A lo largo 25 años de carrera, Symphony X  ha demostrado ser una de las bandas más espectaculares del metal progresivo, para muestra basta con ver la gira que la agrupación realizó por Latinoamérica, titulada ‘Odyssey  Through The Underworld – Latin American Tour‘ y que dio inicio precisamente en la Ciudad de México.

Estas son las distintas fechas que tuvo a bien la banda presentarse a lo largo del territorio latinoamericano:

27/07 – Ciudad de México (México) – El Plaza Condesa.

28/07 – Lima (Perú) – Teatro de la amistad Peruano/China.

31/07 – Santigo (Chile) – Blondie.

01/08 – La Paz (Bolivia) Salon Liberty.

02/08 – Buenos Aires (Argentina) – El Teatrito.

03/08 – Sao Paulo (Brasil) – Tropical Butanta.

04/08 – Limeira (Brasil) – Bar Da Montanha.

La banda fundada en New Jersey cuenta con una excelsa y sólida alineación de músicos encabezada por el maestro Michael Romero en la guitarra, Michael Pinella en los teclados, Jason Rullo en la batería, Mike LePond en el bajo y Russell Allen en la voz. Los miembros de la banda llevan muchos años tocando juntos y de no ser por una corta ausencia de Rullo, se han mantenido tocando juntos desde el año 2000.

También es muy conocida la traumática situación por la que atravesó Allen en julio del 2017 cuando tuvo un accidente en Florida, en el cual David Zablidowsky, bajista de Adrenaline Mob , lamentablemente perdió la vida.

Y como suele decirse en estos terribles casos: el ‘show’ tuvo que continuar a pesar de la dolorosa pérdida. Afortunadamente ahora tenemos a Allen y a Symphony X de vuelta en los escenarios.

La vez anterior que la banda de New Jersey se había presentado en México fue en el año 2008, aquí puedes leer nuestra reseña: http://metaltower.net/2008/10/15/symphony-x-en-mexico/

Entremos en materia; la cita con esta enorme agrupación sería el sábado 27 de julio en el Plaza Condesa de la Ciudad de México a las 8 de la noche. Desde que se hizo el anuncio del evento se notaba que estábamos ante un evento exitoso, finalmente el día del concierto, gracias a la alta asistencia del público, se confirmaría.

Los organizadores habían anunciado la participación y apertura del concierto por parte de Obesity, banda formada en la Ciudad de México en el 2016 e integrada por Alfredo Ramírez, Javier Rodríguez, Omar Codina y Alejandro López. La banda califica su estilo como metal progresivo instrumental o djent. A Obesity ya se le ha visto en vivo en otros foros muy importantes, por ejemplo en el festival Domination MX realizado en mayo del 2019 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Pues bien, la banda mexicana inició a tocar puntualmente en un recinto que aproximadamente tenía una capacidad superior al 80 por ciento; el público ya mostraba una actitud de gozo y animosidad por las ganas de presenciar el concierto de la noche, sin duda los tragos de cerveza y de otras bebidas ya habían comenzado a crear un efecto desinhibidor entre los asistentes.

La banda tuvo una destacada participación, logró prender al público y se tomó la libertad de arrojar algunos CDs que el público recibió como obsequios. Ciertamente hubo algunos problemas con la saturación del audio, pero ese aspecto negativo no mermó para nada la buena actitud de los integrantes de Obesity.

A cierto sector del público le cuesta todavía un poco de trabajo disfrutar plenamente a las bandas cuya música es instrumental, pero con Obesity y el público del Plaza Condesa hubo una buena conexión, muchos son conocedores del nivel que tienen las bandas mexicanas en este género.

El setlist completo que tocó la banda en el Plaza Condesa estuvo compuesto por 5 de las 7 canciones que contiene el álbum Patrick :

  1. Bacon
  2. The Morbid
  3. Yuca
  4. Mallard
  5. Cinco
  6. Patrick

Tuvimos la fortuna de filmar la quinta canción del setlist que coincidentemente se llama Cinco. Puedes ver el vídeo de la canción en nuestro canal de Youtube:

Así llegamos al final de la participación de Obesity; entonces la banda se despidió, se tomaron fotos con la gente detrás de ellos; después el público aprovechó para tomar un trago más, ir al baño, echarse agua en la cara y de este modo alistarse para la banda estelar de la noche.

Quizás hayan pasado unos 30 o 35 minutos antes de que arrancara Symphony X y la locura se desatara a más no poder; pero no somos los únicos que lo decimos, los mismos Russell y Michael se quedaron atónitos en repetidas ocasiones al escuchar el griterío que la gente hacía.

Y entonces la banda arrancó con Iconoclast, una deliciosa pieza de más de 10 minutos que nos advirtió muy claramente sobre lo que estábamos a punto de presenciar. Las cámaras de los celulares capturaban los momentos, y desde luego los flashazos y las transmisiones en vivo no se hicieron esperar, ahora la situación es así, no podemos negarlo 🙂

Venía la muy conocida y elogiada Evolution (The Grand Design) y con esta canción llegaron para mí muchos recuerdos del pasado, porque a través del álbum V: The New Mythology Suite fue que conocí a la Symphony X, en los tiempos en que todavía costaba un poco de trabajo conseguir material de bandas tan buenas como la que nos ocupa en esta reseña. Durante los más de 5 minutos que dura esta preciosura la explosión fue total, el público respondió como se esperaba y quizás con un poco más. Y no hay ninguna mentira en esto, en algún momento de la canción todos intentamos corear:

Here we are – Children of Sun and Stars

the first to know and to understand

Living by the Law of the Ages

prophets and sages – forging Utopia

El turno llegó para una canción más dura, extraída del álbum Paradise Lost del 2007, nos referimos a Serpent’s kiss, la presencia en el escenario de Romeo fue determinante, se mostró como amo y señor de sus riffs y solos, nos hizo disfrutar plenamente el momento. Pero que esto no se malinterprete, el guitarrista estrella de la banda no es para nada un pedante o un creído, porque cuando se le aplaude o se le ovaciona, él sonríe y muestra agradecimiento con la mirada.

El resto de la banda también conservó el dominio pleno sobre el escenario y cada una de las notas que interpretó. ¡Gran canción de Symphony X!

Llegó la hora de Nevermore, la canción más reciente en orden de lanzamiento, hasta este momento del concierto. Es una canción pegajosa y que está llena de energía, con solos espectaculares y con una melodía hermosa, y no me queda duda de que se disfruta más la versión en vivo que la de estudio.

Íbamos llegando casi a la mitad del concierto cuando Allen comenzó a agradecer de estar vivo y mencionó el trágico accidente que ya hemos comentado al inicio de la reseña, el ambiente se puso muy sentimental pero a la vez lleno de entusiasmo, fue así como la banda dedicó la canción Without You a Zablidowsky.

Sometimes I feel

Feels like there’s nothing there

Just an empty stare

Sometimes I feel

Feels like with each passing day

Life just slips away

Without you

El concierto siguió adelante. La interpretación de Domination me impresionó, es una canción que no escucho tan a menudo, pero está ahí, en el recuerdo de mi alma musical. Es otra canción de buena duración del álbum Paradise Lost, que nos ofrece una deliciosa línea de bajo como introducción y que cuenta con una voz que alcanza momentos de gran agresividad y explosividad. No hubo nadie que no la disfrutara en el Plaza Condesa, ¡fue sensacional!

Y llegó el turno de que la banda tocara Run with the devil; es una de esas canciones que tiene un toque de antaño, nos remonta a la época de los 80s o quizás de los 90s. El pegajoso coro de la canción y las ocurrencias interminables de Russell pusieron al público con el ánimo inmejorable.

Llegamos a un momento cumbre del concierto, habíamos ya disfrutado bastante de la música pero aún había más por venir. Queremos destacar que por méritos propios y por su fuerte personalidad el señor Russell Allen se llevó gran parte de la atención, porque cumple muy bien la función de ‘frontman’ que se le ha encargado, pero sin duda el resto de los integrantes de la banda, los 3 Michaels y Jason, hacen de que todo salga de manera nítida y espectacular para apoyar el liderazgo de su vocalista y la posición privilegiada de la banda en la escena musical.

Sea of lies llegó para conquistar los corazones del público; con sus letras, solos y melodías, y con sus casi 23 años de edad. Debe ser esta uno de las canciones más cortas que se interpretó en toda la noche, pero la banda se encargó de alargarla con una entretenida interacción con el público; como es ya costumbre se trata de gritar tan fuerte como sea posible y hacer que los del lado contrario queden como unos completos perdedores, ¿te suena familiar?

Recuerdo muy especialmente el momento cuando estaban por anunciar Set the World on Fire, fue una canción que declaró y anticipó muy bien la banda y que se recibió con mucho agrado. Es una de mis canciones favoritas de Symphony X y no estaba seguro de que la fueran a tocar, afortunadamente sí lo hicieron y sembraron en mi memoria otro sensacional recuerdo que no quiero perder jamás.

¿Qué tocaron al final? Una obra de arte, una canción bellísima y larguísima también. Dura más que varios de los EPs que he escuchado últimamente. Son 24 minutos que pasan por diversas etapas y sensaciones musicales. La banda hace suya esta canción al tocarla en vivo y transmite paz, magia, alegría, orgullo y una infinita satisfacción, es un derroche de belleza, sutileza, técnica y bueno…¡Había que escucharla para creer!

¡Fue un gran final de Symphony X, de película!

La actitud de Allen en el escenario es creativa, fuerte y bien determinada, este señor sabe muy bien qué es lo que quiere transmitir y cómo puede conseguirlo; con sus provocativos y ocurrentes movimientos genera inmediatamente que el público se entusiasme, se prenda y termine enamorado del monstruo musical que tiene ante sus ojos. Allen nunca se cansa de brincar, nunca se cansa de hacer movimientos provocativos frente con el micrófono y nunca se cansa tampoco de tomar vino tinto de notable espesura.

¿Qué estuvo mal en el concierto? Sin lugar a dudas fue el audio lo que más podríamos lamentar, por momentos estuvo bien a secas, pero sí hubo un problema general de ecualización, ojalá que tengamos la oportunidad de escuchar nuevamente a la banda con un mejor audio.

El setlist completo que fue tocado por la banda es el siguiente:

  1. Iconoclast
  2. Evolution
  3. Serpent’s kiss
  4. Nevermore
  5. Without You
  6. Domination
  7. Run with the devil
  8. Sea of lies
  9. Set the world on fire
  10. Odyssey