LACRIMOSA y México, México y LACRIMOSA, ¿quién se enamoró primero de quién? Con tan solo 25 años de historia LACRIMOSA está consolidada como una de las bandas favoritas del público mexicano y la plaza mexicana como una de las mejores para la banda, 5 fechas en distintos lugares de la República, dos de ellas llenos totales aquí en la ciudad de México, en el Circo Volador. Más discos más fanáticos.
Apenas a días del lanzamiento de su nuevo disco HOFFNUNG, el duo gira por el mundo para presentarlo y tocar siete de sus nuevas canciones, sin tiempo para la mayoría de la gente de digerirlo para sus fans bastaron los primeros segundos para mostrar su adoración a cada nota que la banda crea. Y eso lo sabe LACRIMOSA, lo cual nos lleva a tener muchos discos desconocidos y muchas canciones “nuevas” para quienes nos quedamos atrapados eternamente en la primera etapa más oscura de la banda, pero por otro lado la fórmula atrae a cada vez más escuchas, fans más jóvenes, llenos de energía dispuestos a venerar a Tilo y compañía.
Desde el momento de entrar al Circo Volador y vislumbrar el lleno había que darse cuenta de que la noche sería una de esas para recordar, las filas recordaban los días de gloria del Circo Volador tras lleno y lleno hace ya algunos años y es verdad que tenía que el Circo no se veía así de vivo y alegre. Afuera el aire era frío pero por dentro el calor y el buen humor de la gente estaba por todos lados: en los escalones frente al escenario, en los asientos de la parte superior del Circo y en el lobby a lo largo de las filas para comprar cerveza.
Y después de toda esta preparación, las filas, la entrada y los teloneros, a las nueve de la noche en punto el Circo Volador literalmente estalló a gritos y uno a uno fueron entrando al escenario todos los integrantes de la banda, entrando al final Anne y Tilo que desató otra vez el retumbante grito del público. El concierto fue llevado de la mano por Tilo quien en un par de ocasiones dejó el rol protagónico a su acompañante de siempre: Anne Nurmi, pues Annie también sabe manejarse frente a la audiencia y a pesar de su aparente timidez ella es bastante segura y completamente suelta al moverse y con enorme sensualidad baila al ritmo de las lentas notas de las canciones que canta: Apart, Thunder And Lightning, If The World Still Stood A Day. Sencillamente hipnotizadora.
Y Tilo a pesar de salir al escenario en muletillas debido a una fractura en su pie derecho se mostró de inicio a fin con un humor y una sinceridad excepcionales, sin exageraciones ni excesos se abría cada que podía ante su público, confesaba sus ideas respecto a sus nuevas canciones a manera de introducción y gesticulaba cada nota con sus manos y el aire cuando la canción ya había iniciado. El público entró desde el primer segundo en una etapa de completa adoración hacia la banda, etapa que no terminó ni siquiera con la conclusión del concierto, tiernos y cálidos fueron siempre los gritos hacia sus maestros Tilo y Anne y diestros los coros de cada una de las canciones en alemán, sencillamente una base de fans única.
Para el escucha clásico de Lacrimosa pudo resultar aturdidora la gran cantidad de nuevas canciones en el setlist, no solo las del reciente álbum HOFFNUNG, sino también la dominante presencia de canciones de sus últimos cinco discos, una etapa no muy conocida quizá para ellos, pero que sin embargo complació por completo a la mayoría de los asistentes quienes en trance completo cantaron canciones como Der Morgen Danach, Lichtgestalt o Irgendein Arsch ist Immer Unterwegs.
Extrañé un poco la ausencia de algunas de las canciones emblemáticas de la banda, sobre todo si en algún momento dijeron que se trata de su 25 aniversario, pues la etapa más oscura y atmosférica de los noventas no fue del todo bien representada, canciones como Siehst Du Mich In Licht, No Blind Eyes Can See, Deine Nähe, Ich Verlasse Heut Dein Herz o Alles Lüge no fueron interpretadas esta noche. Afortunadamente varias de las más representativas composiciones de la banda como Stolzes Herz, Schakal, Alleine Zu Zweit y Copycat estuvieron presentes en su lista de canciones para regocijo de todos los asistentes.
Entre los demás aspectos del evento debe ser mencionado la gran ecualización del sonido, sin duda resultado de la enorme experiencia del staff técnico de la banda en un lugar como el Circo Volador, aspecto fundamental para la apreciación de cada una de las canciones del set. Por otro lado la escenografía dejó un poco que desear, pues distintos muebles y elementos sobre el escenario fueron cubiertos por mantas blancas que hacían rebotar excesivamente las luces del escenario sin control, dando como resultado de esa extraña configuración un extraño acompañamiento visual. Poco de eso realmente importó, pues el concierto fue ganando intensidad y sinergia hasta el culminante momento de Copycat, cinco fechas después, la banda se despidió y agradeció enormemente a su audiencia bajo la eterna promesa de volver.
Setlist del concierto
- Der Kelch der Hoffnung *
- Kaleidoskop *
- Schakal
- Stolzes Herz
- Apart Crucifix
- Alleine zu zweit
- Lichtgestalt
- I Lost My Star in Krasnodar
- Flamme im Wind
- Die unbekannte Farbe *
- If the World Stood Still a Day Feuer Unterwelt *
- Thunder and Lightning *
- Apeiron – Der Freie Fall, Part 2 *
- Messiah (with Kartagon)
- Irgendein Arsch ist immer unterwegs Keiner Schatten mehr *
- Der Morgen danach Durch Nacht und Flut Copycat
* Canciones de HOFFNUNG