“Enchantments” es el título que lleva el más reciente trabajo de la banda española Itnuveth. Transcurrió tan solo año desde la salida al mercado del anterior trabajo, el cual lleva como título ‘Pausilaur: “Under the Wolf’s Skin”‘

Itnuveth - Paulsilaur-Under-The-Wolfs-Skin

Realmente nos sorprende la rapidez con la que trabajan ‘Volundr’ y ‘Funedëim’; ellos han hecho un excelente trabajo en ‘Enchantments’; debemos mencionar que no se puede esconder la calidad que existe en la composición musical y en la grabación de este material. Está claro que cuando se trabaja constante y arduamente el resultado es que las obras alcanzan un nivel muy alto y son bastante atractivas.

Este nuevo LP -el cual podríamos etiquetar dentro del género ‘Viking Black Metal’- sin duda sigue la línea de sus anteriores trabajos en cuanto al aspecto conceptual concierne; concretamente queremos hacer la referencia de los álbumes “The Way of the Berserker” y del que ya habíamos mencionado: “Paulsilaur”.

Itnuveth - The Way Of The Berserker

Ahora entraremos en materia para dar un comentario general sobre el álbum más reciente de la banda. En ‘Enchantments’ podemos notar claramente la presencia de la mitología nórdica, los guerreros, las batallas y la hechicería; estos interesantes temas se conjuntan para contarnos -canción a canción- parte de la historia y nos entregan el mensaje general que Itnuveth quiso transmitir al publicar un álbum más.

En este nuevo álbum se percibe que han trabajado arduamente en todos los aspectos; se aprecia en lo musical, se nota en el aspecto lírico y se nota también en el trabajo individual de cada uno de los instrumentos que participaron.

Una característica que nos gustó demasiado fue la incorporación de secciones acústicas que encajan en cada pasaje; merecen especial atención escuchar la agresividad de los riffs, la voz y la batería_; estos elementos sin duda nos provocar hacer ‘headbanging’ En las partes acústicas podemos escuchar en algunos cortes el uso de mandolina, que le da un sonido bastante peculiar.

Itnuveth - 2016 - Enchantments

El arte de ‘Enchantements’ sigue bajo la guía y fabulosa mano del maestro José Antonio Vives. En el intro la canción de ‘Lamentations’ se contó con la valiosa voz y colaboración de Nija, de la banda ‘Nija Lucifer’; aquí podemos escuchar como la voz de Nija se mezlca perfectamente con el pasaje acústico de mandolina que toca Volundr.

Una de las mejores canciones de este disco es ‘Enchantment’; primero empieza con el susurro del viento, nos transporta hacia algo tranquilo y en paz, y cuando menos lo esperas nos deja venir un ataque con un grito desgarrador y riffs machacantes. Se aprecia una voz gutural a la que nos tiene acostumbrados, se nota que la voz aguda ha sido pulida y mejorada, en el minuto 3:48 hay un corte con sonidos de grillos cantando, pero solo es un respiro para seguir en la batalla, los blastbeats y la voz aguda nos incita a hacer headbanging toda la canción.

La distribución de ‘Enchantements’ será a cargo de Base Records, las voces han sido grabadas en Househell Studios, las guitarras eléctricas, acústicas, bajo y mandolina en los Vethadum Studios, por ultimo ha sido mezclado y masterizado en los estudios Produccions F2F por Marc Figueras Franch.