• Primer Northside Monterrey 2016
  • KISS, TWISTED SISTER y LAMB OF GOD encabezaron el festival
  • Último concierto en la historia de TWISTED SISTER
  • 17 bandas de rock y metal internacional y nacional
NorthsideMonterrey

Una vez ahí el movimiento sobre la avenida era moderado, los coches circulaban en 4 carriles sin mucho problema y los autobuses llegaban mientras la gente hacia una pequeña fila en la taquilla y por otro lado entraba de manera muy ordenada para ser brevemente revisados por el escaso staff de seguridad en la entrada, las primeras bandas ya se escuchaban y el sol no se asomaba por ningún lado.

Superado el punto de acceso y con la pulsera en la muñeca, había que avanzar unos 20 metros para encontrar a tu izquierda la primera zona de descanso, la gente descansaba sentada en las varias butacas instaladas en la zona y bajo la sombra de varios árboles rodeados por los ya obligatorios food trucks. Al lado derecho, la mercancía oficial era vendida sin descanso.

Había que caminar unos 100 metros más y girar a la derecha para encontrar rápidamente la zona de los escenarios, primero el Northside Stage y después el Corona Stage, en ambos la zona preferente estaba separada por una valla de la zona general, la zona preferente no era muy grande y se conectaba por medio de un corredor al escenario principal, esta conexión demostró más adelante ser insuficiente ante la migración constante de público entre ambos cada que había un cambio de banda.

El terreno era bastante irregular, la zona en algunos puntos se elevaba y en otros se hundía, ventaja para algunos y desventaja para otros, desde preferente las vistas solían ser muy buenas debido a lo alto de los escenarios y el descenso del terreno, desde general no creo que la visibilidad haya sido buena, pues además de estar más hundida en algunos puntos que la zona preferente había que sortear obstáculos a la vista como la zona la consola de sonido e incluso un árbol.

Al inicio del día resultaba bastante cómodo trasladarse hacia prácticamente cualquier parte del festival y encontrar un buen punto en cualquiera de los dos escenarios, pero poco a poco esto comenzó a dificultarse mientras la gente comenzaba a llegar y el piso cada vez se volvía más húmedo y resbaloso, el lodo comenzaba aparecer gracias a la llovizna que estuvo presente durante la mayor parte del día y noche.

Las bandas comenzaron a dejar huella en cada escenario, desde las bandas mexicanas, y las primeras internacionales VITAL REMAINS, ANIMAL, SACRED REICH y ANGRA a quienes solo pude apreciar desde lo lejos, por fortuna he podido verlos en distintos momentos de su carrera incluida su presentación en el pasado Hell And Heaven.

IMG_0958

HAGGARD en el escenario Corona fue el primer show que pude presenciar completo, en tranquilidad y prestando mucha atención la gente disfrutó de canciones como “Awakening the Centuries”, “The Final Victory” e “Hijo de la Luna”, interpretada por Luly Garza, una cantante mexicana que acompaña a HAGGARD.

Minutos después y en cronometrada puntualidad en el escenario Northside y en lugar de SUICIDAL TENDENCIES quienes se vieron obligados a cancelar debido a una lesión de uno de sus integrantes estuvo DEVILDRIVER, una banda que apareció también hace poco en el Knotfest México y quienes nuevamente demostraron gran potencia y agresividad, fue la primera banda en provocar un muy resbaladizo pero no menos intenso circle pit en la zona preferente, la gente no dudó ni un segundo en ponerse a girar sin importar que pudiera caer en el lodo como predeciblemente sucedió.

El sonido no me estaba gustando del todo, en algunos momentos parecía muy saturado y en otros muy bajo, problema que estuvo a punto de arruinar algunas presentaciones de no ser por el buen ambiente presente.

IMG_1022

Después de DEVILDRIVER tocó el turno a SABATON, los organizadores ya estaban instalando por error la manta de P.O.D. pero tuvieron que quitarla para que los powermetaleros suecos hicieran su triunfal marcha en el norte del país, nuevamente un sonido enturbiado se hizo presente, sin embargo ni eso, ni la carencia de escenografía, ni la poca luz en el escenario pudo detener a los suecos de brindar su mayor esfuerzo, presentando a un nuevo joven guitarrista que según Joakim se sabe todas las canciones ya de la banda. Con canciones como In the Army Now, 40:1, Ghost Division, Sparta, Swedish Pagans, Carolus Rex, Primo Victoria y de la mano de Joakim y sus grandes habilidades de frontman posicionaron a Sabaton como uno de los actos tope del día.

IMG_1240

Mientras todo esto ocurría SEPULTURA se encontraba ya alistándose del otro lado, relamiéndose los bigotes como viejo gato mañoso del metal, Paulo Jr., Andreas Kisser, Derrick Green y compañía cargan en sus brazos al hijo abandonado de los hermanos Cavalera, el único y real SEPULTURA, el cual es dignamente representado en vivo, tocando nuevas y clásicas canciones y lo más importante celebrando ya, 30 años de legado, Desperate Cry, Territory, Refuse/Resist y Roots Bloody Roots me hicieron recordar mi adolescencia y la gran banda que fue y pudo seguir siendo SEPULTURA de haber sido constantes en su alineación, pero en el Northside la gente mostraba sorpresa y entre headbanging e insultos racistas reconoció el talento del vocalista americano.

IMG_1434

Ahora sí, con P.O.D. en el escenario Corona era momento de ir a probar la deliciosa comida de los foodtrucks regios, deliciosa carne, papas, hot dogs, pizza y alguna que otra cosa más, toda a un precio elevado pero de sabrosura destacable.

La escenografía en los escenarios variaba poco de banda a banda, en el escenario Northside en una pantalla gigante detrás de la banda que se presentaba se proyectaban distintas imágenes, a veces estáticas con el logo de la banda o con alguna imagen alusiva a la canción y a veces con los músicos en movimiento. A los lados del escenario Corona, un escenario mucho más grande, podían verse dos grandísimas mantas de la Kiss Army y atrás una manta cubría una pantalla mucho más grande que la del escenario Northside, sin embargo esta pantalla estaba reservada para KISS, a los lados de este escenario dos pantallas más complementaban y auxiliaban a quienes se encontraban más lejos del escenario.

La llovizna arreció y entonces el proceso de comer mi hamburguesa con papas se complicó; sin ningún refugio, carpa, lona o techo muchos asistentes desprevenidos sencillamente terminaron empapados, para mí el único problema fueron mis papas mojadas. Sin embargo sí se agradecería la sensibilidad de los organizadores, quienes viendo el pronóstico del clima con días de anticipación pudieron haber instalado algunas carpas para ayudar a muchos de los desprevenidos.

IMG_1509

CARCASS, los maestros del grind, otra banda que estuvo también en el Knotfest México y que por medio de riffts precisos y quirúrgicos brindaron momentos de extrema brutalidad también aquí en el Northside, el moshpit si bien moderado en tamaño fue feroz en intensidad y la voz de Jeff Walker fue sencillamente incisiva, como colmillos de lobo degollando su presa y para cerrar el círculo, la presentación fue acompañada de impresionantes y grotescos visuales en pantalla. Himnos del metal extremo como Genital Grinder, Pyosisified (Rotten to the Gore), Exhume to Consume y Reek of Putrefaction fueron acompañados con más sofisticadas pero no menos extremas canciones como Heartwork en uno de los momentos más extremos del festival. No importa cuántas veces vea a esta banda, ellos siguen impresionándome como la primera vez, a tal grado de que ya los estoy extrañando.

IMG_1542

IMG_1673

LAMB OF GOD era otra de esas bandas que tenía muchas ganas de ver, su turno en el escenario Corona fue simple y sencillamente demoledor, cerca de las bocinas el sonido hacia retumbar el suelo y hacia vibrar tus tímpanos, en el escenario Randy Blythe jamás paró de correr, de trepar sus bocinas frontales y de gruñir ante el público en un auténtico ataque de locura sostenido. Ruin, 512, Still Echoes, Anthropoid, Laid to Rest y Redneck entre otras, fueron las canciones que Randy, John Campbell, Chris Adler y compañía detonaron como bombas sobre el escenario Corona. Una banda de enorme presencia y de magnífica actitud que a lo largo de los años que llevan de carrera han logrado posicionarse ya en los lugares privilegiados dentro de la escena metalera mundial.

La lluvia continuaba pero poco a poco parecía ceder. En el piso ya todo era un batido de lodo con nuestras botas incluidas.

IMG_1802

Y a continuación estaba por hacerse historia en tierras regias porque TWISTED SISTER se despediría como banda ante el público mexicano del Northside Monterrey, la leyenda se despediría para siempre, no como Judas Priest, no como Scorpions, no, sin trucos y para siempre.

IMG_2140

TWISTED habían estado meses atrás en el Hell And Heaven 2016 despidiéndose del público de la Ciudad de México con un show frenético. Y aquí en Monterrey no fue menos intenso, incluso podría decirse que lo fue mucho más, Dee Snider parecía en verdad atesorar y disfrutar el momento, canción a canción, mientras sus compañeros de banda lo acompañaban también en el proceso, Jay Jay, Mark, Eddie y Portnoy, quienes con canciones como Burn In Hell, We’re not Gonna Take It, The Price y I Wanna Rock convirtieron su presentación en el show más importante de todo el festival, un adiós para una banda que se encuentra en una forma envidiable, con un frontman a la altura de los mejores en la historia del rock y unos integrantes enteros, con el espíritu metalero intacto y con la misma hambre de siempre, cosa que el público entendió y respondió cantando las canciones de la banda y vitoreándola bajo la lluvia y así, impresionados corearon y despidieron a la banda con un ensordecedor Olé, olé olé olé, Twisted, Sister. STAY HUNGRY TWISTED SISTER.

IMG_1948

Al fin la lluvia daría tregua y los impermeables comenzaban a doblarse y guardarse, el viento dejaba sentirse y la madrugada caía, pero aún faltaba la última banda, la cabeza del cartel, el espectacular cierre del festival con la banda más caliente del mundo: KISS.

IMG_2193

Ahora sí el festival parecía retacado y el traslado, a diferencia de las primeras horas era ya muy complicado, mucha gente comenzó a llegar solo para ver a Kiss, asustados por la lluvia y atrapados entre compromisos familiares pudo verse a personas ataviadas aún con sus atuendos de fiesta familiar llegar y posicionarse para ver a los veteranos americanos del rock.

IMG_2605

Cuando tienes ante ti una noche de rock con KISS, el día es diferente, no es una noche cualquiera porque sabes que al final del día terminarás feliz, coreando las canciones que alguna vez en tu infancia atesoraste y soñaste con ver en vivo, verás a los cuatro personajes pintados y en armadura, con sus instrumentos disparando la música más querida para muchos, los personajes que alguna vez y en forma de posters colgaron en las paredes de tu habitación y que veías en fotografías en infinidad de revistas, esos seres mitológicos estarían frente a ti.

IMG_2682

Y así lo fue, plataformas descendiendo y elevándose, sangre y fuego saliendo de la boca de Gene, guitarras disparando fuego, las alas de murciélago de Gene y un Paul que vuela sobre la audiencia todo esto mezclado entre explosiones y canciones como Creatures Of The Night, Firehouse, Shock Me, Cold Gin, Love Gun, God of Thunder, Shout it Out Loud, Black Diamond y Rock And Roll All Nite hicieron abrir mente, oídos y bocas a niños y adultos, muchos de ellos vestidos como los ídolos, muchos de ellos cansados, empapados y llenos de lodo pero nada de eso importó, ni siquiera la pésima forma vocal de Paul, no, la fiesta fue redonda, una banda sin duda digna de ver todas las veces que sean necesarias en la vida y esas veces para alguien que disfruta de la música de KISS pueden ser infinitas.

IMG_2866

Y así se nos fue el Northside, un festival con un lineup no tan sorprendente o con bandas inéditas, pero con una organización destacable, respetando los horarios de las bandas y entregando la música prometida, muchos puntos pueden mejorarse, no hay duda de eso, la conexión entre escenarios de la zona preferente, la visibilidad de la zona general y el sonido en ambos escenarios por ejemplo, cosas que irán puliéndose poco a poco mientras este festival va tomando mayor fuerza e identidad, mientras tanto este sábado y de la mano de las bandas invitadas el Northside Monterrey ha dado un paso firme hacia la dirección correcta.

IMG_2039