KREATOR Phantom Antichrist Tour en México

Por donde se le viera, por dentro o por fuera el Circo Volador estaba a reventar, todavía a las 20:30 habían algunos metaleros bebiendo en grupos entre los puestos de playeras, algunos ya bastante ebrios pero en general todos con una buena fiesta.

Después de dar una vuelta viendo, calando la mercancía y esquivando metalheads ebrios decidí entrar al Circo, adentro ya estaba muy atascado, el acceso a la parte escalonada ya no era permitido y una de las dos bandas soportes estaba terminando de tocar, no pude saber quien era. Decidí entrar al lobby por una cerveza pero era imposible, las dos filas (para los tickets y para canjear tu vaso) eran muy largas y había, según yo, poco tiempo, así que mejor decidí ir a buscar mi lugar. Afortunadamente por el acceso del extremo derecho si estaban dando chance de bajar, así que bajé, me instalé y me dispuse a esperar.

La espera y el soundcheck fueron desesperantes, pero todo esto provocó que el ambiente se calentara, la gente no paraba de moverse, todo mundo agarraba su trinchera, se alistaba y se preparaban para la violencia que estaba apunto de suceder.

Finalmente inició Kreator. El intro del Phantom Antichrist, Mars Mantra fue lo primero que sonó y luego Phantom Antichrist. El lugar era un manicomio, el movimiento y desorden no tardó ni un segundo en iniciar desde que se escuchó el primer baquetazo y el moshpit encrudeció con las primeras oleadas de riffts pesados, era impresinante ver tan pronto los Circle Pit y el croud surfing. Mucha tensión estaba siendo liberada.

Sin pausas ni mucho saludo Petroza enlazó las siguientes “From Flood into Fire” y “Warcurse”, durante el inicio el audio se encontraba muy elevado en todos los instrumentos lo que terminaba por saturarlo todo. Poco importaba para los que frente a la banda dejaban todo aztandoze entre sí y rebotando hacia todas partes.

El Setlist:

Mars Mantra (Intro) *
Phantom Antichrist *
From Flood into Fire *
Warcurse 
Coma of Souls / Endless Pain 
Pleasure to Kill 
Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite) 
Death to the World *
Riot of Violence 
Enemy of God 
Phobia 

The Patriarch 
Violent Revolution 
United in Hate *
People of the Lie 
Civilization Collapse *
Betrayer 

Flag of Hate / Tormentor 
(With Billy Jean & Painkiller intro)
Until Our Paths Cross Again 

Como es usual, las enormes cualidades de insitador de Petroza tensaban el ambiente cada vez más y más y retando al público anunció “Pleasure to Kill”, una de las canciones más brutales de toda la discografía de Kreator y una canción que se encuentra muy presente incluso hasta en los seguidores más casuales.

A diferencia de sus anteriores shows aquí en México (en los que alguna vez usaron una pantalla) esta vez el escenario no pasaba del combo estándar: batería + banda + manta del disco nuevo. Nada más.

Para este concierto la banda decidió incluir un número importante de canciones nuevas (como ya va siendo tendencia entre todas las bandas). Las ya mencionadas Phantom Antichrist y From Flood Into Fire junto con Death to the World, United in Hate y Civilization Collapse tuvieron lugar en la lista, en total 5 canciones nuevas más el intro, todas del PA, un disco que en realidad no aporta importantes cosas a la gran trayectora ya realizada por Kreator más allá de ampliar su espectro y ganarse muchos y cada vez más jóvenes seguidores. Teenage thrashers everywhere.

Kreator se presentó a este concierto con la alineación más estable de toda su historia, que no es la original pero que se trata de la misma alineación de Kreator que existe desde el 2001 y que a esa alturas se encuentra ya más que consolidada:

Jürgen ‘Ventor’ Reil – Batería
Christian ‘Speesy’ Giesler – Bajo
Sami Yli-Sirniö – Guitarra
Mille Petrozza – Guitarra y uno de los fontmans más brutales del metal.

 Además de las canciones nuevas ya mencionadas también hicieron uso de las siguientes clásicas: Riot Of Violence, Phobia, The Patriach y Violent Revolution obviamente juntitas para abrir pista, People Of The Lie y a destacar la respuesta en las preferidas por este público y mías: BETRAYER y ENEMY OF GOD, la cual Petrozza anunció después de un viseral discurso sobre la política, religión y la humanidad en general y más adelante Betrayer que sin duda resultó uno de los momentos más intensos y brutales de la noche.

Pero con toda esta brutalidad no quiere decir que los músicos de Kreator sean rígidos e inflexibles, al contrario, hoy en día se dan el espacio para improvisar a manera de introducción canciones como Painkiller que con justa razón dejó muy emocionado a todo el público y es que una versión de Painkiller con la brutalidad aumentada por cuenta de Kreator hubiera sido un suceso memorable y brutal, pero no se quedaron ahí, fueron más allá con unas cuantas notas de Billy Jean, de la que hizo una pequeña efeméride que incluyó una mención del “aún vivo en aquel entonces” Michael Jackson y ante esto Petrozza recibió obviamente una respuesta dividida por parte de la gente.

Pero volviendo a su centro, Petroza sacó su bandera favorita y anunció “IT’S TIME, TO RISE… THE FLAG OF… HATE!!!”, y ante el llamado de petroza el público escupió ODIO desde sus entrañas y el mismo levantó la bandera, la sostuvo y la ondeo durante toda la canción que al final tuvo como remate Tormentor, odio y brutalidad impresionantes.

La agresión no cesó sino hasta el último instante de Tormentor y si esta es la clase de aguante y brutalidad que proyecta la actual generación de metaleros (en un lugar no tan apropiado para esta clase de actividades) no me imagino la brutalidad y crudeza de los asistentes a aquellas dos primeras presentaciones de Kreator en México en 1991 en esa legendaria Arena López Mateos, aquello sí debió ser violento en serio, aún así lo de hoy en día es impresionante.

 Al final la banda agradecida se despedía con “Until Our Paths Cross Again” de fondo y lanzaba los clásicos obsequios de concierto: baquetas y plumillas mientras yo después de casi matarme entre los escalones del Circo pude acercarme a tan solo un metro de la vaya y ahí pude contemplar los restos de la batalla: celulares completamente inservibles, zapatos olvidados, playeras rotas, donas para el cabello y lo peor y más brutal: mechones de cabellos arrancados a jalones de las cabezas de algunos pobres hermanos metaleros, increíble. 

Nunca imaginé ver a tanta gente en este concierto, el hecho de que las veces pasadas contaran siempre con uno o dos soportes internacionales podría sugerir que Kreator no tenía la base de fanáticos suficiente para dar un concierto a solas, hoy puede ser que las exposiciones previas en conjunto con bandas de diferentes géneros hayan dado resultados e incrementado la base de seguidores de Kreator en México a partir del 2005, eso sin mencionar el enfoque más abierto en sus recientes discos. Lo que sí es seguro es que Kreator ya es una banda consolidada entre los metalheads mexicanos y que afortunadamente visita de manera regular nuestro país y este concierto ha sido el punto culminante de toda esa historia.

Publicado hace 29th December 2013 por Unkno