto de Metal y Dr Stein muy emotiva y festiva, podías ver la felicidad en la cara de muchos como si fuera la primera vez, esa es la cara que te hacen poner este tipo de canciones de Helloween no importa cuantas veces los hayas visto antes y esa es una de las razones por las que sigo yendo a cada uno de los de sus conciertos que se hacen en territorio mexicano.

Saldrían nuevamente a un pequeño encore y volverían ahora sí con el bloque final (y un Deris con sombrero de copa), un medley de Halloween / How Many Tears / Heavy Metal con Kai Hansen de invitado (tardé en notar esto, malditas bacterias) y finalmente el momento esperado por muchos, el gran cierre: I Want Out, por Gamma Ray, Helloween y el Circo Volador.

Eagle Fly Free
Nabataea
Straight Out of Hell
Where the Sinners Go
Waiting for the Thunder
Steel Tormentor
Drum Solo
I’m Alive
Where the Rain Grows
Live Now!
Hold Me in Your Arms
If I Could Fly
Power

Are You Metal?
Dr. Stein

Halloween / How Many Tears / Heavy Metal (Is the Law) (with Kai Hansen)
I Want Out (with Gamma Ray)

Con todo esto debo decir que después de varios años de conciertos perfectos de Helloween comienzo a extrañar un poco la estructura clásica de sus presentaciones de antaño, Inicio con Power, final con How Many Tears y sin tanto medley o nada de esos, los medleys a veces son buenos pero creo que deberían de evitarse, yo soy de esos románticos que gusta de las canciones completas y sin tantas alteraciones, la improvisación me gusta pero sobre una misma canción, la ventaja de todo esto supongo es que canciones que quizá no se escucharían porque son muy largas son empacadas y presentadas en pocos minutos.

Ya tiene rato que pasó halloween, es cierto, pero para Helloween eso es algo que carece de la menor importancia, para ellos es noche de brujas cada día que dan un concierto y para mí cada vez que los escucho, los espíritus se levantan, hay magia en el aire, es infierno o paraiso, ES HALLOWEEN.