BLACK ANVIL es una banda proveniente Nueva York, Estados Unidos formada en el 2007, los integrantes que forman esta agrupación son:

• Raeph Glicken – Batería, voz (Desde el 2007)
  • Paul Delaney – Voz, bajo (Desde el 2007)
  • Jeremy Sosville – Guitarra (Desde el 2012)
  • Travis Bacon – Guitarra (Desde el 2017)

Black Evil Logo

El más reciente trabajo de BLACK ANVIL tiene como título AS WAS, se publicó el 13 de enero de 2017 a través de RELAPSE RECORDS; se hizo el lanzamiento en formato de CD, en vinil y en formato digital a través de AMAZON, contiene 8 canciones y tiene una duración total de casi 54 minutos:

1.    On Forgotten Ways (08:40)
2.    May Her Wrath Be Just (04:41)
3.    As Was (07:11)
4.    Nothing (07:00)
5.    As an Elder Learned Anew (07:05)
6.    Two Keys: Here’s the Lock (09:40)
7.    The Way of All Flesh (02:14)
8.    Ultra (07:20)

BLACK ANVIL es una banda que toca BLACK METAL, sin embargo tiene sus orígenes en el HARDCORE PUNK pues varios de sus miembros estuvieron antes en la banda KILL YOUR IDOLS; esta situación ha generado críticas de parte de los puristas del género y también ha generado que la banda incluya ciertos elementos de thrash metal a lo largo de su discografía. La canción EVENTIDE del álbum HAIL DEATH puede servir como referencia para entender esta situación:

En el disco AS WAS la banda experimentó con el empleo de voces melódicas y armoniosas, pero sin alejarse de la esencia del BLACK METAL . Cabe mencionar que la banda sufrió una ruptura con la salida de GARY BENNETT, quien era uno de los guitarristas y el vocalista, y que fue reemplazado por el guitarrista TRAVIS BACON, un músico proveniente de la escena del HARDCORE. Afortunadamente la grabación de la voz no representó un reto para ellos ya que el bajista PAUL DELANEY y el baterista RAEPH GLICKEN, se encargaron de cubrir esta necesidad en la grabación del disco.

La segunda canción del álbum que lleva por nombre ‘May Her Wrath Be Just’ fue lanzada como sencillo en YOUTUBE en el mes de noviembre del 2016. Tiene una estructura sencilla para cuenta con el elemento melódico y una excelente composición en todos los instrumentos; no olvidemos que tanto los coros como las guitarras acústicas que se utilizan esporádicamente en el transcurso de los casi 4 minutos y medio; ensalsan adecuadamente el toque brutal de la batería, el bajo las y guitarras, el cual se manifiesta la mayor parte del tiempo.

La canción que le da el título al disco AS WAS es el mejor ejemplo de la transformación que ha sufrido la banda; comienza con una melodía lenta en guitarra para después dar lugar a la entrada de los demás instrumentos, la melodía se prolonga al entrar las voces limpias y después la voz gutural, subiendo de intensidad la música hasta dar paso a los riffs heavies casi al final de la canción, es una pieza que representa la nueva idea musical que la banda quiere entregar:

TWO KEYS: HERE’S THE LOCK es la canción de mayor de duración dentro de AS WAS , casi un minuto más larga que la primera del álbum. Siempre vale la pena poner especial atención en las canciones más duraderas en un álbum, para descubrir qué fue capaz de hacer la banda cuando el tiempo no fue una limitante importante dentro de la grabación. BLACK ANVIL nos ha dejado satisfechos con esta oportunidad, la han aprovechado apropiadamente. La canción inicia con una introducción lenta e instrumental, atractiva al oído y que nos invita a esperar un cambio ulterior y radical en el ritmo, y así sucede: la canción paulatinamente nos lleva a una parte más cruda y violenta, muy apegada al estilo del black metal moderno. A la mitad de la canción se encuentra un hermoso pasaje de guitarras que abre las puertas del infiero para lo que será el espectacular cierre; justamente cuando las guitarras ya hicieron esta labor, se recitan las siguientes palabras:

“Our time no time

Desire all you seek

Lasting and lasting

Listen as he speaks

My sheol my limbo

Is waiting there for we

Revel in his glory

Stricken to my knees

Revel in his glory”

En este momento las sensaciones del escucha se encuentran en un éxtasis total y entonces la banda decide intercambiar nuevamente el ritmo veloz y la violencia por un nuevo pasaje acústico, sutil y elegante. A continuación, se anuncia el cierre definitivo, ahora se combinan la suavidad y agresividad en las voces, y se percibe en el ambiente sonoro una mezcla de tristeza y desesperación; se escuchan los coros de voz limpia muy bien colocados, los cuales dan un matiz nuevo a la canción. Es así como termina esta deliciosa canción, ¡es sencillamente grandiosa!

THE WAY OF ALL FLESH es el tema instrumental con corte acústico del álbum; lo importante es que sirve de preludio a ULTRA que es sin duda la canción más experimental del disco. Este tema es uno los mejores, donde la integración de todos los elementos utilizados para la composición de la pieza tienen magníficos resultados: un tema mucho más interesante, un coro altamente pegajoso y muy satánico.

La temática de las letras de las canciones gira en torno a el odio, el ocultismo y la realidad. Si se compara con otras bandas podría mencionarse que su sonido es similar al de GOATWHORE, SKELETONWITCH o AURA NOIR, no obstante, no parecen seguir un patrón de imitación o réplica de estas bandas. Si tuviéramos que emitir una calificación de este álbum sería de 8.5 a 9. Abiertamente recomendamos que lo escuchen, que se acerquen a este propuesta y apoyen a la banda cuando tengan la oportunidad.

El álbum está disponible en su totalidad en un vídeo de YOUTUBE

BLACK ANVIL también tiene un espacio en  BANDCAMPhttps://blackanvil.bandcamp.com

Y si están interesados en ver a la banda en vivo, en estos momentos se encuentra activa en el norte del contiene americano, estas son las próximas presentanciones de la banda: