1998 fue un año que entregó al mundo muchos álbumes muy buenos en los diversos géneros del metal. En particular el power metal sinfónico se vio fuertemente representado por ‘OCEANBORN’ de la banda de origen finés NIGHTWISH. Es un álbum melódico con una enorme belleza y gran complejidad en la composición musical, sin perder el toque pesado del power metal. La ejecución de cada uno de los instrumentos se realizó casi de manera perfecta. El estilo de canto de Tarja ensalzó de manera muy especial cada una de las canciones, a pesar de sus ligeros errores en la pronunciación del idioma inglés. Junto con Angels Fall First y Wishmaster formaron un trío que se ha vuelto necesario en la colección de todos los fanáticos de la banda y en la colección de muchos fanáticos del metal. Hay quienes sugieren que en vez de trío se forme un cuarteto de álbumes consecutivos que valen mucho la pena, lo cual pone ‘Century Child’ como último elemento de este conjunto; es una situación que depende del gusto y la opinión de cada quien.

La alineación de la banda estaba formada por: Tarja Turunen en la voz, Emppu Vuorinen en la guitarra, Sami Vänskä en el bajo, Tuomas Holopainen en los teclados y Jukka Nevalainen en las percusiones, sin embargo se incluyeron a otros músicos como invitados para cubrir los siguientes instrumentos: flauta, violón viola y violonchelo. También se contó con la participación de la voz de Tapio Wilska (ex-vocalista de Finntroll) en canciones como ‘The Pharaoh Sails To Orion’ y ‘Devil & The Deep Dark Ocean’.

EL LP contiene 11 tracks como base, pero la versión japonesa incluyó adicionalmente la canción ‘Nightquest’. Las canciones que más destacan son: ‘The Pharao Sails To Orion’, ‘Sacrament Of Wilderness’, ‘Gethsemane’ y ‘Moondance’. La verdad es que resulta realmente complicado hacer una selección considerando que este trabajo es uno de los mejores de la banda y varios de los temas aún se tocan en vivo y seguramente se seguirán tocando; no olvidemos por ejemplo que de este álbum surgieron algunas de las baladas más populares dentro del repertorio de la banda: ‘Swanheart’, ‘Walking In The Air’ y ‘Sleeping Sun’.

Cabe destacar que el álbum cuenta con dos carátulas diferentes, una es de la edición de Spinefarm Records y otra de Drakkar Entertainment. Además, vale la pena mencionar que Simone Simons -vocalista actual de EPICA- quedó encantada al escuchar este disco y debido a ello a los 15 años de edad cambió sus clases de canto ‘pop’ a ‘clásico’.

Califación 9.5 de 10.