DIO era un genio, no uno de esos que hacen solo genialidades, sino uno que directamente cumplía tus deseos, una vez lo tenías frente a ti, tus sueños eran hechos realidad en forma de música.

Ronnie no estuvo solo una vez en México, personalmente fueron 3 veces que, aquí en la Ciudad de México, pude atestiguar en carne propia la magia en el aire que hacía el elfo, primero en 2004 en aquel recinto que vio muchas épicas noches de metal (y box) llamado “Salón 21” ó “Salón Vive Cuervo” un par de años antes que lo clausuraran definitivamente, ahí en las marginales orillas de la colonia Polanco.

Esa noche no sabía lo que se nos aproximaba, el lugar se llenó como pocas veces y con una gran selección de sus clásicos, incluidos varios temas de RAINBOW, BLACK SABBATH y canciones de su disco en turno, el “Master Of The Moon“, Ronnie, finalmente nos deleitó con su gran voz, su fenomenal control, su profesionalismo y su GIGANTESCO carisma.

La noche no fue perfecta, como suele ser incluso en los conciertos de hoy en día y más frecuentemente en aquellos años, el audio solía ser un problema en aquel lugar, la visibilidad era afectada por pilares (!) y además un escenario bastante reducido incomodaba mucho a las bandas que se presentaban ahí, DIO vociferaba de vez en cuando sobre algún problema, pero ejercía, mayormente, un control ABSOLUTO sobre su voz.

Aquella noche el escenario fue simple pero con un juego de luces como nunca había visto en aquel recinto, era sencillo pero acompañó con gran sincronía el performance del elfo, programado con cada cambio de nota, ritmo o movimiento de DIO.

Era impresionante ver como a pesar de la edad, la voz de Ronnie se encontraba en perfecto estado y su energía era sencillamente efervescente, corriendo y saltando de un lado a otro interpretó a la perfección todas y cada una de las canciones esa noche, alentó al público, regañó a uno y nos dejo impresionados y muy felices a todos, en lo que fue una de las mejores noches de rock en la historia de la ciudad. En ese mismo año DIO visitó también Monterrey, dentro del marco del MONTERREY METAL FEST en su primera edición.

El setlist de esa noche en el Salón 21 fue el siguiente:

  1. King Of Rock & Roll
  2. The Sign Of The Southern Cross
  3. Stargazer
  4. Stand Up And Shout + [Solo Batería]
  5. Don’t Talk To Strangers
  6. The Eyes
  7. The Mob Rules
  8. Man On The Silver Mountain + [Solo Guitarra]
  9. Long Live Rock & Roll
  10. Rock & Roll Children
  11. Gates Of Babylon
  12. Holy Diver
  13. Heaven And Hell – Primer Encore
  14. The Last In Line
  15. Rainbow In The Dark – Segundo Encore
  16. We Rock
  17. Neon Knights

Dos años después DIO volvió al que sería la nueva Catedral del Metal por muchos años: el Circo Volador, en el que por primera y última vez pude ver que establecieran un área separada y con sillas en un concierto de metal, el resultado de aquella noche fue igual de mágico que la primera, con una selección de canciones inolvidable y con el mismo increíble juego de luces.

SETLIST – DIO – 29 de julio en el Circo Volador:

  1. Children of the Sea
  2. I Speed at Night
  3. One Night in the City
  4. Stand Up and Shout
  5. Holy Diver
  6. Gypsy + [Sólo de batería]
  7. Sunset Superman
  8. Don’t Talk to Strangers
  9. Rainbow in the Dark + [Sólo de guitarra y teclado]
  10. I (Black Sabbath cover)
  11. All the Fools Sailed Away
  12. Man on the Silver Mountain
  13. Catch the Rainbow
  14. Long Live Rock ‘n’ Roll
  15. Heaven and Hell – Encore
  16. The Last in Line
  17. We Rock
  18. The Mob Rules

DIO volvería por última vez al país tan solo un año después, solo que ahora con HEAVEN AND HELL, la reencarnación de BLACK SABBATH con su voz, el 30 de agosto del 2007 en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, en un concierto que resultó sencillamente perfecto y del que todos salimos entonando el coro de “Heaven And Hell” por los pasillos del Auditorio, continuaron el 31 de agosto en Calle 2 en Zapopan, Jalisco y finalmente el 1ro de septiembre en la Arena Monterrey en Monterrey, Nuevo León.

El mundo cumple hoy 10 años sin RONNIE JAMES DIO y el legado del elfo habla por si mismo: 3 discos con BLACK SABBATH, 10 como DIO, 1 con HEAVEN AND HELL, 3 con RAINBOW, 3 con ELF, incontables sencillos y discos en directo, cientos de shows en nuestra memoria, la mano cornuta (The Devil Horns), cientos de bandas y músicos influenciados y un culto por demás fervoroso. Eso es lo que nos dejó DIO el 16 de mayo de 2010 cuando partió de este mundo, un legado que vivirá para siempre. La voz más emblemática del Heavy Metal.

Bonus: En Spotify y YouTube puedes encontrar “When Darkness Fall (Live 1983)“, que fue publicado digitalmente el 11 de febrero de este año y en el cual puedes escuchar la cobertura en vivo realizada por la radio del concierto de DIO en Santa Monica, California.