Entrevista a Jorge Romero de la banda colombiana Lux Astra.

Jorge, ¿cómo te va? Es un gusto enorme para MetalTower contactarte para esta entrevista, porque admiramos el trabajo que haces con la banda y a la vez queremos conocer más de ustedes; sus gustos, motivaciones, planes y aspiraciones.

1. ¿Qué fue lo que les inspiró a formar Lux Astra? Platícanos de sus orígenes.

Primeramente extiendo un saludo a MetalTower de parte de toda la banda y agradecemos el espacio que nos han brindado. Nos inspiró el reto que representaba hacer un tributo a una banda como Haggard. Su dinámica musical, su articulación y la alineación perfecta entre lo Barroco, el metal y lo progresivo nos llevaron a aceptar el desafío y te cuento que no contábamos con partituras, videos de estudio, ni nada. Con el tiempo se fueron haciendo las transcripciones de las partituras y fue allí en donde todo empezó a tomar forma. Hay que tener en cuenta que la experiencia de cada músico y el dominio de su instrumento fueron cruciales para que el proyecto se consolidara.

Otro punto importante o, por lo menos, para mí, fue la temática que maneja cada disco. La fusión entre hechos históricamente probables que se desarrollan en épocas difíciles como el renacimiento y la edad media que recordemos era la iglesia quien gobernaba con libre albedrío y sus leyes eran como la palabra del mismo dios y la gente estaba obligada a obedecer o simplemente se convertía en hereje o pagano y moría. Saber que hay menciones tan importantes de personajes históricos como: Nicolás Copérnico, quien fue el que formuló la teoría heliocentrismo, Galileo Galilei, quien probaría que la teoría de Copérnico acerca de que la tierra giraba alrededor del sol era cierta y que esta era solo uno de los planetas que orbitaban alrededor del sol, fue revolucionario. Pero no solo esto, también se le atribuye la teoría de la Luz y la caída de los cuerpos y bueno, no me extiendo más porque me da pena con ustedes, sin embargo, no puedo dejar de lado a Michel de Nôtre-Dame o Nostradamus, al cual Haggard le dedica un disco completo en el cual hace referencia a algunas de sus predicciones que en su mayoría serían muy acertadas.

Todas estas menciones históricas, personajes y fusiones musicales dieron pie para que se creara Lux Astra: “Luz de las Estrellas”. Este nombre se ratifica por voto unánime que, después de una charla sobre influencias musicales, letras y proyección a largo plazo, darían lugar a la consolidación del proyecto como tal.

2. ¿Nos podrías dar más detalles sobre los integrantes de la banda, el origen del nombre de la banda y el significado del logotipo que usan?

Realmente Lux Astra se fundó en medio de una búsqueda exhaustiva de músicos por toda la ciudad. Recuerdo que la primera persona que contactó fue a Marco Marín, nuestro baterista, quien fue el primero en hacer parte del grupo. Antes de seguir, debo comentarles que este proyecto ya lo había intentado desde el año 2016 con diferentes alineaciones. Allí es donde llega uno de los integrantes claves de la banda, Héctor Márquez, quien se posicionaría como violinista, pianista y voz barítono. Él ha hecho parte de todas las alineaciones que se han intentado del tributo a Haggard en la ciudad de Bogotá.

Seguimos entonces con una convocatoria por páginas locales de metal en la cual se postula David Marín, nuestro guitarrista líder, y con él llega Andrés Marín, su hermano como guitarrista armónico. Dela misma manera llegaría la soprano de coloratura, Aixa Borbón, quien con su registro le daría la fuerza y carácter a las voces femeninas de la banda. Por recomendación de nuestra soprano llega Daniel Eberle como cellista y transcriptor de las partituras para cuerdas y vientos, gracias a él tenemos al día de hoy registro físico de las canciones de Haggard que hemos sacado hasta el momento. Damos paso a Daniel Cifuentes, actual bajista de la banda, quien llegaría a aportar un sonido sólido y contundente para el proyecto.

La llegada de Valentina Gongora, nuestra soprano Lirica, es anecdótica, toda vez que la encuentro por casualidad en el mejor conservatorio de música que tiene nuestro país, el de la universidad nacional. Estaba recorriendo los pasillos del conservatorio y escuchando diferentes músicos (Flautas traversas, violines, cellos, violas, sopranos, tenores, etc.) y después de recibir una cantidad innumerable de “No me interesa”, escucho a lo lejos una voz que completaría la línea vocal de Lux Astra y pensé: me acercaré a proponerle que sea parte de este proyecto, otro “No me interesa”, no me afectaría. Esperé 20 min fuera de la cabina de estudio y en ese momento me acerqué a decirle que si quería hacer parte del proyecto tributo a Haggard, a lo cual contestó que estaba dentro, lo cual fue una dicha total para mí, porque ya había terminado la alineación de voces.

Nuestro violinista Andrés Filippo llegaría por recomendación de nuestra soprano Valentina Góngora. Este violinista llega con la experiencia y la técnica a aportar significativamente a la banda. Por último y por recomendación de Héctor Márquez, llegaría a las filas de Lux Astra Camilo Rodríguez, quien con su experiencia y técnica se haría cargo de las flautas y vientos de la banda hasta el momento. Con esto doy por finalizada la historia de cómo se formó Lux Astra.

Nuestro logo representa a un arcángel que cae en desgracia y al perder su divinidad, la oscuridad se apodera de él y la personifica en dos dragones que emanan de su cuerpo queriendo consumirlo día a día; sin embargo, la luz que aún irradia no permite que estas criaturas lo devoren y roben su alma.

3. Entendemos que han ensamblado ya varias canciones de Haggard, ¿cuáles son y cuáles tienen planeado ensamblar próximamente?

Las canciones que hasta el momento hemos ensamblado son las siguientes:

  • Per Aspera Ad Astra
  • The Observer
  • Saltorello La Manuelina
  • Awaking The Centuries
  • Her Mannelig
  • Cantus Firmus In A Minor
  • The Day Has Heaven Wept
  • Hijo De La Luna

Bueno, pues ya que me preguntas cuál va a ser la otra canción que empezaremos a ensamblar, pues es la que todos desean escuchar y cómo yo le llamo “El Examen Final”.

Eppur Si Mouve

– Upon Fallen Autum Leaves

4. Suponemos que al ser una banda tributo de Haggard, tienen ustedes a esta banda como principal influencia musical, pero seguramente hay otras más que han servido como referencia para Lux Astra. ¿Cuáles son estas bandas?

Pues en la banda todos escuchamos géneros diferentes, por ejemplo:

Pero en definitiva, y en esto todos estaríamos de acuerdo, es que sí o sí debe haber música clásica y barroco.

5. Una pregunta difícil, pero queremos saberlo. ¿Qué elementos hacen de Lux Astra una banda diferente a las demás?

Hay varias cosas a que harían la diferencia con las bandas emergentes y las ya consolidadas, sin sonar pretencioso porque no es la idea:

  • La fusión entre ópera, metal progresivo, barroco y música clásica.
  • Nuestro formato no nos limita, al contrario, nos ayudaría a hacer composiciones de muy buena calidad, con un sonido poderoso y elegante.
  • Nosotros somos arte e historia, seguiremos la misma línea de Haggard, pero con un sonido más imponente y característico.

6. ¿Qué desafíos enfrentaron al interpretar y recrear la música de Haggard, considerando su complejidad instrumental y lírica?

Hacer un tributo a Haggard no es fácil y más cuando no existen en la web partituras, buenos covers para mirar por lo menos la estructura musical y las dinámicas y por supuesto encontrar músicos buenos y comprometidos. Creería yo que esos fueron los desafíos más grandes que enfrentamos cuando recién empezamos a ensayar. En este momento hemos podido consolidar un buen tributo; sin embargo, todo es constancia, gusto por lo que se está haciendo y disciplina. Si esto no se configura de la manera adecuada, simplemente no funciona.

7. ¿Han considerado la posibilidad de componer canciones propias o incluso ensamblar versiones de otras bandas o artistas?

La idea siempre ha sido componer temas propios, tenemos algunas propuestas sobre la mesa por parte de algunos integrantes, sin embargo, no las hemos revisado, ya que hemos estado concentrados ensamblando los temas de Haggard, los cuales demandan mucho tiempo, concentración y disciplina.

Le he propuesto a Lux Astra que compongan la música para una letra que escribí años atrás y que quiero que se interprete en 3 actos. Lo estamos revisando, pero como todo es de ideas y propuestas. Tal vez en alguna presentación haya una sorpresa.

8. ¿Cuál es el mensaje o emoción más importante que desean transmitir a su audiencia con su música?

Lux Astra invita a su audiencia a un pasaje sonoro: sonidos fuertes, elegantes, con voces potentes y con carácter. En definitiva, queremos personificar una explosión de sensaciones en donde no sea solo la banda quien participe sino todo el público.

9. ¿Cómo ha sido recibida la música de Lux Astra por el público colombiano y de la comunidad metalera en general?

Pues, como todo, han sido más los mensajes positivos que negativos. El público está expectante, ya que en Colombia no existe un ensamble como éste y menos un tributo a Haggard. Para determinar el nivel de aceptación, hemos desarrollado una serie de dinámicas en nuestra página, las cuales han sido bien recibidas; sin embargo, probaremos el fuego en vivo este 13 de abril en la ciudad de Bogotá en Holy Bar. Eso es lo que les puedo decir hasta el momento.

10. ¿Cómo se mantienen fieles al estilo de Haggard y al mismo tiempo logran una identidad musical?

Haggard es un poder total y lo amamos, y gracias a él vamos tejiendo nuestra identidad como una banda de Metal Sinfónico Progresivo. Ni el formato de Lux Astra, ni el género está consolidado por alguna banda en nuestro país, prácticamente seríamos pioneros. Puede haber bandas con un género similar, pero no con todo lo que conlleva este monstruo que estamos creando. Yo confié en todos mis músicos, son grandes personas, de indiscutible calidad musical y humana.

11. ¿Alguna vez han tenido contacto directo con algún miembro de la banda Haggard?

Yo he estado en 2 conciertos de ellos, en el primero pagué un Meet And Greet y pude cruzar un par de palabras con Hans, el pianista, y Asis Nasseri, a quienes les decía a mis 25 años que haría el mejor tributo a ellos y que me sentiría orgulloso de haber logrado ese nivel musical. En el 2023 los volví a ver y fue increíble. Cuando terminó el concierto, nos tomamos unas fotos con estos excelentes seres humanos, porque son muy cálidos con sus fans y me dije: esta vez no fallaré y bueno, estamos a nada de presentarnos y de marcar un hito en la ciudad.

12. ¿Cuáles son los planes futuros de Lux Astra en cuanto a grabaciones, giras u otros proyectos?

Primero que todo, en estos momentos estamos en proceso de derechos de autor tanto del logo como del nombre en aras de que todo quede legalizado para efectos de contratos y demás colaboraciones.

Como les comentaba, aún estamos ensamblando música de Haggard, pero a mediano plazo estaremos componiendo y probablemente grabando nuestro primer demo.

Hablando de giras, pues debemos consolidar el proyecto en toda la ciudad y después ya pensar en ir a otras ciudades, pero debes tener en cuenta que tengo un grupo gigante de 12 integrantes y que no es fácil desplazarse para eventos fuera de la ciudad, temas de alimentación, pago y demás cosas que puedan desarrollarse en el camino. Sin embargo, ya hemos tenido invitaciones a otras ciudades pero no hay garantías, así que no las hemos tenido en cuenta.

13. ¿En qué países del continente americano les gustaría más presentarse?

Pienso que en esto todos estamos de acuerdo y es que la plaza del metal más grande de Latinoamérica es el público mexicano. Un saludo hermanos, esperamos tocar tierras aztecas si se presenta la oportunidad. Sería una experiencia para la vida.

También toca en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, El Salvador; Brasil, Cuba, Guatemala y todos los demás países hermanos. Les enviamos un saludo y un abrazo a todos.

14. Cuéntanos más sobre ti, ¿cuáles son tus aficiones o proyectos personales fuera de Lux Astra?

Bueno, yo soy Ingeniero de sistemas, abogado y especialista en Administrativo y contratación estatal, eso por parte de mi vida profesional.

Yo soy coleccionista, me gusta coleccionar figuras de series animadas de los 80’s y 90’s como: Los Motorratones de Marte, Power Rangers, Gárgolas – los héroes góticos, X-Men, Cazafantasmas y la familia Sinclair – Dinosaurios.

Tengo una actividad física activa, me gusta el senderismo y todo lo que tenga que ver con planes extremos. Obviamente amo la música y busco experimentarla de todas las formas posibles.

Me gusta cocinar y catar vinos. leer, por supuesto, aprender de historia y de arte antiguo, me fascina todo lo relacionado con el renacimiento, lo medieval y la arquitectura antigua.

Tengo varios proyectos personales en los cuales estoy trabajando y algunos son relacionados con la música y otros con mi jubilación, que espero sea tranquila y fascinante.

15. Jorge, ¿nos podrías dar un mensaje final para los seguidores de MetalTower?

A todos los que se han tomado el tiempo de leer esta entrevista de Lux Astra y bueno, en parte de mi vida fuera de ella, les agradezco mucho. A mis amigos de MetalTower, les agradecemos de antemano haberse tomado la molestia de tan siquiera habernos contestado. A ustedes les extiendo un abrazo fraternal y agradezco por un espacio en sus redes de las cuales he aprendido mucho con sus posts y demás información.


Yo soy Jorge Romero – vocalista gutural y scream de la banda Lux Astra, y a todos los seguidores de Haggard y MetalTower, los invitamos a que nos sigan y podamos crecer infinitamente como proyecto, gracias a ustedes.

Un abrazo, les dejo los links de la banda acá abajo:
https://www.instagram.com/luxastraband/
https://www.facebook.com/bandluxastra/
https://www.tiktok.com/@lux.astra.band

Salud y metal por siempre.