Saideth una banda que está explorando un genero aún no muy explotado en México, su música la catalogan como “Modern Metal”. He tenido la oportunidad de escuchar su más reciente trabajo, el track “No one” tiene una muy buena melodía, una hermosa voz a cargo de Luvia Ovando y al fondo la complementan unas guturales que no opacan para nada su voz, si no que complementan la armonía. Las guitarras tienen muy buenos riffs, se escucha un buen trabajo. Vamos a dar paso a la entrevista y dejemos que su vocal Luvia nos cuente de este nuevo trabajo.

¿Cómo es que se forma Saideth?

Saideth nace como una alternativa creativa, lo forma Said Camarillo (fundador, compositor, guitarrista y vocal en Saideth) en 2010, como proyecto solista y alterno donde él podría experimentar con distintos géneros; metal, electrónica y folclórica. Cabe mencionar que yo me integro a Saideth con la idea de sólo colaborar en la grabación de un EP a mediados del año pasado y es debido a ese trabajo que se me invita a incorporarme de manera permanente al proyecto.

¿Cuál es el origen del nombre de la banda?

Viene del significado del nombre SAIDETH, que significa “la que gobierna”, así el nombre pareciera perfecto pues nace como una alternativa designada a sonorizar la vida diaria, “gobernándola”.

¿De quien surgió la idea de explorar en este genero músical?

Hmmm, creo que el responsable de esa exploración y experimentación musical es de Said (fundador,compositor, guitarrista y vocal de Saideth). Partiendo de eso, la idea principal de mezclar música electrónica es dado que la naturaleza en la que surgió la banda (proyecto solista) le pareció la mejor manera de trabajar por su propia cuenta y ahora que nos encontramos en el camino, sólo hemos estado en la posibilidad de retro-alimentarnos con las influencias de cada uno de los nuevos integrantes.

¿Quiénes han sido sus influencias como banda?

Tomando en cuenta que cada uno de los integrantes tiene sus propias influencias, estilo y personalidad, resultaría complicado poder definirlo, pero el compositor tiene sus influencias muy claras y desde luego, se reflejan en el sonido de Saideth. In Flames, Dark Tranquillity, The black dahlia murder, Skrillex, Steve Aoki, Infected mushroom, etc.

¿Qué otras bandas conoces nacionales que están en este mismo concepto?

Hasta el momento no he escuchado a bandas nacionales que estén bajo el resguardo de un sonido similar, pero seguramente existen y sería genial coincidir.

A nivel personal ¿Quiénes han sido tus influencias musicales?

Mis influencias personales son muy diversas, jamás me ha agradado la idea de encasillarse en géneros o sonidos en los que pareciera no existe progreso ni versatilidad a la hora de interpretar. Partiendo de lo anterior, puedo mencionar; Björk, Teresa Salgueiro, Cecilia Bartoli, Sumi Jo, Diamanda Galás, Deborah Dyer y un interminable etcétera.

¿Los otros miembros de la banda, que proyectos anteriormente han tenido?

*Proyectos actuales y pasados de cada integrante. – Armando G. de los Ríos/guitarrista: Exordum. – Said Camarillo/guitarrista, vocal: FarttyBear, Escape from the Ocean, Rottenpath, Kradeba. – Ali Rebollar/baterista: The Greatness Desing, Beheading. – Omar García/bajista: Quiral Space, Orhvinuss, Agonia Zero (colaboración). – Luvia Ovando – Luinë Isil/vocal: Exordum, Neith, ex Akkabal, ex The legion of hetheria.

Antes de formar Saideth, ¿En que otros proyectos, estuviste involucrada?

Como tal, yo no soy fundadora de este proyecto. Saideth existe desde 2010 y yo me he incorporado a la banda a mediados de 2015. Es hasta la grabación del EP que se me invita a ser parte permanente de Saideth. La historia juntos apenas comienza. Mis anteriores proyectos fueron Akkabal, con quienes estuve dis años y tuve la oportunidad de grabar el disco: Odisea (2010). The legion of hetheria, con quien estuve dos años y grabé las canciones: Dicienbre y The puzzle del disco: Neutra (2010). Neith y Exordum son proyectos que llevo a la par con Saideth.

¿Qué temática abordan o que mensaje quieren transmitir a su publico?

Toda actividad humana partiendo del amor, haciendo una exploración en busca del amor mas perfecto, aquel mediante el cual el ser humano llegará a convertirse en un ser perfecto (hipotéticamente).

¿Qué opinas de la escena nacional? ¿Has notado algún cambio?

La “escena” nacional, como tal, no existe. Existe un “circuito” de bandas “hermanas” y cada una se mueve a sus posibilidades y con su público definido. Cada ser humano es libre de escuchar y consumir lo que guste, los “fans” de una banda se pueden compartir con otras tantas. Creo que el principal error es desear etiquetar a como de lugar y limitar el oído. Sigo pensando que se trata de evolucionar y no quedarse atrapados en la nostalgia de los sonidos del pasado. Y no, no noto ningún cambio.

La mayoría de las bandas, aquí en México por lo regular hacen su demo o maqueta con recursos propio ¿Que crees que hace falta para ayudarlos a difundir su música?

Así es, el producto final de una banda es el resultado de una serie de inversiones de tiempo, dinero y esfuerzo. La música se hace por gusto y sin pretensiones, si el resultado de eso le agrada a las personas y consumen nuestra música; eso ya es una ganancia. Creo que hace falta la unión de aquellos que gustan de la música o el género, desde promotores y bandas, sabiendo que unos dependemos de otros.

El 30 de Marzo sacaron ya su sencillo “No one” y lo compartieron en su perfil de Facebook ¿Fue muy difícil, realizar este nuevo trabajo? ¿Cuál es la experiencia que les ha dejado como banda?

Así es, el 30 de marzo estrenamos el sencillo “No one” que es parte del EP y muy pronto podremos darlo a conocer. Sacar material a la luz siempre resulta complicado, coordinar ideas, horarios, etc. Sin embargo y a pesar de todos los contratiempos, siempre es grato permanecer trabajando y con todo un equipo (compañeros) invirtiendo por un mismo fin; creación musical.

En tu paso por Legion of Hetheria, Neith ¿Qué puedes contarnos al respecto?

Neith es un proyecto maravilloso al que fui invitada por Francisco II (compositor). “The secret” es el nombre del disco y puedo decir que resultó gratificante que se me permitiera escribir todas las letras y todas las melodías de la voz, me sentí muy agradecida que se me diera la oportunidad de explorar mi lado creativo. Neith sigue siendo un proyecto que se encuentra en fase de composición del segundo disco. The legion of hetheria es un proyecto consolidado en el cual yo tuve la oportunidad de aprender y crecer durante dos años. Fue un proceso difícil, pero toda experiencia es bien recibida.

¿Algún tour a nivel nacional o internacional próximamente?

Por ahora no se tienen concretadas fechas. Espero que eso cambie conforme se vaya dando a conocer el material de mis distintos proyectos, no sólo de Saideth.

¿Cómo podemos localizarlos ya sea Facebook, Twitter o instagram?

Facebook: www.facebook.com/saidethband

Twitter: @saideth_band

Te agradezco el tiempo que has dedicado a contestar esta pequeña entrevista, ¿algún mensaje que quieras dejar para el publico?

Muchas gracias por el interés y el tiempo invertido para la realización de esta entrevista. Sólo me resta agregar: El sol sale para todos. Buena energía, siempre.

Saideth