Bruce Dickinson dio tremendo gusto a sus fanáticos mexicanos con un concierto en el que acompañado de muy buenos músicos aprovechó para realizar un completo repaso de su carrera de solista.
En términos de audiencia, nuestro querido Air Raid Siren no la tuvo sencilla, esa misma noche ocurrían los eventos de Interpol (gratis en el Zócalo), Mr. Bungle, Caifanes y un multitudinario juego de soccer entre los equipos de Pumas y América, además de que la noche anterior se presentó Hammerfall y al siguiente día Night Flight Orchestra y Megadeth en cuestión de 4 días más.
Sin duda todo esto, aunado a que no es lo mismo a que venga con Iron Maiden, contribuyó a que la entrada en principio fuera un tanto moderada y que incluso los boletos llegaran a estar al 2×1 (500 pesitos mexicanos), no sin que eso significara que el público presente no pudiera provocar un gran ambiente.
El evento comenzó puntual cuando las luces del Pepsi Center se apagaron y comenzó a sonar el intro de “Eternity Has Failed”, haciéndonos creer que iniciarían con dicha canción; se trata de su versión de solista de la canción “If Eternity Should Fail” del álbum “The Book Of Souls” de Iron Maiden, ambas muy buenas canciones. Pero no fue así, rápido hicieron el cambio para levantar el vuelo con “Accident Of Birth”, la energía contenida por el público presente se liberó tan solo pudieron distinguir al piloto, escritor, filósofo y esgrimista salir al escenario, ¡Don Bruce Dickinson!
Bruce, como el experimentado capitán que es, tomó rápidamente el mando de todo el Pepsi Center, miró al público, corrió de izquierda a derecha del escenario, lanzó ademanes al cantar las canciones, orquestó al público para que aplaudieran y gritaran y construyó, canción a canción, una estrecha conexión con todo aquel al que pudo ver. Y lo que era un tranquilo y decente lugar se convirtió en un auténtico concierto de Heavy Metal.
La tripulación elegida por Bruce para esta gira estaba formada por la gran e imponente bajista Tanya O’Callaghan, de Whitesnake, el talentoso guitarrista Chris Declercq, quien nos deleitaría con tremendas ejecuciones de solos a lo largo de la noche, además de Philip Näslund, quien participó con Dickinson en el sencillo “Rain On The Graves” y el baterista Dave Moreno.
El gran sonido ayudó a entregarnos un concierto de enorme calidad, a pesar de que Bruce se notaba con problemas de garganta o gripe, incluso llegando a estornudar a mitad del verso de una canción, quizá siendo este el motivo por el que su voz sonaba un poco debajo de la guitarra.
The Mandrake Project
En 2023 Bruce Dickinson comenzó a enviar pistas sobre un misterioso proyecto, pedazos de canciones e imágenes que luego serían reveladas como The Mandrake Project, el cual consistía del lanzamiento de un nuevo álbum conceptual acompañado de una novela gráfica, se trató del altamente esperado sucesor de “Tyranny of Souls” del 2005 y como era de esperarse la expectativa de una gira de conciertos era mucha. Y así fue como dio el anuncio de su gira por Latinoamérica:
Esa gran expectativa de ver al mítico vocalista de Iron Maiden en vivo en su faceta de solista, pudo constatarse en el concierto con un ambiente que pasó rápidamente de volcán dormido a volcán en erupción gracias a temas como “Abduction” y “Laughing in the Hidding Bush” que aparecieron dentro del primer trio de canciones.
El set duró aproximadamente una hora y media y contó también con una buena cantidad de temas pertenecientes a The Mandrake Project: “Afterglow of Ragnarok“, “Many Doors to Hell”, “Rain on the Graves” y “Resurrection Men“, en donde Bruce por cierto nos mostró uno más de sus innumerables talentos al tocar los bongos; recordar que ha comentado su deseo juvenil de haber sido baterista junto con la anécdota de robarse los bongos de un salón de clases durante su juventud. ¿Sabían ese dato?
Los momentos claves del concierto se presentaron, sin duda alguna, con las canciones con las que Bruce afianzó su carrera de solista a lo largo de más de 30 años, como “Accident Of Birth“, “Tears of the Dragon“, “Darkside of Aquarius” y “The Tower“, mismas que eran pedidas por el público en cada oportunidad que se presentaba y que se convirtieron en los grandes y mejores momentos de la noche.
El setlist completo:
- Accident of Birth
- Abduction
- Laughing in the Hiding Bush
- Afterglow of Ragnarok
- Chemical Wedding
- Many Doors to Hell
- Tears of the Dragon
- Resurrection Men
- Rain on the Graves
- Frankenstein
- Gods of War
- The Alchemist
- Darkside of Aquarius
- Navigate the Seas of the Sun
- Book of Thel
- The Tower
Pocos vocalistas y frontmans existen en la actualidad, que tengan el nivel de dominio y presencia en el escenario que Bruce Dickinson posee y el sábado por la noche quedó demostrado que ni los años, ni la enfermedad le han quitado esa chispa, descaro y energía característica que lo llevaron a la fama mundial como cantante de Iron Maiden. Estamos a que posiblemente el mejor frontman de Heavy Metal en la actualidad.
Así pues, la noche del caluroso 20 de abril de 2024 en Ciudad de México, formamos parte de uno de esos conciertos raros y especiales, de esos que normalmente se quedan marcados en nuestro corazón por muchos años, un concierto que nos hizo felices al recordarnos las épocas en las que escuchábamos a Dickinson como solista, aquellos días en los que descubríamos su discografía y formábamos recuerdos y anécdotas en el camino, en los que añorábamos ver a el que era uno de nuestros ídolos cantar todas esas canciones en vivo ante nuestros ojos, décadas después, ese deseo se cumplió.