El día 17 de abril del 2020 salió al público a través de Century Media Records un nuevo EP de Aborted con 3 canciones de death metal de mucha calidad. La mezcla estuvo a cargo de Kristian Kohlmannslehner y solo se lanzaron 3000 copias de este material.

Es cierto que la banda incorpora en su sonido elementos que marcan una distinción entre su estilo y el estilo que define al death metal clásico, sin embargo se ha logrado un resultado hermoso y muy disfrutable con las canciones del EP; esta ya ha sido la tendencia en los últimos 4 o 5 álbumes. No debemos olvidar que Sven de Caluwé es un gran fanático de un montón de bandas de deathcore y de algunas de metalcore, entonces podemos entender claramente las influencias que tiene. Hemos notado que hay cierto grupo de fans que afirma que ‘Aborted never disappoints‘, ¿qué opinas sobre esto? A nosotros nos parece que sí ha sido así.

Musicalmente ya no se presenta un gran aporte o innovación, pero lo que la banda hace lo hace muy bien y eso nos encanta. Para lograr un buen resultado Aborted no necesita que en su música se experimente con instrumentos atípicos o que se mezcle el death metal 3 o 4 géneros a la vez; ellos hacen lo que saben hacer de la mejor manera. Cogen sus instrumentos, se toman una buena dosis de odio, violencia y técnica y así graban lo mejor que pueden. ¡Gracias Aborted por ser auténticos!.

Gloom and the Art of Tribulation” es la canción con la que arranca el EP y tenemos que destacar que en el inicio se incorpora una narración como de película, al más puro estilo de la banda, después viene un ataque vocal y de guitarras que al escucharlo no puedes contenerte de felicidad; la batería y el bajo nunca se quedan atrás. Puedes disfrutar del vídeo lírico de esta rola en Youtube.

Luego sigue ‘Serpent of Depravity‘ que es una canción muy directa y violenta de este EP, sin embargo no pierde los elementos técnicos que hacen destacar el sonido de Aborted. Finalmente aparece ‘Funereal Malediction‘ con otra explosión musical que no es apta para cualquiera. Bueno, es una forma de decirlo solamente, la verdad es que da gusto escuchar que se hagan canciones con tan alto nivel de calidad.

Las 3 canciones están llenas de riffs endemoniados, vocales intensas y brutales, solos de guitarras, blast beats, cambios de ritmo y toda la intensidad requerida en el género. Estas son las 3 piezas que integran este trabajo:

1. Gloom And The Art Of Tribulation (04:38)
2. Serpent Of Depravity (03:21)
3. Funereal Malediction (03:50)

Cabe destacar que el guitarrista Mendel Bij de Leij ya no forma parte de la agrupación de origen belga; el grupo confirmó recientemente la llegada de Harrison Patuto como miembro permanente.

Mitchell Nolte, quien también ha trabajado en el diseño de arte con bandas como Abyssic, Vampire y Judicator, fue el creador de la portada del EP de Aborted.

Este EP puedes escucharlo en Spotify y en Apple Music: