Lanzado el 3 de marzo de 1986 y grabado de septiembre a diciembre de 1985 en Sweet Silence Studios en Copenahgue, Dinamarca, “Master of Puppets” es el tercer álbum lanzado por “Metallica” y fue su primer álbum bajo la discográfica “Elektra Records”.

Constantemente aclamado por los críticos como una pieza maestra y uno de los mejores álbumes de los 80’s (en cualquier género), “Master of Puppets” incluye las canciones más representativas e icónicas de Metallica y fue el primero de la banda en alcanzar la etiqueta de “gold” por haber registrado más de medio millón de copias vendidas. El álbum también es elogiado por sus excelentes trabajos de producción y masterización, acreditados a Flemming Rasmussen y George Marino respectivamente.

Rápido, pesado y con una mayor sustancia lírica que sus predecesores, las letras de “Master of Puppets” abordan temas serios que van desde  la adicción a las drogas, la religión y hasta la crítica al sistema militar de Estados Unidos.

Definitivamente no de rubias o autos convertibles.

La icónica portada del “Master of Puppets” comunica a la perfección la crítica que realiza la banda en “Disposable Heroes”, la maleza y el polvo: el abandonamiento, el ocaso: la muerte, las tumbas cristianas y sin nombres atadas con hilos por el maestro titiritero: el maestro de los títeres; fue concebida por la banda y su manager Peter Mensch y dibujada por Don Brautigam.

Tristemente la historia de este álbum culmina con la muerte de Cliff Burton, quien entonces tenía tan solo 24 años, convirtiéndolo así en el último álbum de Metallica con Cliff y el fin de la alineación clásica.

Este año se cumplen 30 años del lanzamiento de este álbum, cuya pesadez y rapidez lo convirtieron en uno de los álbumes más adorados por la base metalhead y en el que es comúnmente considerado como el mejor logro y trabajo de Metallica y posiblemente el mejor álbum de metal de la historia.

Pensando visceralmente, creo que “Master Of Puppets” representa un tiempo específico en la historia. Fue algo así como el fin de la era Cliff Burton en Metallica, lo cual es triste pero también muy importante. Y quizás “Master of Puppets” fue el disco con el que nuestros primeros fans se identificaron más. Porque después de eso Jason se unió a la banda y la popularidad fue mayor. Y después el Black Album fue diferente a Master Of Puppets. Así que pienso que aún hay algo de inocencia sobre eso así como una actitud de “al carajo con el mundo”. Y aún no estábamos influenciados por la “grandeza” de Metallica. Además las canciones, estas tienen esa energía, ese fuego; estas suenan joviales, pero al mismo tiempo estábamos creciendo, y las canciones se volvieron más grandes, añadimos mucho carácter a las canciones. Pienso que cada canción en ese disco es realmente buena y han sobrevivido a su tiempo.

… La palabra “inocente” en que manera?! No en una manera estúpida, sino que aún no había sido empañado o arruinado por la fama. [Risas] a pesar de que hicimos todo lo posible para no ser tocados por la popularidad, es imposible no sentir los efectos de ella. Así que la honestidad y la inocencia de “Master of Puppets” está aún durmiendo, viviendo en el estudio; aún endureciendo y aun teniendo ese fuego. Y solo con Metallica en nuestra mente, solo METALLICA. Ahora es diferente. Tenemos familia, hay muchas cosas que son importantes en nuestras vidas. Creo que “Master of Puppets” resultó así porque entonces era todo en lo que podíamos pensar.

– James Hetfeld en entrevista a Rock City (Japón)

La banda ha anunciado recientemente el relanzamiento de sus dos primeros trabajos: Kill’em All y Ride the Lightning.

Metallica reeditará el Kill Em All y Ride The Lightning con material extra