Reseña: BEYOND CREATION en México 2017

Formada en 2005 por Simon Girard en Montreal, Canadá, BEYOND CREATION no es una banda más del hoy bastante poblado género del Technical Death Metal, se trata de una banda que con solo dos discos en estudio ha logrado conmover a una gran cantidad de fanáticos de la música extrema y el progresivo. Dos también han sido las giras que la banda ha utilizado para visitar México, en esta ocasión con cuatro fechas en cuatro diferentes ciudades, León, Guadalajara, Ciudad de México y Mérida: Elusive Monarchy Tour Mexico 2017.

2017_02_04_BEYOND_CREATION

“Las personas desean comunicar sus mensajes a través de su música y letras, [el Heavy Metal] es uno de los pocos estilos que provee gran fuerza, poder y energía. Es raramente el tipo de música que venderá millones de copias o incluso saldrá en televisión o en las principales estaciones de radio, pero la gente la ama porque siente y entiende lo que el Metal realmente puede ofrecer” – Simon Girard.

Y eso fue lo primero que se pudo palpar al momento en que la primera y potente nota musical ocupó el pequeño lugar conocido como Cosa Nostra; ahí, en medio de la Ciudad de México y dentro de las profundidades de la colonia Doctores, en ese día de calles vacías y frente a la desolada Arena México se reunieron apenas un par de cientos de personas, que bajo el viento de un ventilador de techo y sorteando el par de columnas adornadas con espejos dentro de la asimetría del local, se entregaron en energía y pasión por el metal. Moshpits y headbanging ocurrieron sobre un resbaloso piso.

Frente a todo eso, sobre el pequeño y bajito escenario, la banda canadiense parecía agigantarse con el paso de las canciones. Desde la primera canción dieron una demostración instantánea de la destreza y precisión, de la tremenda velocidad y de la potencia que esta banda es capaz de alcanzar.

Su música parecía estar cableada directamente a su audiencia, cada cambio de ritmo era una instrucción directa de acción, azotar la cabeza, golpear el aire, saltar o golpear al frente y dentro de toda esta apaleadora naturaleza del vertiginoso Technical Death Metal que nos ofrece BEYOND CREATION había profundas pausas contemplativas; el lugar se contraía y expandía con violencia y repentinamente se calmaba, el sonido del bajo se elevaba sobre todo y la batería cedía por un momento hasta que un nuevo y más poderoso rift reiniciaba la espiral.

IMG_3899

Simon Girard se balanceaba entre su guitarra y su micrófono y miraba tan solo de reojo al público, manteniendo la concentración y ejecutando guitarra y growls sin falla y aparentemente sin esfuerzo. En repetidas ocasiones alentó y prácticamente exigió al público que hiciera un circle pit, instrucción que el público siguió sin la más mínima demora. El poco espacio sobre el escenario dejaba poca oportunidad para el movimiento y salvo en contadas excepciones la banda guardo sus posiciones la mayor parte del tiempo: al flanco izquierdo de Simon se encontraba Kévin Chartré, quien miraba al cielo y se estiraba después de una ardua sesión y al flanco derecho: Hugo Doyon-Karout, un despiadado ejecutor de bajo, un verdugo con un bajo de seis punzantes cuerdas, el pilar rítmico y ambiental de la banda, quien desde 2015 tiene el trabajo de suplir a Dominic Forest Lapointe. Por supuesto en la parte trasera, su baterista, Philippe Boucher.

No recuerdo ningún problema con la ecualización del sonido y en general pude apreciar los instrumentos y voz con suficiente justicia.

El concierto terminó en el momento más emotivo, en el que más que nunca la gente se encontraba conectada con los sonidos de la banda, nuevamente el bajo inundó el lugar con un ambiente de conclusión, la banda enlazó perfectamente su falsa despedida con su regreso para sonrientes y agradecidos tocar una canción más ante el grito entregado de “Beyond, Beyond”. El concierto se hizo corto en duración pero con subidas y bajadas del tamaño de la más grande montaña rusa.

No cabe duda de que BEYOND CREATION están actualmente viviendo en su sueño hecho realidad, viajando por el mundo, tocando y haciendo música para su gente. Con ansias esperamos no solo el regreso de estos enormes músicos sino también su tercer LP y mantenemos nuestra curiosidad ante la evolución de esta honesta banda de metal.

SETLIST:

1. Omnipresent Perception
  2. Sous la lueur de l’Empereur