El power metal fue parte de mi educación básica metalera en mis tiempos de secundaria y preparatoria, en aquellos días los conciertos eran escasos y el metal aún no era tan mainstream como lo es hoy y el Internet (dial-up) apenas comenzaba a masificarse a lo largo del país, estoy hablando de los últimos años de la decada de los noventa, por eso mismo anhelaba que bandas como Helloween, Gamma Ray, HammerFall o Edguy vinieran en su gira internacional y que yo pudiera asistir.
Fue hasta el 2003 (ya más grandecito) la primera vez que pude ver a Gamma Ray, ahuevo estuve hasta adelante, me desgracié la garganta a las tres canciones y sudé como basquetbolista profesional, desde entonces y en honor a mi joven-adolescente sigo y seguiré asistiendo a los toquines de estos pilares del Power Metal o como en aquel entonces se le llegaba a llamar, Speed-Metal.
25 Years In Metal
Pues bien, de eso ya tiene 12 años, es decir, la mitad de la vida de esta banda que suma ya 25 años de actividad, motivo por el cual salieron a dar la misma gira que dan cada que salen, con casi las mismas canciones que tocan, dando casi el mismo show de siempre y emocionando a casi los mismos de siempre. Y eso es exáctamente lo que quería ver.
Esta gira se denomina “25 years In Metal Best Of The Best Party Tour” y pretende celebrar los veinticinco años de carrera de la banda y foguear un poco algunas canciones del “Empire Of The Undead”, su más reciente trabajo en estudio. En total fueron dos horas bien empleadas por los alemanes:
- Welcome
- Avalon
- Heaven Can Wait
- Last Before the Storm
- Induction Dethrone
- Tyranny
- I Want Out
- The Silence
- Drum Solo
- Blood Religion
- Master of Confusion
- Somewhere Out in Space
- To the Metal
- Rebellion in Dreamland
- Man on a Mission
- Miracle
- Send Me a Sign
Puntualmente a las 8:30 pm inició el concierto, una hora a la que en días laborales es muy dificil llegar en esta ciudad a menos que seas vecino de La Viga o no tengas ocupaciones, sin grupo soporte no hubo chance de ganar tiempo extra y después de pasar unos cuantos disgustos en el metro (cosa normal) cuando ya finalmente estaba comprando mi boleto (muy caro por cierto, $650) la primera canción comenzó a escucharse desde el interior del Circo Volador, alguna chica pariente del conocido “Capitán Obvio” me dijo gritando “–córrele que ya empezó”.
Basta de quejas. Ya adentro pude ver lo bonito, un Circo Volador con buena entrada, es cierto, ya no suele entrar tanta gente como antes para ver a Gamma y por lo mismo o por culpa de eso el boleto cuesta ya casi el doble de lo que costaba hace 12 años, ¿tampoco el dólar vale lo mismo verdad? seamos justos. Como quiera que sea la entrada era decente, los asistentes quienes cada vez son más jóvenes entran al concierto con nuevas ideas (como la de llevar peluches) y con más energia para hacer más croud surfing y más mosh pits metaleros.
La banda, persistente al tiempo, Michael Ehré, Dirk Schlächter, Henjo Richter y Kai Hansen, ha cambiado muy poco desde sus inicios y muy poco de nuevo hay en sus shows, a veces Hansen trae un pequeño cambio en su vestimenta o el pelo mas corto, pero no hay más, la sencilles del power metal alemán se resiste al cambio: Manta con monstro y logo de la banda y juego de luces sin pantalla proporcinado por el organizador. Ahí su esencia.
El setlist (copiado y pegado allá arriba) esta vez fue complaciente: clásicos y más clásicos, las canciones más representativas y exitosas en la carrera de la banda provocaron un ambiente de fiesta y celebración en el público, los solos en canciones como Man On A Mission y Land Of The Free fueron extendidos en una “ensayada improvisación” misma que si bien interrumpió el desarrollo y ejecución natural de las canciones, añadió un toque de frescura y generó un jolgorio entre metaleros y la banda, de celebrar se trataba y celebración fue lo que hubo.
Yo nunca me he aprendido las letras completas de alguna canción pero Gamma es una de las bandas de las que más me se las letras gracias a tanta repetición de sus albums en mis walkmans y discmans, yo no podría cantar una canción completa en un Karaoke y en el concierto no me quedaría más que improvisar un buen lip-sync en algunas partes pero para mi fortuna estaban ahí los fans, quienes sí se saben todas la letras y que además de todo las cantan con pasión y devoción.
Como un buen frontman de Power Metal Kai Hansen habló mucho, agradeció a los asistentes y reconoció que a pesar de haber otro concierto de una banda de rock más popular en otro punto de la ciudad, los 1000 o 600 que estabamos ahí eramos justo los que teniamos que estar ahí, sin obligaciones de ningún tipo ni poses. True.
Fue un buen show en conclusión, sin mayor complicaciones, sin miles de cohetes o fuego, sin bailarinas exóticas, simplemente unos tipos tocando sus mismas canciones de siempre y otros tipos emocinoados escuchando y cantando sus mismas canciones de siempre. Excepto Masters Of Confusion esa es nueva y esta muy chida. Entonces, reafirmo mi promesa, Gamma Ray estará agendado siempre en mi libreto de conciertos hasta que ellos paren, yo termine sordo o algo grave me pase y así con todas esas bandas Power Metal que tanto quiero y anhelaba ver, es lo menos que puedo hacer por mi mismo: disfrutarlas hasta el cansancio.